Hola Amiga! Desde Mamá XXI nunca nos cansaremos de hablar de este tema. Consideramos que es muy importante que nuestros niños realicen actividades artísticas, dado que las mismas tienen múltiples beneficios. Pero no solo los niños. En lo personal considero que es un derecho humano. Cada vez que he experimentado con el arte me he sentido liberada. Son momentos mágicos, en los que me conecto con mi esencia, con esa niña que le gusta jugar. Es un sentimiento maravilloso: la libre expresión. Ya sea cantar, pintar o bailar, es importante dedicarle tiempo a estas actividades.
¿Sabías que una de las diferencias más importantes entre el hombre y los animales es que el primero puede crear? Es algo innato y muy necesario. Por eso, es muy importante incentivar la creatividad de nuestros hijos y..¡la nuestra también!
Si quieres comenzar alguna actividad artística y no te animas, o quieres apoyar a tus hijos en esa tarea, este artículo puede interesarte ya que te daremos algunos consejos que te ayudarán a emprender la tarea.
Por eso, para comenzar:
Nunca digas: “es tarde para mí”. No hay edad para empezar. No dejes que eso te condicione. El mejor momento para ser feliz es ahora, ¿para qué postergar entonces lo que te hace bien?
No importa con lo que empieces, encuentra algo que te guste y ponte a trabajar. Investiga tanto cómo te sea posible pero empieza de una vez. No te demores demasiado en buscar la actividad ideal, prueba con diferentes cosas. Hazlo por el simple hecho de hacer, no le busques tanto significado.
Nunca digas: “es que no sirvo para esto”: Deja a un lado la idea de que hay que saber cómo hacer las cosas, lo que está “bien y lo que esta “mal”. No vayas pensando en ser un gran artista, encara la actividad por el solo hecho de disfrutar de ti mismo, por el simple hecho de hacer, no le busques tanto significado.
Lo más importante es que esa expresión sea genuina: La expresión artística es algo de uno. Que esa expresión sea propia, no copiar. Recalcarle eso a los pequeños. Esa relación genuina con el trabajo es lo que le da el sentido a lo que haces. Ese es uno de los sentidos del arte: hacer algo único y personal.
No seguir normas de otros. Eso es dañino para la expresión artística propia. Si bien cuando aprendemos tenemos que seguir los consejos de nuestros maestros, es importante que no nos tracemos muchas reglas, sobre todo si son ajenas. Esto condiciona nuestra actividad. Lo que es bueno para otros puede no resultar tanto para ti.
Aceptarse a sí mismo. Crecer y mejorar a partir de las propias experiencias. Aceptar las limitaciones y también nuestras cualidades.
Probar cosas nuevas. No te quedes con lo conocido. Inscríbete en talleres, experimenta actividades diferentes. Así te enriquecerás enormemente.
No imites. Si bien todos somos influenciados por diferentes artistas, no niegues tu privilegio de crear al convertirte en un imitador. Si logramos transmitir esto a los niños, habremos dado un gran paso para estimular su creatividad.
Por eso, si en tus propósitos de año nuevo no está realizar una actividad artística, te propongo que te apuntes a una. Considera llevar a tus niños a algún taller y verás lo provechoso que será para la vida de tu familia.
¡Hasta la próxima!
Fuente consultada: El niño y su arte. Viktor Lowenfeld
Crédito de la foto: Photopin
Deja una respuesta