¡Hola Amigas XXI! Con este post hemos llegado a la última entrega sobre estimulación y desarrollo del bebé. Esperamos que te hayan servido todos y cada uno de los artículos que hemos escrito con mucho cariño para ti y sobre todo para tu hermoso hijo, sobrino o nieto. Hoy nos toca hablar de los pequeños de 18 a 24 meses. A esa edad siguen avanzando en habilidades motrices. Por ejemplo, ya logran arrastrar juguetes con ruedas mientras caminan. Aunque todavía les cueste armar torres grandes, ya apilan dos o tres cubos o figuras una sobre otras. Ya caminan solos, y pueden llegar a correr aunque tienen cierta inestabilidad. Ya pueden patear una pelota. Ya realizan dibujos con garabatos o rayas.
Los Juegos:
Usan mucho la imaginación. Imitan a los grandes y juegan a que hablan por teléfono, hacer dormir a una muñeca, etc. Como imitan todo, es importante, muy importante, enseñarles siempre con el ejemplo.
Un juego divertido es, a través de una canción, señalar las partes del cuerpo, ya que a ésta edad ya están en condiciones para hacerlo. Otra cosa que les fascinan son las cajas. ¡Les encantan! Por eso, a veces se entretienen metiéndo a las mismas, cosas como muñecos, juguetes, ropa, ¡todo lo que se les ocurre!
¿Qué más logran realizar en esta etapa?
Ya están en condiciones de ayudar mientras se los viste, alimenta o baña. Le gusta sentirse útiles y que pueden hacer muchas cosas solos.
Al comunicarse ya utilizan más frecuentemente palabras diversas acompañadas de ademanes. Ya son capaces de decir “papá” cuando tienen hambre y “no” cuando ya están satisfechos.
Les divierte muchísimo la música. Así que hay que aprovechar, eligiendo las melodíaa adecuadas para estimularlo. Por ejemplo, la música clásica, por la riqueza y complejidad que tiene, es ideal para lograrlo.
En relación a la comunicación es importante hacerlos participar de las conversaciones, que se sientan escuchados y parte del grupo.
¿En qué podemos ayudarlos?
- Estimulando su creatividad, haciéndolos jugar con todo tipo de materiales: masa, lápices, telas, disfraces, libros de cuentos, canciones, etc.
- Busca actividades en las que puedan jugar con otros niños, ya sea en una plaza, parque, con primitos o hijos de amigas. Es necesario que aprenda a compartir y a relacionarse con niños de su edad.
- Ponles límites. Aunque a ellos no les guste, es necesario para su crecimiento.
Recuerda que no importa cuántos juguetes tenga nuestro hijo, ni si tiene lo mejor, lo mas nuevo. Lo importante es darle sí, lo mejor de nosotros, con amor y ese será el mejor estímulo que tendrá el pequeño.
Espero que te hayan gustado y servido esta serie de artículos. No dudes en compartirlos con quien creas que los puede estar necesitando. ¡ Hasta la próxima!
Deja una respuesta