Los dientes de los niños llamados “dientes de leche” pueden verse afectados por caries y otras enfermedades, una buena higiene y prevención son fundamentales tanto para la salud como para la creación de buenos hábitos desde temprana edad.
Durante los últimos días de escuela tuvimos con mis hijos una actividad familiar, muy divertida por cierto, en la que tanto padres e hijos aprendimos sobre la gran importancia de cuidar los dientes desde muy chicos.
Yo soy algo fanática del cuidado e higiene bucal, por lo tanto siempre estoy vigilando de cerca que mis hijos se cepillen los dientes todos los días y al menos dos veces al día, pero me sorprendí con algunas consultas que otros padres hicieron como por ejemplo preguntaron si los dientes de leche pueden sufrir caries o si las caries con el cepillado se van, y por otro lado la sorprendida fui yo, sobre las precauciones que hay que tener con el uso del dentífrico o pasta dental, ya que pueden ocurrir intoxicaciones.
A continuación te comparto algunos consejos e información muy importante, para proteger tanto los dientes y la boca de nuestros niños, como la salud integral ya que la misma, depende de una boca saludable, entre otras cosas.
Cuando comenzar a lavar los dientes:
Desde el momento en que sale el primero, hay que iniciar la higiene bucal del bebé, nunca esperar a los dientes permanentes. Es imprescindible que los niños tengan una correcta salud oral y que adquieran rutinas de higiene bucal.
La importancia de los dientes de leche es vital para que el niño pueda masticar correctamente durante los primeros años y tener una buena alimentación.
Aunque la mayoría de los padres no protegen los dientes temporales, creyendo que es innecesario porque éstos finalmente se caerán, son muy importantes en la formación de la dentadura definitiva, y si no se cuidan adecuadamente, pueden provocar caries, dolores e inflamaciones severas.
Como cepillar los dientes:
-
El cepillo: Al principio será el padre el que se los lave con un paño limpio humedecido en agua o suero. A medida que la dentición se complete (más o menos a los 3 años) se introducirá un cepillo especial, más blando, para no dañar las encías. Se debe utilizar un cepillo pequeño (1,5 cm) para que pueda llegar a todas las partes del diente. Además, es ideal que tengan cerdas de nylon.
-
La pasta de dientes no debe contener flúor porque a esta edad los niños suelen comérsela y su ingesta puede producir fluorosis dental, una enfermedad que interfiere en la formación del esmalte. Sólo contendrá flúor si el niño tiene caries, ya que remineraliza el esmalte protegiéndolo.
-
¿Cada cuánto?: Lo mejor es hacerlo después de cada comida, pero si no se puede, al menos por la mañana y por la noche, antes de acostarse.
-
¿Cómo cepillar?: Se recomienda hacerlo horizontalmente, que es más fácil de aprender para los pequeños. Consiste en cepillar todas las superficies dentales (caras internas y externas) con movimientos horizontales muy cortos (de atrás hacia delante) y con una suave presión para eliminar los restos de alimentos.
Mis hijo mayor ya cambio la mayoría de los dientes , Gaspar comenzó a cambiar a los 6 y por fortuna ninguno de los dos han tenido caries hasta el momento, sin embargo la pequeña, tiene 5 y a los 3 le salieron unas caries ¡casi me muero!! El día de Halloween cambió su primer diente y Sari al fin ya tuvo la primera visita del Hada de los Dientes. Por eso la información sobre la correcta manera de cuidar los dientes es muy importante.
Y recuerda que ante cualquier duda hay que consultar a la pediatra y al dentista de la familia.
¿Cómo ha sido tu experiencia con el cuidado de los dientes de tus hijos?
Adriana- Hogar-Mujer dice
Buenisimos estos consejos, eso del fluor en la pasta para niños es super importante, y aveces no estamos al tanto de que puede ser perjudicial para la salud de los pequeños, muchas gracias Romi.