Con el paso del tiempo, me fui convirtiendo en fan de Christopher Nolan. Interstellar es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Este año vi Dunkirk que me encantó, la recomiendo. Hace mucho no escribo y Tenet es una película difícil, por lo que esta nota me esta costando arrancar. Pero vamos por el comienzo. Resulta que en mi barrio los cines abrieron. Yo venía chequeando las ventas online y veía que a toda hora las salas estaban siempre vacías, luego el cine comenzó a reducir días, ahora solo abren de lunes a miércoles y anunciaron que no habrá funciones en Octubre, por lo que hablé con mis hijos y decidimos ir. Compramos 4 asientos en el medio de la sala. Fuimos los únicos. Yo tenía muchas expectativas porque había escuchado algunas reseñas, todas positivas, especialmente la del youtuber de SensaCine, y la verdad no veía la hora de verla. Es una película que dicen hay que ver en el cine y yo amo esa experiencia.
“No tienes que entender, tienes que sentir.”
Arranca Tenet con una escena en la ópera. Los violines vibrando unas notas en preparación del arranque. Y de ahí se abre un agujero en el que no paras de caer y caer hasta el final. Vas cayendo y te preguntas una y otra vez que demonios está pasando y a la misma vez no quieres que termine. Como cuando vas en una montaña rusa. Igual. Tu cuerpo inundado de adrenalina, sabes que estás a salvo pero siempre hay una pizca de duda que algo puede salir mal. Sabes que es un paseo solamente, pero no entiendes muy bien que parte del paseo vas, por momentos con la cabeza hacia abajo, luego hacia arriba de nuevo, hacia adelante y por momento en reversa. El viento te vuela el cabello, y es todo tan intenso, que esa misma intensidad te coloca obligatoriamente en el presente. Esto es todo lo que existe aquí y ahora. Es divertido. Es emocionante. Fascinante. No hace falta nada más. No hace falta intelectualizar el resto. De alguna manera, se entiende.
Eso es exactamente lo que sucede con Tenet. Cómo me dijo mi hija en un momento ‘esta película es algo diferente‘. Y lo es. Es maravillosa y me encontré a mi misma pensando más de una vez: esto es cine. 7mo arte. La música, las tomas y la propuesta de vivir algo totalmente irreal, fantasioso que desafía todo razonamiento. Pasa con Inception, con Interstellar, incluso con Memento. Pero Tenet es una nueva dimensión dentro del género.
La película es sobre viajes en el tiempo, pero presenta todo un nuevo concepto sobre el mismo que hasta el momento no se ha visto, o muy poco, en pantalla. Con base en la ciencia, principalmente en la física (materia que siempre me alucinó pero no manejo a profundidad) las propuestas son muy complicadas y las líneas temporales tremendamente confusas. Pero, en mi opinión (y la voy a ver mas veces) no entenderla completamente, no hace que no guste. Es maravillosa. Es cine que amerita ver en la pantalla grande, sin distracciones, sumergido a pleno en la experiencia, aferrado a tu asiento, disfrutando y sintiendo la adrenalina correr por todo tu cuerpo, La imaginación despierta y tus neuronas haciendo luz.
Encontré algunos detalles que a mi gusto le bajan el nivel, pero es un tema que tengo con Nolan. Nolan siempre incluye lo sublime del ser humano, como salvavidas. El amor, la lealtad y valores similares. Que por supuesto, me encanta pero esta es una película tan fría e intelectual que cuando elementos humanos hacen presencia, un poco me descoloca, me resulta de alguna manera, cursi. Pero soy yo. Y creo también, que esta es una de las películas más sobrias en cuanto a emociones y relaciones humanas, es bastante fría. Ya que son agentes de la CIA cumpliendo misiones y tratando de evitar que la tercera guerra mundial se desate. Sencillito…!
Para concluir, al comienzo de la película una científica le explica a nuestro protagonista, que el manejo del tiempo, entropía reversa o la inversión del tiempo, es mejor sentirla que entenderla, es una premisa que vale para la película misma: hay que sentirla.
Y sentir es lo mismo que vivir. Siento luego existo, sería en este caso. Y al escribir esto siento lo apasionada que me vuelvo. ¡Amo el cine! Este tipo de cine. Y esto da pie a otro tema que quiero hablar en este post.
Este año, bueno para que comentar acerca de este 2020, todos sabemos. Nos ha privado de todo lo que nos alimenta el alma, o no todo, pero mucho. No más conciertos en vivo… y hago un paréntesis aquí. La escena de apertura de Tenet como mencionaba anteriormente, se desarrolla en la ópera. Mi hija se acerco a mi y me dijo, esta escena Ma podemos decir que es de película, tanta gente junta sin barbijos, sentados cerca esperando que comience la función. Se me estrujo el corazón, pero me reí por su observación, sin embargo en mi interior hice un ruego: que no sea. Que tengamos la oportunidad en algún momento de nuevamente ir al cine, conciertos, obras de teatro, conferencias y tantas otros tipos de eventos en donde juntamos nuestras vibraciones, energía, en pos de algo mayor, ese algo que nos eleva y hace sentir, aunque sea por momentos, que somos todos parte de lo mismo, compartiendo sin miedos, sin inseguridades, sin juicios.
El cine ha unido a personas, pasiones, emociones, imaginaciones e intelectos por décadas y décadas. Nos hace pensar y plantear tantas diferentes posibilidades. Nos desafía y nos hace soñar también. Sentí también algo de tristeza, que Tenet se estrenó este año y por lo tanto no mucha gente la va a ver como amerita.
No pierdo la esperanza de que volveremos a recuperar lo que hemos perdido tal vez momentaneamente y si no, encontraremos la manera para seguir soñando, imaginando y creando universos posibles, imposibles, alucinantes.
Mi recomendación, si puedes ve a ver Tenet al cine.
Gracias por leer.
Deja una respuesta