Hola amiga XXI! ¿Te ha pasado que aunque estés muy cansada no te puedes dormir? ¿O te duermes pero te despiertas de manera intermitente durante la noche y no puedes volver a conciliar el sueño? Me ha pasado y es algo desgastante. Ni hablar del otro día cuando debes ponerte a trabajar y no tienes ni un gramo de energía.
Puede haber muchas razones por las cuales podemos padecer insomnio:
- Temperaturas extremas (mucho frío o calor)
- Ruidos
- Estrés
- Beber mucho café, alcohol.
- Consumir tabaco.
Algunos estudios aseguran que tener insomnio persistente puede aumentar el riesgo de padecer depresión, ansiedad y adicciones. Si el problema persiste, no dudes en acudir a un médico. Mientras tanto, puedes probar con estas ideas para lograr el descanso (sobre todo si el insomnio está causado por estrés, preocupaciones o ansiedad):
1- Auto masaje: Si alguien puede hacerte un masaje muy bien. Pero la idea es no depender de nadie. Por eso con tus manos realiza un pequeño masaje en tu cuello y hombros. Si sueles contracturarte mucho y eso te impide dormir, es tiempo de evaluar si estás haciendo el suficiente ejercicio. Si ves que te falta movimiento: caminar, yoga, pilates o la actividad física que más te guste te ayudará a descansar mejor.
2- Escribe: Haz una lista de las cosas que tienes que hacer. O enumera tus preocupaciones. Si es que eso es lo que te impide conciliar el sueño. Dite a ti misma que no las resolverás ahora, que mañana será otro día.
3- Aromaterapia: Los aromas naturales son un excelente recurso a la hora de relajarnos. Por ejemplo, la lavanda, ya sea en aceites corporales, cremas, perfumes o esencias ambientales, es un aroma que relaja mucho. Es excelente si colocas en tu almohada unas gotitas de ese aceite o la utilizas en un baño de inmersión. Es ideal también para colocar en la almohada de tus hijos si son de mal dormir.
4- Té de hierbas: Consume tilo, melisa o valeriana. Estas hierbas tienen como propiedad ser super relajantes.
5- Ejercicio de respiración y relajación: Ya acostada, realiza ejercicios de respiración profunda. Al exhalar imagina como se van las tensiones y preocupaciones. Luego visualízate en tu lugar preferido y déjate llevar por la imaginación. Si surgen pensamientos no los reprimas, déjalos ir y sigue concentrada en ese lugar de ensueño. Verás que te dormirás más rápido de lo que pensabas.
6- Ser rutinarios a la hora de acostarnos. Tratar de respetar el horario aunque no tengamos sueño. Si hemos pasado una mala noche, lo mejor es no dormir siesta y esperar al horario establecido a la noche siguiente para descansar.
7- Música clásica lenta o música relajante: Escucha la música y déjate llevar. Oye atentamente cada sonido, como si la música fuese una persona que te está hablando.
8- No mires noticieros antes de dormirte. Aunque no lo creas en casa casi no miramos noticieros. Hay algunos programas que son muy amarillistas y terminan asustando más que informando. Es cierto que no debemos vivir en una burbuja pero no es bueno sumar intranquilidad a nuestra vida si los programas de noticias son demasiado explícitos en sus imágenes.
9- Cena liviano y evita bebidas estimulantes como café, té, mate: Lo mejor es que despues de las siete de la tarde no consumas ninguna bebida estimulante. Si cenas de manera abundante espera un rato para hacer la digestión antes de acostarte.
10- Baño relajante. Esto no falla a la hora de asegurar un buen descanso. Una tía mía siempre me decía: “todas las penas se pasan con un buen baño relajante.” Si bien los problemas siguen estando, un buen baño relajante nos proporciona la calma que necesitamos para descansar plenamente.
11- Lee algo aburrido. Es una buena opción para dormirte en seguida. Ten a mano en tu habitación algún texto soporífero. ¡No falla!
12- Si estás en la dulce espera no dejes de leer este artículo para relajarte en el embarazo.
Espero que estos tips hayan sido de tu utilidad. Recuerda que, aunque parezca una tortura terrible, el insomnio tiene solución. Si con estos consejos no resuelves la situación, no dudes en consultar a tu médico de confianza que seguro que te dará la solución al problema que te atormenta.
No dudes en compartir éste artículo como así también las recetas que te han dado resultado para dormir mejor.
¡Hasta la próxima!
Crédito de la foto: Photopin
Fuente consultada: Revista Puleba Salud
Deja una respuesta