Esta reseña no tiene spoilers específicos, pero de alguna manera spoilea la película. Lo dejo a tu criterio si quieres leer antes de verla. Ve a ver Bohemian Rhapsody!
Cuando murió Freddie Mercury, yo tenía casi 11 años. A los días siguientes volvieron a transmitir por TV el concierto de Live Aid y recuerdo nos juntamos en la casa de un amigo a escuchar la música de Queen, con lágrimas que nos corrían por las mejillas. Era chica, lo sé. Pero amaba a Freddie y también a Brian May. Pienso que fui tan afortunada de crecer en una de las mejores épocas de la música. No hubo ni habrá otra banda como Queen ni otro Freddie. Recuerdo cuando iba a las clases de inglés en Argentina (finales de los ’80), salíamos de las clases y caminabámos unas 8 cuadras con mis amigas, todo el recorrido cantando las canciones: We are the Champions, Radio GaGa, Friends will be friends…. Con el correr del tiempo, este amor creció al punto que leí mucho sobre la vida e historia de la banda y de Freddie, también miré varios documentales y me fui comprando todos los discos. No recuerdo bien en que año, creo en el 2015, fuimos a ver a Queen en vivo, por supuesto sin Freddie, pero al menos cumplí el sueño de ver a Brian May en vivo. Fue emocionante. Y lo llevé a mi hijo mayor, que en ese momento tenía unos 12 años. Me sentí orgullosa de compartir la experiencia con él.
Habiendo dicho esto, por supuesto que mi anhelo era que la película fuera excelente. Deseaba que fuera una película excepcional. Porque Freddie no se merece menos. Y no lo es, al menos para mi. Bohemian Rhapsody, es una película buena, entretenida, por momentos emocionante y con excelentes interpretaciones, pero no es excepcional. No es una obra maestra. Es liviana y a Freddie le faltó profundidad. Sin embargo, creéme, merece la pena ir a verla al cine. Vale más de los $10 que te puede costar el ticket, tan sólo el hecho de escuchar la música ya vale la pena, pero hay más. Y tal vez, tu opinión no coincida con la mía. La mayoría de mis conocidos amaron la película, yo estoy de más acuerdo con las críticas negativas. Pero en fin, repito: vale la pena verla.
Rami Malek, realmente tuvo una tarea complicada. ¡Que desafío! Tuve un poco de problema al principio de la película. Me parecía que podía ver la incomodidad de Rami con esos dientes tan grandes y me resultaba exagerado. Me costó conectar con Rami. La parte final, cuando Rami interpreta a Freddie en sus ¡30 y ’40, es increíble. Por momentos es Freddie. Logra de maravilla los movimientos, tan únicos y especiales. Por Dios ¡Freddie era un Dios o SemiDios! ¿Cómo es posible que haya muerto? Pues lo hizo fisicamente, porque he is with us forever.
Por lo tanto crítica negativa hacia Rami Malek no tengo. Al contrario, estoy de acuerdo con Brian May que dice que se merece un Oscar. Claro que si, se lo merece! Sin embargo el personaje de Freddie no está desarrollado a profundidad y eso pues, no lo perdono. Freddie era un genio. Freddie fue uno de esos artístas que nació con mil y unos talentos. Freddie estudió diseño, como en la película se cuenta al pasar. Freddie dibujaba y creaba diseños espectaculares, que luego sirvieron para crear los videos, las puestas en escenas de los conciertos. Incluso, hablando de conciertos, se dejaron al margen algunas escenas que en mi opinión, imposible de dejar afuera, que son épicas y claves de las interpretaciones en vivo de la banda. Perfomances que quedan para la historia. Que sirvieron de influencia a muchos artistas que vienieron luego y que en la época fueron casi que un acto de rebeldía. Como podemos ver en varias escenas en éste video:
Que está bien logrado Bohemian Rhapsody:
El parecido de los personajes con los de la vida real.
El resumén de la historia de la banda.
Resumen de la vida de Freddie.
La interpretación de Rami Malek es impecable.
Mostrar la relación entre Freddie y Mary Austin.
No mostrarlo enfermo y su muerte.
Que le faltó a Bohemian Rhapsody:
Mostrar a Freddie como era en esencia. Complejo. Tremendamente apasionado. Acomplejado con sus dientes, con su homosexualidad. Un ser humano carismático que sus más cercanos amaban, sus colegas, sus amigos. La relación con la banda. Brian May fue muy importante en su vida, su amigo. Mostrar su lado artístico completo. Sus momentos de inspiración. Freddie vivía en un mundo donde los colores, los sonidos, le hablaban. Como algún día escuche a Brian May en un documental: “Freddie vivió 10 vidas en una. Freddie fue intenso y apasionado. Así vivió: un vida de extremos”.
Elaborar con mayor detenimiento el costado humano de los integrantes de la banda. Sentí como que la información es apresurada y lanzada al espectador. La mayoría de los que vamos a ver la película ya conocemos la historia de Queen, los datos. A través de la peli lo que esperamos es vivirla con ellos. O no?
Incluir elementos culturales de la época y como ellos fueron una gran influencia.
En fin. Luego de ver Bohemian Rhapsody, voy a estar escuchando todas las canciones de Queen que amo, una y otra vez. Amo a Freddie y verlo interpretado en la pantalla grande es un placer. ¿Podría haber sido mejor? ¡Totalmente! Freddie se merece una obra maestra, Bohemian Rhapsody no lo es. No es un poema a su vida, pero si un homenaje. Creo que ésta peli al ser hecha con la participación de los miembros de la banda, prefirieron presentar de una manera tibia o superficial, entiendo cuidando la imagen de quien tanto amaron. Tal vez más adelante alguien haga una como él se lo merece. Alguien externo, que sepa expresar la genialidad de Freddie sin miedos. Una peli más arriesgada pero acertada.
Te amamos Freddie, forever. Donde quiera que estés, gracias por existir.
Deja una respuesta