Mañana 17 de Noviembre 2012 es el Día Mundial del Bebé Prematuro, prematuro es un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, las estadísticas nos enseñan que uno de cada diez niños nace prematuro, nada menos que trece millones de niños al año en el mundo, de los cuales más de un millón no consigue sobrevivir, en Estados Unidos, los hispanos somos la tercera comunidad con porcentaje más alto de bebés prematuros(12%), por debajo de los afroamericanos y los nativo americanos y por encima de los caucásicos y asiáticos en Estados Unidos.
El año pasado asistí a un evento dictado por médicos del hospital de niños de la ciudad de Nueva York, y dirigido especialmente a los medios de comunicación latinos, en el mismo aprendí sobre todos los factores de riesgos a los que se exponen los bebés prematuros y el gran desafío que significa para los padres, durante los primeros 3 años, pero el primero principalmente.
Los bebés prematuros son más vulnerables a: infecciones, problemas pulmonares y respiratorios, problemas de desarrollo y desórdenes neurológicos. Nacen con el sistema inmunológico y respiratorio inmaduro y tienen alta probabilidad de adquirir el Virus Sincicial Respiratorio.
Y ante estas últimas 3 palabras, se abrió todo un panorama que hasta el momento, era totalmente desconocido para mi, y me enteré de las grandes odiseas por las que pasan las familias que tienen bebés con VSR, incluso tuve la oportunidad de conocer a padres cuyos bebés sobrevivieron al Virus, pero luego de varias batallas.
Afortunadamente cada día que pasa contamos con más difusión y más conciencia sobre la importancia de mejorar los cuidados del bebé, sobre la importancia de la lactancia materna y otros temas relacionados con los recién nacidos, sin embargo queda mucho por hacer y difundir sobre el peligro del VSR.
Sobre el Virus Sincicial Respiratorio
- El RSV por su siglas en inglés, es altamente infeccioso y puede derivar en complicaciones serias:
- Bronquiolitis, una infección de los conductos de inhalación también conocida como “gripe de pecho”.
- Pulmonía o Neumonía, infección de los pulmones.
Síntomas del RSV o VSR:
- Respira más rápido o con dificultad.
- Letargo.
- Desarrolla una tos que empeora.
- Área alrededor de la boca se torna azul o puntas de los dedos azul.
- Tiene dificultades para tragar o chupar.
- Fiebre alta.
Factores de Riesgo:
- Fumar durante el embarazo.
- Mala alimentación.
- Bebés prematuros que pronto van al daycare.
- Viven en lugares pequeños con mucha gente y en condiciones precarias.
- Bebés que están en contacto con mucha gente y ambientes con tabaco.
1_ ¿Cómo se si mi bebé tiene VSR o está en alto riesgo de enfermarse?
2_ ¿Cómo se contagia el VSR y cómo puedo proteger a mi bebé del virus?
3_ ¿ Cúal es la época del año de mayor contagio del virus?
4_ ¿ Está bien si llevo a mi bebé a la iglesia y reuniones familiares?
5_ ¿ Puedo viajar con mi bebé?
Aclaración: Este es un post patrocinado escrito por mi y participando en una campaña con Latina Bloggers Connect.
GILDA CAMPOS dice
Que información tan importante e interesante. Debemos estar atentas durante el embarazo y cuidarnos para evitar tener parto prematuro y procurar practicar la lactancia con nuestros bebes, es lo mejor que podemos hacer por ellos!.