¡Hola! ¿Cómo están? Hace mucho que no escribía por aquí. Es una alegría inmensa para mi volver a compartir con ustedes.
¡¡Les cuento que mi hija acaba de cumplir 10 años!! El tiempo pasa muy veloz, ¿no?
Casi la misma cantidad de tiempo hace que escribo para este hermoso blog de mi querida amiga Romina. Me hace muy feliz poder compartir en éste espacio porque se que a todas nos hace bien cuando nos sentimos identificadas con algo que le pasa a otra mujer y que nosotras también lo hemos transitado o lo estamos viviendo en este momento.
Pero bueno, basta de preámbulos y vamos a comenzar con el tema que hoy nos trae: la menarquia.
¿Qué es la menarquía?
La palabra menarquía significa “primer mes” en griego y se utiliza para denominar a la primera menstruación. Suele ocurrir entre los 10 y los 15 años, siendo la media alrededor de los 12 años y depende de diversos factores genéticos y socio-económicos, como por ejemplo la alimentación, la región en la que se vive o el ejercicio físico.
Cómo se vivía la menstruación en tiempos remotos
¿Sabías que en algunas tribus a las mujeres se las alejaba cuando estaban menstruando y había muchas cosas que estaban prohibidas para ellas? La sociedad de esa época creía que podía enfermarse al tener contacto con ellas. Era un tema tabú y, por ende, generaba muchos miedos, sobre todo en los hombres. Incluso, no hasta hace mucho tiempo, las abuelitas recomendaban no consumir cítricos ni andar descalzas porque eso podía hacer que se te cortase la menstruación.
Esos tabúes han llegado hasta la actualidad aunque ahora se han ido derribando. Las madres hasta hace poco tiempo no hablaban de este tema con sus hijas. Incluso no estaba bien visto que una contase que estaba menstruando. Esto hacía que se viviese con mucho temor y desconocimiento de los cuidados que tenemos que tener esos días. Entonces sucedía que las niñas cuando llegaba ese momento se asustaban y les costaba, en muchos casos, tener un hábito de higiene adecuado porque las madres no explicaban demasiado. Por eso aparecían las manchas en los pantalones y la vergüenza en los lugares públicos.
Por suerte la situación ha ido cambiando. Actualmente las chicas en la escuela o el club suelen acompañarse bastante. Estamos ante una generación que no se calla nada y que está decidida a ayudarse mutuamente.
Entonces, ¿qué podemos transmitirles que les sea de ayuda para que transiten la menarquía de la mejor manera posible?
Será muy útil enseñarle:
- Que la sangre no es algo asqueroso, que es algo natural. Puede que al principio le impresione pero poco a poco se irá acostumbrando.
- Que el periodo es sinónimo de buena salud y no hay porque sentir vergüenza o miedo. Incluso se ha dejado de usar la palabra: ” estoy indispuesta” para decir lisa y llanamente ” estoy menstruando” ¿Indispuesta para qué?, me pregunto.
- Que los días anteriores podemos sentir dolores de cabeza y en el bajo vientre y que es algo normal. Deberíamos consultar a un médico si los dolores nos están impidiendo realizar vida normal.
- A preparar un kit de emergencias para que lo lleve siempre en el bolso. Este kit debe tener: una toallita, ropa interior limpia, toallitas húmedas y una bolsita para guardar la ropa interior sucia. Es muy probable que tu hija tenga su primer período estando fuera de casa.
- A colocarse una toallita higiénica correctamente. Muchas chicas se la ponen al revés, con la parte adhesiva contra la piel. Hay cosas que por costumbre nos parecen obvias pero en realidad no lo son.
- Que esos días es importante respetar cuando estamos cansadas y tomarnos tiempo para descansar si lo necesitamos pero que podemos seguir haciendo nuestras actividades como siempre.
- Que es normal que los primeros años los períodos sean irregulares.
- Los procesos fisiológicos y psicológicos por los que pasamos en ese momento. Lo ideal es basarnos en alguna publicación realizada por profesionales idóneos. Hoy en día existen varios libros sobre ese tema.
- Que a partir de su primera regla la visita al ginecólogo será algo muy importante para su salud. Sería muy interesante si concurren antes que la menarquía aparezca para que las ayude a despejar todas las dudas.
- Cómo aliviar el dolor: Tener a mano los elementos necesarios para cuando le duela mucho. Desde un calmante hasta almohadillas con calor serán de mucha utilidad para esos momentos.
- Para el resto de la familia es conveniente evitar las frases como: “ya te has hecho mujer” porque pueden tener mucho peso innecesario. En el caso de los papás muchas veces recurren a esas frases. Lo correcto seria decirles: “hija, aunque yo no menstruo te acompañaré en lo que necesites”. Es importante aclarar que todavía es una niña, que está creciendo pero que puede seguir jugando y divirtiéndose de manera adecuada para su edad. Por eso decirle que ya se hizo señorita o mujer puede crear confusiones. Todavía no es una mujer, está en desarrollo.
- Hacerles saber que vas a estar para lo que ella necesite. Por más que creas que ella ya lo sabe porque en otras ocasiones se lo has dicho, debes verbalizarlo.
- Respetar su manera de ser y acompañarla de la forma en que ella quiera vivir esta etapa, siempre y cuando su conducta no sea un riesgo para su salud.
- Recordar cómo fue tu primer menstruación. Te ayudará a ponerte en el lugar de ella.
- Busca diferentes alternativas a las toallitas descartables. Las toallitas de tela o la ropa interior absorbente pueden ser una excelente opción. Evitará irritaciones y sembrarás conciencia ecológica en tu hija. Por año los desechos que se generan con las toallitas descartables son gigantescos.
- Dale mucha contención y afecto. Los mimos pueden ser variados, desde un chocolate hasta ponerle su música favorita. Puedes preguntarle qué le gustaría que hicieras en esa situación, así ya estás preparada.
Por último, celebren el momento. Bríndale alegría al acontecimiento ya que ella estará seguramente con un sinfín de emociones y sentimientos encontrados. Por eso sería muy acertado realizar un festejo juntas que haga que sienta que es un momento importante.
Ojalá te sirva esta información. Si es así, no dudes en compartirla. Si quieres, puedes contarnos en comentarios cómo fue que se prepararon en tu familia para la llegada de la menstruación.
Fuente consultada: La Menarquia. Boira Editorial
Deja una respuesta