¡Feliz Viernes mis queridos lectores XXI! Si vienen siguiendo mis últimos artículos ya saben que nos hemos tomado muy en serio la resolución que hicimos al comienzo del año de comer más sano. Nuestra mesada se encuentra siempre repleta de una gran variedad de frutas y el refrigerador de vegetales. También tengo el bajo mesada tubérculos como papas, camote y batatas. En realidad, en otras oportunidades también lo intentaba teniendo variedad disponible en casa, pero se terminaba malogrando por no consumirla. Pero este año, se ve que nos agarro con buena voluntad y entre todos hemos logrado incorporar mas alimentos saludables a nuestra rutina. Entre ellos, uno que a mi me encanta, me fascina, es la Piña! Tiene muchos beneficios para la salud y hoy quiero compartirlos contigo para que la consideres en tu dieta además de algunas curiosidades interesantes que tal vez no conocías!
Propiedades de la Piña
La piña es una deliciosa fruta tropical que contiene fibra, bromelina, manganeso, cobre y vitamina C. También contiene pequeñas cantidades de complejo B, calcio, zinc, vitamina A y beta-caroteno.
A pesar de su dulce sabor, una taza de piña en pedazos contiene pocas calorías y son libres de colesterol, grasa y bajas en sodio.
El consumo de esta fruta nos ofrece grandes beneficios: apoya el sistema inmunológico, facilita la digestión de proteínas y fortalece los huesos. Incluso puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado común.
La mayor parte de los beneficios de la piña se debe a la presencia de la enzima bromelina. Esta enzima mejora la digestión y tiene la capacidad de destruir los parásitos intestinales.
Beneficios antioxidantes
La piña es una fuente rica en antioxidantes como la vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio que, además de reforzar las defensas, también tienen una acción positiva en la tiroides y las células nerviosas.
Sus altos contenidos en vitamina C la hacen poderosa para combatir los radicales libres presentes en el organismo. Los radicales libres pueden desencadenar diferentes enfermedades como es el caso de la ateroesclerosis, enfermedades cardíacas, diabetes, e incluso algunos tipos de cánceres.
Piña para cuando queremos perder peso
La Piña es diurética, lo que significa que nos ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y por lo tanto a deshincharnos. Además, dicen los expertos que posee calorías negativas. ¿Qué significa esto? Pues, que exige que el organismo queme más calorías de lo que la propia Piña ofrece. Es fantástico, no crees?
Origen, historia y curiosidades de la Piña
Los indígenas brasileros la llamaron Ananas que significa fruta excelente. El nombre PIÑA proviene de la similaridad de la fruta a la semilla a los conos de los pinos.
Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia.
Debido a que las piñas son muy perecederas, las piñas frescas eran una rareza para los primeros colonos americanos. La piña fresca se convirtió en un símbolo de prestigio y clase social.
Las piñas se cultivaron a gran escala por primera vez en el siglo XVIII en Hawaii. Hawai es el único estado la unión americana donde todavía se cultivan. Otros países que cultivan comercialmente piñas son Tailandia, Filipinas, China, Brasil y México.
Al fruto le toma casi tres años madurar.
La piña no es fruta, sino cientos de pequeños frutos fusionados
Las fábricas de conservas utilizan todos los trozos de la piña. La cáscara y el corazón son utilizados para hacer una gran variedad de productos, como vinagres, alcohol y comida para mascotas.
Recetas con Piña
Su sabor dulce y refrescante la hace adecuada para toda la familia y para incluir en muchas recetas; además, la piña es una fuente rica de antioxidantes y nutrientes esenciales que mejoran la salud. Para ello recomendamos comerla fresca y natural, también en jugos y licuados. Pero si estás buscando otras opciones, aquí van algunas ideas.
Pollo con Piña Fácil de Soy Mamá en Casa
Paletas de Fresa, Durazno y Piña hechas en casa
Agua de Piña para perder peso de Mamá Holística
Receta de Garapiña fermentada de Mamá Holística
¡No tires la cáscara! y utilizalá para hacer té y aprovechar al máximo está fantástica fruta que tantos beneficios nos aporta!
Hasta la próxima!
Deja una respuesta