“Las manos de mi madre llegan al patio desde temprano. Todo se vuelve fiesta cuando ellas vuelan junto a otros pájaros. Junto a otros pájaros que aman la vida y la construyen con el trabajo.” Así dice la bellisima canción de Peteco Carabajal, músico argentino que solía escuchar en mi adolescencia. Con su poesía nos transmite uno de los más preciados recuerdos de la infancia: esas manos que nos cuidan, acunan y miman desde pequeños, y que con una sola caricia pueden aliviar todos los males, o al menos calmar un poco.
Las manos son el punto de contacto físico por excelencia con el mundo que nos rodea, parte fundamental de nuestra expresión corporal. Con ellas cuidamos a nuestros hijos, trabajamos, acariciamos, cocinamos. Por eso, es muy importante tenerlas bien cuidadas. Si nuestras manos gozan de buena salud entonces tendrán belleza y suavidad.
En mi caso personal, suelo tener la piel muy seca y mis manos no son la excepción. Por eso presto especial cuidado en mantenerlas humectadas y bien protegidas de las temperaturas extremas. Pero no sólo la piel seca debe ser cuidada, sino todo tipo de piel.
Para tener unas manos saludables y hermosas, estos consejos te serán de mucha utilidad:
- Utiliza siempre guantes para lavar los platos o manipular productos de limpieza. Si, es cierto que para muchas de nosotras los guantes son una incomodidad, pero es necesario que nos acostumbremos a usarlos. El detergente y los demás productos químicos son muy nocivos para la piel.
- Utiliza siempre jabón y no detergente para lavarlas. A veces en el apuro en la cocina, queremos higienizarnos y nos lavamos con el mismo detergente concentrado que usamos para los platos. Para evitar los daños del mismo, coloca un jabón de tocador en la cocina. De esa manera siempre tendrás disponible el jabón adecuado para limpiar tus manos.
- Cada vez que las laves, sécalas bien. hay muchas ocasiones en las cuales nos lavamos las manos muy seguido, ya sea porque tenemos niños pequeños o por nuestro trabajo debemos mantenerlas bien limpias todo el tiempo. En esas ocasiones te recomiendo además de secarlas bien, que te coloques crema humectante. Es fundamental también que luego del lavado no te queden restos de jabón. Otro punto fundamental en el lavado es que el agua debe estar tibia, ni muy fria ni muy caliente.
- Realiza una exfoliación una vez por semana. Es necesario remover las impurezas y ayudar a que la piel se regenere. Para ello, puedes utilizar una crema exfoliante o realizar una casera con azúcar y miel.
- Aliméntate de manera saludable y bebe mucha agua.
- No abuses del alcohol en gel. Puede resecar mucho tus manos.
- Protégelas del frio con guantes. es cierto que no suelen ser cómodos para manipular objetos pero son necesarios. Tus manos te lo agradecerán.
- Si puedes, elige un jabón de ph neutro, de glicerina o coco.
- Lleva tu crema favorita de manos en tu bolso. Asi podrás mantenerlas humectadas durante todo el día.
Otra cosa que puedes hacer es :
Fabrica tu propia crema de manos
Ingredientes:
2 cucharadas de lanolina
2 cucharadas de aceite de almendras o gérmen de trigo
4 gotas de aceite esencial calmante (por ejemplo, de manzanilla o rosa)
Mezcla los ingredientes. Experimenta con diferentes cantidades de lanolina hasta lograr la consistencia deseada.
Y tú, ¿qué haces para tener las manos bellas y saludables?
¡Hasta la próxima!
Crédito de la foto: Photopin
Mayito Castillo dice
Me gustaron mucho tus recomendaciones y las tengo que poner en practica, por mi edad ya mis manos estan muy secas y arrugaditas, y fuera de eso no me las cuido como deberia ser. Gracias por compartirnos tus sabios concejos!