Pisé suelo americano por primera vez hace una década atrás y pude tener tan sólo una fugaz comprobación de lo que era Estados Unidos en su gloria y el sueño americano una realidad. Llegué un 19 de Agosto del 2001, a menos de un mes de que ocurriera el atentado a las torres, y aunque la crisis no se desató de un día para el otro, esa terrible fecha fue el comienzo de la misma, y lentamente fuimos viendo como la guerra y las tácticas de terror, dejarían su huella y se verían gravemente reflejadas en un importante desajuste en el sistema económico de este país, que los hispanos sentimos profundamente.
Todo pasa, y lo peor de la tormenta ya quedó atrás, sin embargo la recuperación es lenta, y los ánimos ya no son los mismos. Pero aunque hasta aquí se sienta pesimista y desolador el panorama, no lo es, ya que todas las crisis dejan sus enseñanzas, y esta como no podía ser de otra manera, también lo hizo.
Al principio te contaba que pude tener, aunque sea por un corto tiempo, una visión de como vivía la gente el famoso sueño americano, sin preocupaciones por el futuro, gastando en exceso, cambiando de ropa, muebles, carro, etc… todos los años, comprando, comprando y comprando aún más. Muchos, dueños de casas y lujosos autos, pero endeudados hasta el cuello. Y esto no es algo que me han contado, tal vez tu también llegaste a vivenciarlo, por ejemplo en mi barrio todos los Domingos podías encontrar nuevos juegos de livingroom, computadoras, cámaras de fotos, juegos de comedor, televisores, teléfonos, aparatos de gimnasia, máquinas de DVD y hasta laptops, todo en buen estado, funcionando tirado en la basura y con carteles de “gratis”, para que la gente se lo llevara. Era gracioso ver, como muchos salían con sus autitos o carritos de la lavandería o del supermercado, a juntar cosas, que no se puede decir viejas, sino usadas nada más.
Eso por aquí ya no se ve más, aunque sigue habiendo abundancia y un buen poder adquisitivo, el derroche ya no se ve más, al menos en esos niveles.
La crisis inmobiliaria y la falta de empleo que vino en los años posteriores, obligó al pueblo americano replantearse el estilo de vida ¿qué es más importante? ¿tener muchos nuevos objetos materiales y una cuenta vacía en el banco más una larga lista de deudas? o ¿ahorrar y manejar un presupuesto que nos permita administrar sabiamente nuestros ingresos?
El sueno americano para los latinos no ha muerto ni tampoco es un imposible sino uno que tal vez cuesta un poco más conseguir, pero se logrará en términos más responsables financieramente hablando. Ahora, antes de arriesgarnos a largos compromisos y deudas, pensamos en la familia, nos planteamos todas las diferentes posibles escenas y además hemos aprendido a manejarnos con más responsabilidad en los gastos diarios. Hay una fuerte tendencia al ahorro, lo he visto claramente en mi comunidad como bloguera, como las familias latinas buscan hacer rendir más sus ingresos con el uso de cupones y distintas ofertas y las familias también consideran esencial elaborar un presupuesto familiar que les permita tener clara conciencia de cuales son sus alcances y limitaciones.
Estoy convencida que este es el país en que los sueños se convierten en realidad, a mi me ha pasado que tengo la dicha de trabajar de lo que amo, sin embargo también creo que para salir adelante economicamente y lograr todas las metas materiales que nos proponemos la educación financiera es base.
Cierro citando una frase de Howard Dvorkin, CPA y fundador de Consolidated Credit:
“No puedes comprar una casa o alcanzar la independencia financiera sin antes aprender a crear – y atenerte a – un presupuesto“, dice Dvorkin. “Entonces, el hecho de que la gente más joven considere una prioridad – y un beneficio para la vida en este país – vivir de acuerdo a un presupuesto es un signo de que EE.UU. podría estar en muy buenas manos a medida que ellos crezcan.”
Tu que opinas ¿es el sueño americano un imposible?
Cristina dice
Nooo, para nada.Este realmente es el país de las oportunidades. Vivimos seguros, tranquilos, cosas que desafortunadamente no encontré en mi tierra natal.
Podemos lograr lo que queremos porque el ambiente aquí es propicio para hacerlo!
Romina Tibytt dice
De acuerdo contigo Cristina, y que importante el punto que mencionas de la tranquilidad, tan importante como individuos y padres!
Veronica Cervera dice
La verdad es que los primeros tiempos son bien difíciles. En Cuba nunca supe ni lo que era un cheque más que por las películas y me ha tocado aprender mucho, pero aquí he logrado mi sueño y un montón de oportunidades.
Coolchillmom dice
Let’s keep on dreaming!
Adriana- Hogar-Mujer dice
Todo lo contrario, opino que con esfuerzo y perseverancia, aquí podemos alcanzar nuestros sueños.
Buen finde!
Farah Mesa/ Gitanas dice
Pienso que el sueño americano no es imposible. Pero si estoy de acuerdo que cuando uno llega a este pais, se vuelve loco comprando cosas que en el nuestro costaban una fortuna o casi imposible adquirirlas y por esta razon malgastamos y nos endeudamos
Bohemian Babushka (@BBabushka) dice
No es imposible, a menos que lo quieres YA! Ese fue el error de muchos. BB2U
Maybelline @ Naturalmente Mamá dice
Yo llegué aquí en el 2003 y recuerdo que salíamos los jueves a la noche a buscar muebles para nuestra casa. Saliamos justo ese día porque los Viernes pasaba el camión de la basura y la gente sacaba las cosas la noche anterior. Ufff! la de cosas que no hemos encontrado!. Concuerdo contigo, creo que el sueño americano sigue vivo y a su manera cada cual tiene el suyo. Para mi es tener mi casa, poder mandar a mi pequeño a la universidad y no tener que preocuparme de commo voy a pagar las cosas esenciales que me permiten vivir. No pido lujo, ni un palacio. Mi sueño es sencillo y cada día trabajo para conseguirlo.
Reina - Soy Mamá en Casa Blog dice
Creo que aún es posible, sin embargo la definición de Sueño Americano es más personalizado hoy en día, la situación económica y la realidad cotidiana son diferentes a años pasados, sin embargo, si es posible alcanzar nuestros sueños siempre y cuando sea bajo un buen plan, mucha dedicación, trabajo y disciplina. Muchas gracias por el tema, es muy interesante e importante.
Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar dice
Si se puede, como dice Reina, depende de lo que cada uno sueñe y las metas que quiere alcanzar!
Adriana Martin dice
No ha muerto el sueno pero en mi opinion si es mas dificil cumplirlo ahora que antes
Victoriaygabriela dice
Muy cierto Romina…El sueño americano esta aun presente, el hecho de que la situación económica haya sido impactada negativamente tanto por lo sucedido en el 2001 como por las mala administraciones de los bancos y los bienes raíces hacen que sea más difícil de alcanzar. Pero aqui hay muchas cosas que no pudieramos obtener en nuestro paises, como una buena educación, seguridad, atención médica, comida y vestimenta, y ademas, nosotros tenemos una ventaja, la mayoría de nosotros vinimos por una mejoría, por lo que nos fijamos metas y aprendemos a vivir bajo un presupuesto para poder alcanzarlas y nuestra comunidad es más unida… Siempre encuentras una mano amiga. Me encantó tu post, me trajo muchos recuerdos.