¡Hola Amigas XXI! Continuamos en ésta oportunidad con los articulos dedicados a la estimulación temprana. Es importante no obsesionarse ni preocuparse demasiado con lograr la estimulación, sino vivirlo a través del juego, mimos caricias y mucho amor, quédate tranquila que tu hijo recibirá todo el estimulo que necesita. No obstante, hay algunas actividades y ejercicios que puedes hacer a modo de guía y esa es la idea de esta serie de post que te brindamos semana a semana.
Los bebés de cinco meses ya controlan muy bien sus movimientos de cabeza. Se dan vuelta con facilidad cuando están boca abajo y viceversa. En algunos casos ya comienzan a quererse sentar aunque recien a los 6 meses lo lograrán. Les encanta tocar todo, investigar..Esa capacidad no la pierden..es algo innato del ser humano..sólo al llegar a adultos muchas veces nos olvidamos de esa posibilidad de ser como niños y redescubrir el mundo a cada instante.
Volviendo al tema de hoy, los pequeños de 5 meses encuentran los objetos muy atractivos por eso debes tener cuidado con lo que dejas a su alcance, resguardándolo de los peligros.
Cada día se esfuerzan mas por aprender, llamar la atención con grititos y escuchan muy atentamente como conversan los adultos. Les gusta tirar objetos y ver cómo caen o hacia donde se dirigen. Les sigue gustando mucho mirarse las manos y tambien los pies. Empiezan a llevarse estos últimos a la boca cuando están acostados.
Ya reconoce el rostro de sus padres y demás seres queridos y los puede diferenciar. Presta mucha atención a las expresiones humanas: risa, llanto, morisquetas, estornudos, tos, etc.
Para estimularlo, puedes dejarlo descalzo si el clima lo permite, y colocarlo en el piso. Es mejor que los pies esten al aire y sin medias ya que el contacto de sus piecitos con el suelo o alguna manta permite que siga tomando conciencia de su cuerpo y del mundo que lo rodea.
Para ejercitar su agudeza visual enséñale objetos coloridos y acércaselos a sus ojos hasta que estén a 15 cm de distancia. Despúes llevalos lo mas lejos que puedas de su vista. Repite moviendo el objeto en diferentes direcciones.
No dejes de estimularlo con los sonidos, ya sea hablándole, cantándole, haciendo ruiditos graciosos. Permite que abolle un papel asi disfruta de ese extraño sonido. Eso también permitirá que mejore sus habilidades manuales.
Espero que estas actividades te hayan gustado. Compartelas con quien la necesite y cuéntanos qué actividades realizabas o realizas con tu pequeño bebé. ¡Hasta la próxima!
- Fuente consultada: 50 actividades para estimular a tu bebé de Clara Sumbland.
- Crédito de la foto: Photopin.
Deja una respuesta