Hola amiga XXI, si tu bebé ya tiene 10 meses, este artículo es para ti. ¡Seguramente ya estás pensando los preparativos para su primer cumpleaños! ¡Que emoción! Festejar el primer año de tu hijo es un momento inolvidable. Pero volviendo al tema que nos ocupa, hoy seguiremos con la serie de artículos sobre la estimulación temprana.
El bebé de 10 meses ya puede sentarse estando parado sin perder equilibrio. En muchos casos, ya camina sosteniéndose de los muebles. Reconoce las partes del cuerpo y puede señalarlas cuando se las nombra un adulto. Con sus manos ya tiene mucha destreza, puede tomar objetos pequeños. Va mejorando en su habilidad para realizar acciones con ambas manos de manera independiente. Conoce el significado de las palabras mamá y papá, agua, etc. Ya entiende prohibiciones y los alertas de peligro.
Algunas de las actividades que puedes realizar con tu pequeño son:
Entrenar cuerdas vocales: Jueguen a realizar los sonidos de diferentes animales. ¡Eso les fascina! Es una actividad que, además de placentera, ayuda a ejercitar la capacidad de asociación. Además son fáciles de pronunciar. Aprovecha un paseo al aire libre o la lectura de su cuento favorito para realizar los sonidos de los personajes.
Partes del cuerpo: Mientras lo cambias o se baña pueden jugar a nombrar las diferentes partes del cuerpo. Hay muchas canciones divertidas de ese tema..¡Cantar es lo máximo! Le agregará un plus de estímulos a esa actividad.
Jugar con los sonidos: otra variante sonora es usar onomatopeyas para estimular su lenguaje. Por ejemplo: el sonido de las gotitas que caen un día de lluvia, el ruido de una pelota contra el suelo, un globo que estalla (sin estallarlo, obviamente, solamente hacer el sonido: boom!) o el sonido que produce un objeto que se cae.
Cajas y cajitas: busca recipientes iguales pero de diferentes tamaños para que experimente con la capacidad de los espacios huecos. Los juguetes para apilar también sirven en general para colocarlos uno dentro de otros.
Alimentos: la manera en la que el pequeño se relaciona con los alimentos es algo esencial para su salud. Eso depende de ti y de cómo lo estimulas. Por eso, déjalo jugar, conocer texturas y sabores diferentes. Total, luego siempre hay tiempo para limpiar pero esa carita llena de puré por todos lados no te la olvidarás jamás.
Juguetes de arrastre: Este tipo de juguetes, por ejemplo, los animalitos con ruedas, autos, etc, lo estimulan en la marcha y el avance por diferentes superficies.
La hora del juego es algo esencial para los bebés y también para los niños, por supuesto. Por eso, que estés presente es muy importante para ellos. Tener tiempo para jugar con tus hijos es beneficioso en muchos aspectos. Recuerda que no es necesario contar con mucho tiempo. Aunque solo tengas un rato, si estás presente en cuerpo y mente en el juego con tu hijo, compartiendo con él, conociéndolo y amándolo, tu pequeño crecerá feliz y en un ambiente lleno de cariño. Podemos estar físicamente con ellos pero estar pensando en lo que tenemos que hacer mañana, en algún problema o situación que tenemos que resolver. A veces es difícil, pero es fundamental que podamos dedicarle a nuestros hijos ese tiempo tan preciado que nunca volverá. ¡Crecen rapidísimo! Así que: ¡a disfrutar de nuestros pequeños! ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta