Como hacer un Palo de Lluvia con los niños

Haz un divertido Palo de Lluvia (o de agua), instrumento musical de distintos pueblos originarios de América, junto a tus niños y con materiales reciclados: un rollo de cocina y comida ¡fácil las instrucciones a continuación!

palo de lluvia

La semana pasada, mi hija vino muy entusiasmada a casa con la tarea que le había dado su maestra de música: buscar elementos en la casa con los que pudieran inventar o hacer, instrumentos musicales.

A Sarah, mi hija de 6 años, todo lo que esté relacionado con crear y con la música, le encanta, por lo tanto se dio a la tarea de observar cuanto objeto se le cruzaba por el camino para inventarse un instrumento. Hizo sonajeros con las latas de comida del gato, unos tamborcitos con unas cajas de manzanas, y cuando ayer la vi que estaba queriendo crear algo -sonoro- con el rollo de papel higiénico, pero no se le ocurría que, fue que se me cruzó la idea de hacer un palo de lluvia con el rollo de papel de cocina, que había aprendido hace mucho cuando estudiaba para maestra de música y danza elemental, hace algunos años atrás.

Lo hicimos entre Sarah, Gabriel (12 años) y yo, nos divertimos mucho y es super fácil,  para pasar un rato divertido, creativo y productivo con los peques.

Haz un Palo de Lluvia con tu niños

Materiales:

  • Un tubo  de rollo de papel de cocina
  • Un puñado de arroz
  • Un puñado de fideos para sopa
  • Un puñado de lentejas ( o cualquier otro grano seco o semillas, que tengas en la casa, también puedes probar con cereales)
  • Un alicate
  • Palitos de madera para brochette o escarbadientes
  • Dos pequeños trozos de cartón
  • Papel de regalo para decorar o pinturas (al gusto o lo que tengas a mano en casa)
  • Cinta adhesiva y cola de pegar

palo lluvia reciclado

Instrucciones:

Toma el tubo de servilletas y traza un espiral a lo largo.

Introduce aleatoriamente siguiendo el espiral los palillos de madera, de lado a lado del tubo.

Corta las puntas que quedan hacia afuera de los palillos con el alicate y para que no se salgan, pega con cola.

Cierra un extremo del tubo, con un círculo de cartón.

Deposita dentro del tubo el arroz, los fideos y las semillas o granos secos.

Tapa el otro extremo con otro círculo de cartón.

Decora con papel de regalo, pinturas, cintas, hilo de colores o cualquier otro material que tengas en casa ¡deja volar la imaginación!

palo agua

¡A disfrutar del mágico sonido del palo de lluvia! Cuenta la leyenda que era utilizado para  llamar a la lluvia en época de sequía.

Cuéntanos ¿qué instrumentos musicales haces en casa con material reciclado con tus peques?

 

 

Mamá de 3 niños, Romina Tibytt es una bloguera latina que vive en Estados Unidos hace más de 10 años. Una de las primeras latinas en crear un blog en español para la comunidad hispana en USA, fundó MamaXXI.com en el 2009 y desde entonces trabaja apasionada e incansablemente en diferentes sitios y las redes sociales como creadora de contenido. Romina ama el arte en todas sus expresiones y principalmente, la música, la danza, la literatura y el cine. También disfruta de la fotografía, viajar y embarcarse en locas aventuras con su familia.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>