Cuando de cuidar la boca hablamos ¿qué es lo primero que pensamos? Por supuesto, en cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día. Pero resulta que no todo concluye allí.
¿Sabías que muchas enfermedades que podríamos padecer en el futuro, se deben a una práctica de la higiene y cuidado bucal, pobre?
Así es, cuidar nuestra boca, va más allá de no tener caries o dolor de muela. De ella, depende nuestra salud integral, y la verdad que no debería extrañarnos, ya que la misma palabra lo dice, integral, somo un todo, ninguna parte de nuestro cuerpo esta separada del resto, y la boca es la puerta de ingreso a todo nuestros órganos internos.
Lamentablemente, la triste realidad es que aquí en Estados Unidos, muchos de los hispanos, vemos limitado el acceso a servicios de atención dental profesional, debido a la carencia de seguro médico y dental o debido al alto costo de los mismos. Así lo ha demostrado el estudio realizado por Hispanic Dental Associacion y patrocinado por Crest, donde los resultados arrojaron el altísimo número de 16 millones de hispanos sin seguro médico, lo cual representa casi la mitad de las personas del estudio.
Derriba barreras y accede a los servicios de salud que te mereces
Nuevamente nos encontramos con los mismos obstáculos, que hace meses venimos dialogando aquí en el blog. Nuestra comunidad hispana se enfrenta a grandes barreras que le impiden acceder a los servicios de salud.
¿Cuales son las barreras?
* Falta de información.
La encuesta reveló que por ejemplo hay una gran tendencia entre los hispanos a creer que las caries desaparecen solas con el cepillado, o creer que el sangrado es normal.
* Sistema de salud complejo de entender
Hay muchos programas que según cada lugar en el que se resida, se puede participar como programas de salud para las comunidades gratis o a muy bajo precio. Sin restricciones para ciudadanos, residentes o indocumentados.
Pregunta en tu ciudad, habla, investiga en internet. Pero no subestimes tu salud bajo ningún punto de vista. Leer el resumen del libro “El Cuidado de la Salud desde las Trincheras”, por el Dr. Alejandro Badia, M.D.
* Falta de Seguros Médicos
Como mencionábamos anteriormente, el estudio reveló que el 45% por ciento de los hispanos no tiene seguro dental, y alrededor del 18% , no visitó al dentista 2 años.
* Idioma
Aproximadamente 6 de cada 10 hispanos, mencionaron en el estudio, que una mayor representación de dentistas/higienistas que hablen español, ayudaría muchísimo a mejorar la salud bucal.
Pensando en el Futuro
Con todas estas complicaciones, nos encontramos frente al dilema de un futuro bastante gris, con respecto a los hábitos de higiene bucal que les estamos heredando a nuestros hijos. Sin embargo el estudio reveló que el 80% de los padres encuestados se consideran a sí mismos una buena fuente de ejemplo e información para sus hijos.
Cuando hemos visto en el detalle anterior, la gran falta de conocimiento sobre el tema.
¿Cuales son algunos de los más importantes hábitos de higiene bucal que pasamos a nuestros hijos?
Cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar enjuague e hilo dental, en fin, una buena pregunta que debemos realizarnos, reflexionar y comenzar hoy mismo el cambio, que muy probablemente nos hace falta.
¡No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy!
¡Infórmate! visita el sitio del estudio Crest Study, para obtener más información.
Aclaración: Escribí este articulo participando en una campaña remunerada con Latina Moms Bloggers y Procter and Gamble. Sin embargo las opiniones enunciadas son honestas y personales. Esta artículo no fue editado por terceros.
Maybelline @ Naturalmente Mamá dice
Creo que por primera vez en la historia veo un estudio que refleja la realidad de nosotros los hispanos. Falta de seguro e incluso mitos a la hora de referirnos a la salud bucal
Cristina dice
Increible saber que hay un porcentaje muy alto de hispanos sin acceso a un seguro dental. Gracias a iniciativas como esta, podemos saber un pcoo mas sobre el cuidado dental y los habitos que tiene la gente que conforma nuestra comunidad.
Saludos desde California!
Oriana dice
Definitivamente la falta de seguro detal es una gran limitante. Los tratamientos dentales son carisimos. Para mi la otra limitante es el temor. Me angustia solamente el pensar en el dentista.
Gracias por compartir.
Myrah - Coupon Mamacita dice
Ademas de que habemos un gran porcentaje de latinos sin seguro dental, me parece que tambien tiene que ver con la ignorancia y el idioma. Muy buen articulo……!
Romina dice
Totalmente de acuerdo Mayra! Gracias por tu visita!
Alicia Borchardt dice
Muy bueno este estudio, lamentablemente los indices de hisoanos que no toman el cuidado bucal de una manera seria es muy elevado, tambien depende del poder adquisitivo ya que ir donde un dentista resulta costoso como tambien lo reflejola encuesta ojala y se le brinde ayuda en las categorias que decian…dentistas en usa que hablen español, menos costos etc…!!!!
Un abrazo Romy feliz fin de semana y excelente post 🙂
Eli- Mamá Orquesta dice
Pienso que el descuido no solo por no tener malos hábitos de higiene sino también, la falta de acceso a seguro medico y el idioma.
Helena dice
De acuerdo que tenemos que enseñarle a los chamos como cuidar su higiene bucal. Y hay que empezar ya! Saludos 🙂
Wedel@yahoo.com dice
Me gusto lo que lei estare buscando el volver pronto y checar que mas hay de nuevo , son excelentes puntos de vista.