Hola Amigas ¡que lindo se siente este mes que celebramos la herencia hispana con tantas historias, recetas, y otros aspectos compartidos de nuestra querida y rica cultura latina!. Tanto tenemos para estar orgullosos, comenzando con nuestro idioma, la gran variedad musical, paisajes, costumbres y tantos platos deliciosos. Entre nos, este es uno de los aspectos que más me gusta ¡la comida! Desde chica la gastronomía y el arte culinario me han llamado la atención. Es probable que alguna vez les haya contado que Argentina es un país de mucho campo y mucha llanura, aspectos propicios para la ganadería, por lo que los productos lácteos allá son de excelente calidad ¡y tan ricos!! Los niños argentinos nos criamos en base a leche ¡nunca falta para el desayuno o la merienda! Y las mamás por lo general saben hacer miles de receta utilizándola. Una de las primeras cosas que yo quise aprender a hacer, cuando tenía unos 12 años, fue una torta (pastel) ya que me resultaba atractiva la repostería por aquel entonces. Cuando me preparé para hacerla, mi mamá me supervisaba y me dijo: “Siempre que puedas, en vez de agua utiliza leche para que tu receta resulte más nutritiva”. Fue una de los primeras enseñanzas culinarias que recibí por aquel entonces de ella y que ya jamás olvidé.
Desde entonces siempre que es posible, remplazo el agua por leche a mis recetas ¡y me encanta! Además de agregar valor nutricional, por ejemplo las sopas quedan más cremosas, las salsas también más cremosas y con un balance de sabores espectacular. Un vaso de 8 onzas de leche descremada proporciona los mismos 8 gramos de proteína que la leche entera o leche baja en grasa. La leche es una de las fuentes más económicas de proteína de alta calidad que puedes encontrar. Necesaria para los músculos, para el cabello, los huesos y los dientes, el cuerpo necesita proteínas para ser fuerte y saludable.
Un vaso de leche de 8 onzas contiene 9 nutrientes esenciales, entre ellos vitamina B para energía, proteína para músculos fuertes, vitamina A para un sistema inmunológico saludable y nutrientes para fortalecer los huesos, entre ellos calcio y vitamina D.
- La leche es la fuente alimenticia principal de tres de los cuatro nutrientes en cuestión – los nutrientes de los que más carecen los estadounidenses – calcio, potasio y vitamina D.
- Con solamente 80 calorías, un vaso de leche de 8 onzas de leche descremada proporciona 8 gramos de proteína. Para obtener la misma cantidad de proteína de una leche de almendra saborizada con vainilla, necesitarías consumir 8 vasos, lo cual representaría un alto contenido de 720 calorías (contiene solamente 1 gramo por vaso).
La oferta de leche ofrece nutritivas opciones para toda la familia – desde leche descremada hasta baja en grasa o variedades saborizadas, hay un tipo favorito de leche para cada miembro de la familia.
Es por eso que recordando aquellos tiempos en que me encantaba la repostería (aún me encanta) y celebrando este mes de la herencia hispana, te traigo una receta que coincide con mi herencia y me parece perfecta para estos meses de otoño. Para disfrutar durante una merienda al regreso de la escuela con los niños. ¡Pruébala porque es fácil y deliciosa!
Panquecitos de frutos rojos: receta
Tiempo de preparación: 45 minutos
Rinde: 16 porciones
Ingredientes:
- 2 tazas de harina común
- 1 1/2 tazas de azúcar granulada
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 barra de mantequilla suavizada
- 1 de taza de leche
- 1 cucharada de vainilla
- 2 cucharadas de ralladura de cáscara de limón
- 1 taza de Avena Quaker® en hojuelas (de cocción rápida o tradicional, sin cocinar)
- 1/2 taza de mermelada de fresa o frambuesa sin semillas
- 3 huevos
Preparación:
- Calienta el horno a 350ºF.
- Prepara una bandeja con capacidad para 16 panquecitos con copitas para hornear de papel o aluminio; ponla a un lado.
- En un recipiente grande, combina la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Agrega la mantequilla y bátela con una batidora eléctrica a velocidad lenta hasta que se formen pelotitas, por alrededor de 1 minuto.
- En un recipiente mediano, combina los huevos, la leche, la ralladura de limón y la vainilla; añade la mezcla de harina y mantequilla. Bátelos a velocidad lenta hasta que todo se incorpore y luego bátelos a velocidad mediana por 2 minutos.
- Añade la avena poco a poco.
- Divide la mezcla uniformemente entre las copitas, rellenándolas hasta que estén 3/4 llenas.
- Hornéalas por 18 minutos o hasta que insertes un palito de madera en el centro y salga limpio.
- Retíralas de la bandeja; pásalas a una parrilla y déjalas enfriar completamente.
- Con un cuchillo pequeño afilado, extrae una pequeña sección cilíndrica del centro del panquecito, dejando un borde de ¾ de pulgada a su alrededor.
- Retira las porciones cuidadosamente y resérvalas.
- Rellena cada agujero con una cucharada generosa de mermelada de frutas. Cubre los agujeros con las porciones que se sacaron antes y esparce azúcar en polvo por encima de los panquecitos.
Esta receta contiene algunas variaciones, de la orginal que puedes ver aquí: Fuertes con Leche.
Aprende más sobre los beneficios de incorporar leche a tu dieta diaria, en los siguientes sitios:
- Página de Fuertes con Leche: https://fuertesconleche.com/
- Twitter: https://twitter.com/siempreleche
- Facebook: https://www.facebook.com/siempreleche
- Instagram: http://instagram.com/siempreleche
Y disfruta de esta receta del chef Giorgio Rapicavoli embajador de Somos Fuertes.
Monica dice
Me gustan estos panquecitos,lo mejor es que tienen avena y leche, los voy a preparar para mis hijas estoy segura que los van a disfrutar.
Dailycurlz dice
que delicia, gracias por compartir un poco de tu cultura con nosotras.. A ver is me atrevo hacerlos
Gilda Campos dice
Estoy fascinada con la receta!. Tendré que preparalos muy pronto. Gracias por compartir!
Diana Rodriguez - Compras y Hogar dice
Se ven muy ricos, los frutos rojos son deliciosos! No se ven tan dificiles de realizar!
Laura Rodriguez dice
Romina que ricos se ven esos panquecitos, me voy a guardar esa receta para variar la mía. Me encanta la mermelada en el centro, muy buen toque. mmm rico!
Adriana Db dice
Que ricos se ven estos panquecitos, me encanta que ademas tienen avena los voy a probar
Marlene Martinez supermamalatina dice
Que ricos panquecitos, ideales para este frio de Otoño y con un cafe gracias por compartir la receta
Mayito Castillo dice
Que buena receta, se ven deliciosos, los hare lo mas pronto posible. Gracias por compartirnos la receta!
Maybelline @ Naturalmente Mamá dice
Que rico se ven! estan geniales para scompañar unos mates a la tardecita!!!
Adriana Martin dice
que delicia de panquecitos mandame dos please! =)
S. Yissele dice
Se ven deliciosos y con leche están completos, muchas gracias por la receta, Yummy! Saludos y
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com
Labrando un HOGAR -Andreina- dice
Aqui estoy con ganas de un postre y veo esta receta… La voy a llevar a mi tablero de “cocina dulce” en Pinterest donde atesoro recetas como esta.. y cuando la haga te cuento.