La acidez es una molestia muy común en el embarazo. Recuerdo cuando era adolescente sufría mucho de este problema. Por suerte con los años se me pasó pero al transitar mi embarazo la volví a padecer.
Por lo general aparece en el 2do y 3r trimestre, ya que para ese momento el útero empieza a presionar el estómago, empujando la comida hacia el esófago. Me explicaba mi médico que en la parte inferior del esófago hay una válvula circular llamada cardias. La misma impide que los alimentos y los ácidos estomacales suban al esófago. En el embarazo las hormonas relajan los músculos de nuestro aparato digestivo, incluyendo al cardias. Por eso, los ácidos del estómago pueden ascender hacia el esófago, irritarlo y causarnos acidez.
Así que si tienes este problema no te preocupes hoy vamos a compartir contigo algunos consejos para aliviarla:
- Evita comer en grandes cantidades. Es mejor si comes 5 a 6 porciones pequeñas por día.
- No uses ropa que te ajuste mucho y presione el abdómen.
- Trata de cenar temprano.
- Coloca algunas almohadas para mantenerte semi-sentada si es que te acuestas enseguida de haber cenado.
- Evita alimentos como el chocolate, café, fritos, gaseosas o lo picante. En mi caso el azúcar en el desayuno me daba más acidez todavía. Por eso intentaba no comer nada dulce en esa hora del día. De todos modos consulta a tu médico en este aspecto para que te oriente en relación a tu alimentación.
- No bebas mucho líquido mientras comes. Lo mejor es tomar abundante agua sólo entre comidas.
- Trata de no agacharte o acostarte después de comer. Si puedes, sal a caminar un rato. Eso favorecerá una buena digestión.
- Lleva una vida tranquila. A veces los nervios hacen que nos caiga mal la comida. Aquí algunas ideas para relajarse en el embarazo.
- Masticar lento, saboreando los alimentos es un aspecto necesario para evitar la acidez.
Una amiga me paso el dato de comer manzana o beber leche. Eso me aliviaba bastante. Pero si con todos estos tips no logras calmar la acidez consulta con tu obstetra. Él te dará la indicación de qué medicamento puedes tomar.
¡Hasta la próxima! Espero que si tienes este malestar, se te alivie pronto así puedes disfrutar a pleno de tu embarazo.
Crédito de la foto: Photopin.
Deja una respuesta