¡Hola amigas XXI! Hoy traje una reflexión en torno a un tema que creo que a todas en mayor o menor medida nos ha sucedido. Y es sobre el sentimiento de culpa. El mismo puede aparecer en cualquier ámbito de la vida, pero sobre todo como madres, podemos caer en el error de juzgarnos demasiado, de sentir esa culpa por errores cometidos. También podemos ser nosotras mismas las que, consciente o inconscientemente, llevamos a los demás a sentirse en falta. Es una manera de manipular a los demás, basada en los intereses personales, aprovechándose de la falta de autoconfianza o inseguridades del otro. Pero volviendo a aquellas ocasiones en que somos nosotras las que lo padecemos, podríamos decir que como mamás, a veces sentimos culpa de..
- Querer estar un rato solas…
- De decir que no cuando nos piden algo que no queremos hacer…
- De que a veces las situaciones nos desbordan y nos salimos de nuestro eje…
- De seguir nuestros deseos personales…
- Por haber dicho algo que no queríamos decir o por haber callado…
- Por tener que dejar a los niños al cuidado de terceros…
Y así podríamos seguir enumerando muchos ejemplos. Considero de gran importancia que podamos observarnos para ver si está presente la culpa en nuestro diario vivir. Un ejemplo claro y evidente es cuando la madre le dice al hijo: “Con todo lo que me costó cocinar y tú no comes nada”, o en esas relaciones conflictivas de pareja en las cuales se dice: “todo lo que hice por ti y me haces esto”. Por miedo a perder el amor caemos victimas de ese discurso.
Por querer convencer a los niños para que coman hay madres que apelan a la culpa. Un ejercicio interesante sería poder recordar si en nuestra niñez vivimos algo por el estilo con nuestros padres, tomar conciencia nos ayudará a no repetir errores.
Lo fundamental es vivir la maternidad sin culpas pero de una manera responsable. Haciendo lo que hay que hacer para no sentirse en falta. Dejar de querer responder a esa imagen de la madre ideal, somos humanos y cometemos errores, no podemos sentirnos en falta por eso. Ser seguras de nosotras mismas y de la crianza que queremos dar a nuestros hijos. Porque también es cierto que la sociedad nos presiona constantemente a ser la mujer exitosa, perfecta, madre ideal y muchas veces nuestro comportamiento se termina adaptando por el sentimiento de culpa de no ser como tendríamos que ser.
Y a Ti, ¿qué situaciones de la vida te han llevado a sentir culpa?
Crédito de la foto: photopin
Lupita morales dice
Hola romina en estos momentos nose si sera porque apenas tube a mi bebe pero esas culpas me Matan por no jugar con mi hija por aveses yamarle la tension barias veses y por casi todo lo que publico arriba pero el momento cuando las siento es cuando Los beo dormiditos me Viennen las culpas 🙁
Maia Fernandez dice
Hola Lupita, a todas nos ha pasado! lo importante es que hagas las cosas lo mejor posible sin sobre exigirte, sobre todo si acabas de tener a tu bebe. Es un proceso complejo. Yo he estado mucho tiempo deprimida por no hacer las cosas que debería hacer, Pero con paciencia y amor todo se puede, si sientes culpa trata de cambiar las cosas que puedes cambiar y las que no, que no te sigan preocupando. Busca pasar mas tiempo con tus pequeños, abrazalos y dales tu amor, ellos te devolverán con toda su dulzura y ese será el alimento para seguir. No bajes los brazos, busca cosas que te hagan sentir bien: una buena música, dar un paseo al sol y veras como se renueva tu energía. Espero que te sirva mi comentario. Cualquier cosa estaremos por aqui. Un abrazo!
Romina Tibytt dice
Hola Lupita, es muy normal sentir culpa por la falta de atención a nuestro hijo mayor, cuando tenemos el segundo. A mi me ha pasado ¡créeme! con los 3, es un sentimiento que suele repetirse durante las noches o en momentos de soledad a lo largo de la crianza de los niños, porque por supuesto no soy perfecta, y a veces hago cosas que me arrepiento. Pero como nos dice Maia, la culpa no nos conduce a nada. Tratar de ser mejores está bien, pero tener lástima de nosotras mismas es negativo. Intenta convertir ese sentimiento en un aprendizaje, y de revertir las situaciones o actitudes que te hacen sentir mal en positivas o constructivas.
Busca ayuda si sientes que la necesitas y habla con alguien, lee un libro, escucha música, sal a caminar con una amiga.
Beso!
Mayito Castillo dice
Tengo que confesar, que a pesar que ha transcurrido tanto tiempo, porque mis hijos ya son mayores, yo todavia tengo esos sentimientos de culpa que no he podido superar. Y como para cubrir un poco mi falla, le digo a mis hijos que no vallan a hacer lo mismo que yo les hice con sus niños. (Como por ejemplo obligarlos a que se comienran determinada comida aunque no, les gustara) Ellos afortunadamente reconocen que yo, solo lo hacia porque creia que era por su bien. Ojala todas las chicas que apenas empiezan con su tarea de ser mama, lean este interesante articulo, para que no tengan que cargar con sentimientos de culpa.
Lupita morales dice
Gracias por sus hermosos consejos alas dos Romina y Maia los pondre en practica siempre es bueno saber que ay alguien que puede alludarte a darte un consejo o solusiones se los agradesco con todo mi corazon .