Como mamá me encanta guardar recuerdos de mi hija. Sé que hay mujeres que guardan todo: el cordón umbilical seco, el primer diente de leche, algunos mechoncitos de cabello. Yo no sé si guardaría tanto, pero sí me gusta ir registrando cada momento vivido con ella. Para eso, además de la cámara de fotos, armé un libro de recuerdos.
La idea se me ocurrió estando embarazada. Una tarde estaba recorriendo una librería y encontré hermosos libros para atesorar los primeros recuerdos de los pequeños. Y pensé, cuánto más lindo sería hacer uno con mis propias manos. Las manualidades siempre me gustaron y el embarazo fue un momento ideal para ponerme manos a la obra.
Así que, si te gusta la idea y tienes un poco de tiempo, te cuento cómo hacerlo:
1-¿Qué materiales necesitarás?
Un libro o cuaderno del tamaño que quieras. Puedes comprar uno hecho o armar uno bien artesanal, con las hojas unidas por ti misma. Materiales: lápices, servilletas o papeles decorados, pinturas y todo lo que se te ocurra.
Decoración:
Si tienes ganas puedes pintar las hojas de diferentes colores, o sino recortar figuras que te gusten y pegarlas.
A mi me gusta mucho la técnica del decoupage. Para la que no sabe, esta técnica consiste en pegar con cola vinílica sobre una superficie seca y limpia trozos de papel fino. Vienen servilletas de papel con diseños bellísimos que se pueden utilizar.
Te cuento como hice la tapa del libro:
Elementos:
-Un cuaderno tapa dura con hojas lisas.
-Servilletas estampadas o de los colores que te gusten.
-Pintura acrílica decorativa.
-Impermeabilizador y cola vinílica para decoupage con acabado mate o brillante.
-Un pincel fino y otro más ancho.
-Tijera.
Pasos a seguir:
1- Pinta con acrílico la tapa de adelante del cuaderno. Espera a que se seque y dale una segunda mano.
2- Mientras tanto recortamos las figuras elegidas de la servilleta. Vas a ver que vienen pegadas de a dos. Te recomiendo separarlas para que quede bien finito el papel. Eso si, hay que hacerlo con mucha paciencia para que no se rompa. Antes de pegar las figuras en la tapa, las disponemos sobre la misma para ver cómo queremos que quede el diseño.
3- Colocamos poca cantidad de pegamento en el cuaderno y apoyamos uno de los extremos de la figura. Delicadamente vamos realizando golpecitos para que el dibujo se adhiera a la tapa, teniendo cuidado para no romper la servilleta . En esto hay que ser muy cuidadoso. Cuando ya hayamos pegado todos los dibujos pasamos una capa fina de barniz por toda la tapa para hacer una buena terminación.
Como ves es muy fácil de hacer pero requiere tiempo y paciencia.
2-¿Qué puedes colocar dentro del cuaderno?
-Datos personales de mamá y papá: nombre y apellido, ocupación, gustos personales, fecha en que se conocieron. etc.
-Nombres de los tíos, tías, primos, hermanitos y abuelos.
-Cartas realizadas al bebé en las diferentes etapas del embarazo: yo tengo una de cuando me enteré que iba a ser mamá, otra a mitad del embarazo y otra al final. Puedes pegar un sobre en cada hoja y guardar las cartas dentro de los mismos.
-Letras de canciones y poesías significativas. Elegí algunas que me gustan mucho y que tienen un mensaje especial que quiero que mi bebé conozca algún día.
-Fecha de nacimiento.
-Firma y saludos de quienes fueron a visitarnos ese día
-Qué cosas importantes pasaron ese día a nivel cultural o histórico. Es un dato interesante.
-El significado de su nombre.
-Mes a mes puedes ir colocando qué avances va teniendo: sonrisa, movimientos, gateos, caminar, primeros dientitos, primeras comiditas, soniditos, primer cumpleaños, qué cosas lo divierten o le gusta hacer, etc.
-Puedes ir agregando fotos de cada etapa. La idea es que a medida que él o ella vaya creciendo seguir completándolo juntos por ejemplo, con dibujos propios y otras cosas de interés, continuando así su historia: primer día de jardín, primeros amiguitos, qué juegos le gustan, etc.
Y tú ¿qué otras cosas pondrías en tu libro de bebé?
Vanessa Aguirre dice
Me encantaron tus ideas! Yo también tengo un libro para cada uno de mis hijos y hasta hice uno mio jejeje suena chistoso pero a mi me encanto 🙂
Maia Fernandez dice
Hola Vanesa. Esta buena la idea de hacer uno propio.tAdemas es muy lindo cuando pasa el tiempo volver a recordar tantos momentos hermosos.Saludos!
Mayito Castillo dice
Me ha encantado la idea. Las fotografias son el mejor recuerdo que nos queda.
Y que chevere tenerlas organizaditas en el albun hecho por nuestras propias manos, agregandole nuestro ingenio y creatividad.