Todas las mujeres hemos sufrido o sufriremos en algún momento de nuestras vidas, agresión relacionada a nuestro género. No sólo con golpes se hiere, palabras ofensivas, desprecio, rechazo son tan sólo algunas de las maneras que nuestra autoestima e integridad de mujer puede sufrir daño. El tema es muy profundo y se encuentra gravemente arraigado a nuestra sociedad por diversos y complejos motivos. En nuestros diferentes roles somos vulnerables a este tipo de violencia, como hijas, trabajadoras, estudiantes, madres. Hoy gracias a la campaña de concientización que está realizando AllState Foundation y El Bolso Morado, vamos a compartir algunos puntos sobre la violencia en el mismo seno del hogar.
La semana pasada estaba pensando en como presentar este tema tan importante, ya que no quería caer en lugares comunes y repetir palabras que están trilladas que mucho no llegan ni generan nada. Pensaba en como escribir un post que realmente genere un cambio o al menos tenga un impacto positivo que llame a la acción de quienes lo leyeran. Las reflexiones que comencé a realizar terminaron generando en mi un estado negativo por la sensación de impotencia, de sentir que se lucha contra un monstruo gigante y lo único que estoy realizando para destruirlo es tirarle granitos de sal. Sin embargo dice el dicho que el mar está compuesto de pequeñas gotas…
Durante mi reflexión, pensé en todas las grandes mujeres de la historia que nos han dejado un increíble legado de determinación y convicción. ¿Recuerdas la película Ágora? Cuenta la historia de la científica Hipatia de Alejandría, matématica, astrónoma y filósofa que dedicó su vida al conocimiento y vivió durante el siglo V. Realizó varios descubrimientos importantes para la humanidad y fue la fundadora de la biblioteca de Alejandría.
Cuando leí su historia en el libro de Carl Sagan: Cosmos, recuerdo que me emocionó hasta las lágrimas porque fue considerada bruja por dedicarse al conocimiento. Fue torturada y asesinada. Perdiéndose con ella, un importante avance en el camino de la humanidad.
Pero las invito a que nos tomemos tan sólo 4 minutos de nuestro tiempo, y escuchemos la historia por el mismo Carl Sagan, dale clic al video a continuación:
Y si no han visto Ágora con Rachel Weisz personificando a Hipatia, las invito a que la vean también. Hipatia se convirtió en un símbolo del movimiento feminista. Ahora bien, yo no sé si sentir alivio por el reconocimiento que la científica de la antigua Grecia al fin ha recibido, o deprimirme al observar que han pasado ¡15 siglos! desde entonces, y aún seguimos luchando por tener un espacio en la sociedad sin ser juzgadas, sin discriminaciones, en igualdad de condiciones. Tal vez algunas más que otras, podemos sentirnos privilegiadas de vivir en un país que tiene un estilo de pensamiento mucho más liberal y adelantado. Pero en mayor o menor medida, a 10.000, 100 mil kilómetros o a la vuelta de tu casa, la violencia de género sigue ocurriendo, es una realidad y espero por el amor a mi hija, que no pasen 1500 años más ni que mueran millones de mujeres más, hasta que finalmente se termine este terrible estigma y que al final de cuentas, daña tanto a hombres como a mujeres.
Ya es hora de tomar la sartén por el mango amigas mías y uno de los aspectos primordiales en este asunto, es conseguir la independencia económica. Les cuento un poco sobre mi historia para tender un puente que nos acerque y permita compartir sin verguenzas, ya que no la hay cuando de crecer se trata. Somos humanas y por lo tanto vulnerables a las mismos riesgos, sin distinción de clase, de raza, edad, etc. Además somos latinas, y el machismo sigue teniendo fuerza en nuestros países.
Al inicio de mi vida como adulta me dediqué a estudiar y trabajar tan sólo para sentirme útil, ya que vivía con mis padres y no lo necesitaba. Luego me casé y vinieron los niños. Para atenderlos a ellos, me quedé en la casa. Hasta este punto no fui cuestionada por nadie, hasta que empecé a trabajar con el blog, a salir a conferencias y eventos. Pero amigas mías, tengo la gran fortuna de trabajar desde la casa, por lo que salidas relacionadas a mi trabajo y que en tan sólo en ocasiones es sola, porque como la mayoría de ustedes habrán visto a mucho de los eventos voy con la familia, fue que los cuestionamientos comenzaron a llover sobre mi. ¿Te hace falta estar tantas horas en la computadora? ¿Es realmente importante que vayas a esa conferencia? ¡No hace falta que trabajes tanto! Y tal vez crean que era sólo mi marido, pero no es así ¡familiares y hasta algunas amigas cercanas! se atrevieron a opinar y cuestionar mis decisiones, cuando les aseguro lejos estaban de significar descuido a mi familia, muy por todo lo contrario ¡era para el bien de mi familia! Pues, con el paso del tiempo no les quedó más remedio que aceptar cuando veían que realmente me resbalaban sus opiniones, al contrario sin darse cuenta me dieron más fuerza, y hoy pues me felicitan por lo que he logrado.
¿Por qué la sociedad opone resistencia al ver a una mujer que se siente feliz en el camino de la realización personal? ¿Por qué la sociedad juzga a una mujer que hace lo que tiene que hacer por ella misma y por consiguiente por su familia? ¿No les parece que desentona con las épocas que estamos viviendo? Tenemos mucho potencial que hay que desarrollar para sentirnos felices. Está más que demostrado que además de ser madres, si es que decidimos serlo porque no es una obligación ni el único destino de la mujer, también podemos ser emprendedoras, estudiantes, y cuanta cosa querramos. No queremos ser un peso más para nadie, ni depender de otros y es sólo a través de la independencia económica, es que si en algún momento decidimos que queremos algo mejor para nuestra vida, tenemos los medios para lograrlo.
No dejes que nadie te corte las alas, el control financiero es una forma de manipulación y por lo tanto una manera más de abuso. La violencia doméstica afecta a 1 de cada 4 mujeres…. lo sé ¡es terrible! La estadística es peor que todas las mujeres que son afectadas por el cáncer de mama, ovarios y pulmones juntas. El abuso financiero ocurre en el 98% de los casos de violencia doméstica. ¿Ven que cuando puede hasta sonar un alago que nos ofrezcan quedarnos cómodas en la casa sin preocuparnos por pagar las cuentas, no lo es?
¿Quieres más estadísticas? 8 de cada 10 mujeres jamás han oído hablar sobre el abuso financiero y es la razón principal por la que luego de escapar de abusadores, las mujeres sobrevivientes de violencia no abandonan la relación, o regresan a vivir con el abusador.
¿Qué puedes hacer ya para colaborar con el cambio?
Mayito Castillo dice
Este es un tema muy interesante, somo muchas las personas que hemos pasado por ahi, si todos nos unimos y hacemos un esfuerzo, y apoyamos esta noble causa son muchos los que se beneficiaran.
Romina Tibytt dice
Muchas gracias Mayito por tu testimonio y apoyo a la causa ¡es excelente iniciativa!
senndy petrila dice
Yo tambien soy sobreVivienne de violencia domestica y quiero serguir adelante por mi niños y por mi