Cuando quedé embarazada de mi primer bebé, estaba segura de que lo amaba y amaría con todo mi corazón siempre, de eso no tenía la más mínima duda, sin embargo no estaba tan segura si me convertiría en una buena mamá ¿haría las cosas bien? ¿protegería a mi niño para que nada malo le pase jamás? y otras preguntas por el estilo que seguramente tu también te haz hecho.
El primer año del bebé, y sobre todo del primero, es muy intenso y está lleno de ansiedades, leer, hablar con amigas, con la pediatra y la abuela, ayuda mucho, sin embargo también escuchamos muchas cosas que a veces no estamos de acuerdo y nos sentimos culpables y nos preguntamos si será que los demás tienen razón. Cuando llora el bebé, está quien dice ¡déjalo que llore para que no se malcríe! o ¡dejalo que llore que es bueno para sus pulmones! Mientras tanto a una se le hace un nudo en el estómago y corazón, y sintiendo que no tiene sentido el sufrimiento de ambos.
Lo mismo sucede con dormir con el bebé en la cama, yo jamás dude de ello, como les di el pecho y me encanta dormir, sabía que de la única manera que lograría dormir un poco más, sería con mi bebé pegado a mi teta toda la noche en la cama ¡y así fue!! Sin embargo no todo el mundo me decía que estaba bien ¡pero yo ni problema me hacía!
Ahora que están más grandes, puedo ver lo que he hecho bien, y me doy cuenta que tendría que haber sido más segura de mi misma, lo bueno es que se aprende, y de a poco uno se va transformando en una mamá un poco más profesional.
La cuestión, es, y a lo que quiero llegar, es que más allá de como hagas las cosas lo importante es que venga del AMOR y otro poco te dejes llevar por tu intuición de Mamá.
El AMOR es el principal elemento que debemos entregar a nuestros bebés e hijos para que desarrollen todo su potencial, para que crezcan sanos, fuertes y con bases bien sólidas. Esto es lo que promueve la crianza con apego, aunque el término suene raro, ya que solemos asociar a “apego” con su aspectos negativos y materialistas, en este caso se refiere a volver a esa conexión natural y muy humana y sana que existe entre mamá y bebé, y sobre todo durante el primer año de vida del bebé, en el que incluso protegemos a nuestros peques con nuestra piel y respiración. Mamá y bebé no se separan en el momento del nacimiento, continúan siendo uno por un tiempo más, ya la verdadera separación se va dando gradualmente, a medida que se va independizando, madurando y poniéndose más fuertecito.
Y hablando de este tema tan interesante y apasionante, te cuento que el fin de semana pasado tuve la alegría de ir a colaborar con la organización Make The Road en Queens NY en un evento enfocado en la educación de lo niños, estuve en el área de mamás con niños pequeños, de menos de 3 años, y les repartí unos kits gratis que proporciona JOHNSON’S® Baby CARES en asociación con Early Moments Matter® sobre la crianza con apego y viene con un librito muy hermoso y un DVD en inglés y en español.
Al entregarlos muchas mamás se entusiasmaron e incluso me pedían para sus amigas embarazadas y me realizaron comentarios sobre los cochecitos -muchas de ellas estaban con fulares- sobre los teteros, las cunas y la importancia de fortalecer los vínculos emocionales con los niños para que logren un buen desenvolvimiento en la escuela y la sociedad en general.
Estos kits son maravillosos y GRATIS y tu puedes colaborar a repartirlos, cada vez que compartas o le hagas clic en ‘like’ a una Care Card en la página de Facebook de JOHNSON’S® Baby, uno de los kits será donado a alguien que lo necesita.
Y tu ¿que opinas de la crianza con apego?
Aclaración: He recibido pago como embajadora de Johnson’s Baby Cares, sin embargo todas las opiniones enunciadas son honestas y personales.
Maia Fernandez dice
Que hermoso artículo Romi! me encantaron las fotos!!! Ademas que importante es poder ayudar con nuestra experiencia a mamás que recién están comenzando esta bella etapa.Un abrazo!
Romina Tibytt dice
Gracias Mai!! Es hermoso compartir, y la verdad es que las mamás nos sentimos muy bien cuando hablamos con otras y escuchamos que tenemos dudas y planteamientos similares, la experiencia y compartir nos hace crecer mucho ¡todo por el amor sin límites a nuestros hijos!
Yumna Patricia dice
Me gusto mucho el articulo, darle amor a nuestros hijos es lo mejor que podemos hacer, ya que les da seguridad y eso lo reflejany lo transmiten.
Greisy Wardsworth dice
hermosa Articulo no cabe duda que todo lo que se hace con amor queda bien echo
un abrazo y felicidades por tan bonita labor
Mama XXI dice
Gracias Yumna, estoy totalmente de acuerdo y que importante es que sean seguros en si mismos, en estos tiempos en que hay muchos casos de bullying. ¡Saludos!!
Mama XXI dice
Muchas gracias Greisy!! este espacio y mi trabajo lo disfruto mucho y también lo hago con mucho amor ¡abrazo!
Mayito Castillo dice
Que hermosa labor, y sobre todo porque lo disfrutas y lo haces con mucho cariño Romy! la de compartir con otras mamas que apenas empiezan esa hermosa etapa de la crianza de los hijos. Muy bonitas las fotos.
Romina Tibytt dice
Muchas gracias Mayito!! y también por el constante apoyo al blog, ustedes, mis queridas lectoras, son mi motor!
Doris Caban dice
Bello artículo y gracias por tanta generosidad y tan hermoso trabajo.
Paola Romero dice
Hermoso lo que has hecho, me encanto. Me imagino que has de haber estado sumamente feliz realizando esta labor!!! 🙂 .