Hola Amiga XXI. Hoy quiero compartir un tema importante en la vida de nuestros hijos: la higiene. Recuerdo cuando mi hija era recién nacida: darle su primer baño fue toda una aventura. Como madre primeriza tenía miedo: no quería lastimarla, esperaba que el agua este a la temperatura ideal para que no tome frío ni fuese demasiado caliente. Luego, a medida que fue creciendo, adquirí practicidad y la hora del baño se transformó en un juego y, si bien el primer día lloró mucho, luego le encanto bañarse.
Tanto como en el baño como en los demás hábitos, es importante que nuestros hijos los incorporen de la mano de mamá y papá. Siempre tiene que estar presente el afecto, los mimos, las caricias, el respeto. Poco a poco, mediante el juego y una serie de rutinas, la hora del baño se convierte en un hábito adquirido de manera exitosa.
Siempre ten presente que alentar a tu hijo a lograr cosas por sí mismo es la mejor manera de lograr su autonomía. Ya llegará el momento en que puedan higienizarse solos. Mientras tanto te damos algunos consejos para prevenir accidentes a la hora del baño:
De por si los baños son lugares en los cuales debemos ser muy cuidadosos ya que no son seguros para los bebés y niños pequeños.
- Previene quemaduras: pueden producirse si el agua está muy caliente. Controla su temperatura sumergiendo uno de tus codos. Evita que tu niño manipule los grifos.
- Antes de comenzar el baño ten preparado todo lo que vas a usar. Así evitarás dejar al niño solo para ir a buscar algo. Es muy peligroso. Hasta los seis años los niños necesitan la supervisión continua del adulto. Y si tiene un hermanito mayor tampoco lo dejes a su cuidado en la tina. Que siempre lo bañe un adulto y que el agua no supere la altura del ombligo del niño.
- Evita las caídas. No dejes que tu hijo corra por el baño. Es conveniente, para prevenir caídas, que el piso esté seco. Es muy útil además usar antideslizantes en la bañera.
- No dejes elementos tóxicos a su alcance, por ejemplo: elementos de limpieza. Si el calefón está en el baño puede causar intoxicación por monóxido de carbono, por eso debe estar en otro ambiente.
Otros consejos para prevenir accidentes con los niños a la hora del baño:
- Aprovecha la hora del baño para estimular su lenguaje. A medida que lo vas enjabonando nombra las diferentes partes del cuerpo. Cántale canciones alusivas.
- Otra idea es que, además de los juguetes para el agua, tu pequeño tenga un muñeco con el cual poder jugar a bañarlo, así va aprendiendo cómo higienizar las diferentes partes del cuerpo.
- Ten todo acondicionado para que pueda salpicar y chapotear en libertad.
- Si tu hijo ya dejó el pañal, que haga pis antes de entrar al agua.
- No limpiar las orejas con hisopos, ya que puede ocasionar lesiones.
Por internet circulan videos muy interesantes que ayudan a los niños a adquirir hábitos de higiene. Por ejemplo, Daniel el Tigre es un dibujo animado muy bonito y que a su vez está siempre brindando aprendizajes en forma de juego, no sólo de los hábitos de higiene sino también en todo lo referente a la educación inicial: ya sea descubrir las emociones, fomentar el respeto y aprender muchas cosas más.
Para finalizar, te dejo algunos links con canciones divertidas para la hora del baño. ¿Tu hijo no quiere bañarse? Este post te ayudará.
https://www.youtube.com/watch?v=jbNDzMcyAAM
https://www.youtube.com/watch?v=cDz76VW9dVY
https://www.youtube.com/watch?v=QBHlQLi9yXY
https://www.youtube.com/watch?v=eAo6qJQ5efM
¡Espero que las disfrutes junto a tus pequeños! Hasta la próxima!
Crédito de la foto: Photopin melderomero.com
Deja una respuesta