A veces las mamás estamos con tantas cosas en la cabeza, que nos acordamos que no realizamos los pagos que teníamos que hacer, cuando nos quedamos dormidas a la mañana ya que el despertador no sonó porque…. ¡nos cortaron la luz!, o para las que usan el teléfono ¡se nos agotó el crédito!
Lo sé, he estado allí y hasta tal vez en más de una oportunidad, pero con el paso del tiempo a cuesta de tropezones, he ido aprendiendo a organizar mis cuentas, ya que una gran ensalada en el aspecto financiero, no es para nada saludable.
¿Por qué? Pues por las consecuencias negativas que arrastran estos malos hábitos o falta de organización, entre ellos:
- Bajo puntaje de crédito.
- Altos intereses de las tarjetas de crédito.
- Pago de multas por retraso, entre otros.
Es por eso que hoy quiero compartir algunos consejos, para ayudarte a organizar de manera sencilla tus pagos mensuales, y de esta manera espero que también poco a poco, puedas volverte amiga de tus finanzas. Un aspecto que como en otras ocasiones hemos compartido, es imprescindible conquistar, ya que es la base de una mujer independiente y emprendedora, capaz de conseguir todo lo que se proponga. Además, es un excelente ejemplo para nuestros niños sobre educación financiera.
1- Prepara un almanaque. Apenas recibes el correo, resiste la tentación de dejarlo para después arriba de algún mueble, o peor aún adentro de un cajón, y fíjate la fecha en la que debés hacer el pago e inmediatamente agrégala a tu calendario digital y entre las opciones agrega un aviso recordatorio para un día antes y el mismo día. Puedes utilizar el calendario de tu teléfono o el de Google, ya que si usas gmail, te envía un recordatorio via email, también.
2- Una vez que has recibido el correo para pagar cuentas y anotado la fecha de la cuota en tu almanaque, no lo coloques en la frutera, o arriba del refrigerador. Compra o realiza un organizador de correspondencia y destina una sección para las cartas para pagar cuotas. También puedes comprar una carpeta que con distintos folios, y destinar una sección para pagos de cuotas.
3- Considera los pagos automáticos. Para aquellos que somos algo despistados u olvidadizos, optar por un pago directo o automático desde nuestra tarjeta de débito es una buena opción. Así pago yo la escuela de ballet de mi niña y mi gimnasio. Lo único que hay que recordar es que para esas fechas la cuenta de banco tenga el monto necesario para cubrir tales pagos, ya que no queremos pagar el cargo por sobregiro.
4- Las viejas y queridas pegatinas. Una opción que también funciona es recurrir a las pegatinas como ayuda memoria. Tendríamos que realizar los pasos anteriores, escribir la fecha de pago y pegarla en algún lugar que utilicemos a diario, como el teclado de la computadora o los costados de la pantalla.
5- Establece prioridades. Si te encuentras en un momento en el que te sientes aplastado por las deudas, establece prioridades y comienza a pagar YA! aquellas cuentas que requieran mayor atención. De todas maneras debes tener en claro que los pagos tardíos tienen consecuencias, como hablábamos al comienzo de este artículo.
Para ayudarte a comprender un poco más sobre como las tasas de interés de las tarjetas de crédito realmente pueden perjudicar tus finanzas, te recomiendo leer esta nota de Consolidated Credit en Español: Entendiendo las tasas de interés o APR.
Ver infografía completa, sobre las tasas de interés aquí: Tasas de interés Tarjetas de Crédito.
Y tu ¿cómo te organizas para pagar tus cuotas mensuales a tiempo?
Adriana dice
Buenisimos tips gracias por compartir
Gilda Campos dice
Tienes toda la razón. Eso del crédito es cosa seria!. Gracias por los consejos!
dailycurlz dice
Muy buenos tips, gracias por compartir
Mayito Castillo dice
Interesantes tips.. Para tenerlos muy encuenta! Ante todo tenemos que ser muy organizados con los pagos a tiempo, para no llevarnos sorpresas desagradables.
Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar dice
Excelentes tips! A veces uno necesita este tipo de ayuda!
Adriana- Hogar-Mujer dice
Gracias por los tips necesito organizarme y me vienen como anillo al dedo!
Maybelline @ Naturalmente Mamá dice
Muy buenos consejos! yo soy la encargada de los pagos y noto que me funciona el anotar cuando es la fecha límite y cuando es el último día que me da chance para enviar el pago a través del banco para que llegue a tiempo.
Karina Fernández @consaborakafe dice
Excelentes tips. Yo utilizo un calendario de mesa para anotar las fechas de pago. Siempre escribo la fecha de vencimiento un día anterior para no estar tarde.
Laura Rodriguez dice
Me enacantó el post es perfecto para mí, tengo que anotar todo y tratar de ser constante en la organización de los pagos. Gracias!
Natalia dice
Excelentes consejos! Por lo general, mi esposo es quién está a cargo d ellos recibos, así que le compartiré esta información.
S. Yissele dice
Qué excelentes consejos! Muchas gracias! 🙂
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com