El otro día hablando con unas amigas me percaté de que muchos problemas de las madres radican en la sobre-exigencia, en querer acaparar más de lo que podemos. Es cierto que la vida diaria nos lleva a vivir contrarreloj, y eso hace que nos tensionemos y nos podamos estresar.
La organización del hogar no es tarea sencilla pero se puede lograr el equilibrio. Para eso lo principal es estar tranquilas. Esto no significa pasividad, sino tener la mente relajada aun cuando estemos activas. En lo personal me ha servido mucho tener una libreta o agenda donde anotar las prioridades diarias, organizar mi semana y las actividades de toda la familia.
Esto me ha proporcionado mucho alivio, ya no hago trabajar a mi mente de manera innecesaria para que recuerde todo lo que hay que hacer. Eso tensiona mucho y puede llevarnos a sentir estrés o ansiedad.
Antes dejaba el trabajo del hogar librado al azar, lo hacia en los momentos libres sin un orden específico pero eso no me servía mucho para estar organizada y me la pasaba nerviosa por todo lo que había que hacer. Por eso opté por dividir el día y dedicarle un tiempo determinado a mantener el orden en la casa, limpiar y realizar otros quehaceres. Eso me ha dado más tiempo para estar en familia y para realizar mi trabajo fuera de casa mucho más relajada.
Por eso hoy quiero compartir con ustedes algunas ideas para aliviar el estrés y las tensiones diarias:
Las hierbas o suplementos:
- El té de manzanilla es fabuloso para relajarse. Era muy utilizado por los antiguos griegos. Es muy bueno para aliviar tensiones. Los médicos recomiendan consumir una taza tres veces al día.
- Baños de inmersión con lavanda, manzanilla, melisa o valeriana. Envuelve un puñado de hierbas en una tela de lino o estopilla y forma un paquetito. Colócalo bajo el agua de la canilla mientras se llena la bañera.
- El ginseng. Es una raíz muy poderosa contra el estrés. Consulta con algún experto sobre cómo y cuándo consumirlo. Nunca tomes nada sin consultar a tu médico.
- La vitamina C. Sabemos de la importancia de todos los nutrientes pero específicamente la vitamina C cuando es consumida diariamente baja los niveles de estrés.
Hazte amiga de tu mente
Mantén una mente enfocada. Busca relajarte a través de la meditación o al menos intenta pasar unos diez minutos relajando tu cuerpo y respirando de manera profunda y lenta. Muchos dicen que la meditación deja en jaque al estrés. Puedo asegurarte que cuando he podido meditar o me he relajado he notado cómo mi día mejora notablemente, realizo las actividades de una manera más productiva y estoy con más energía para resolver los problemas cotidianos. Aunque sea, intenta cinco minutos respirar de manera relajada y eso te será de mucha utilidad si no dispones de tiempo para una meditación.
Ejercítate
Es fundamental realizar ejercicio al menos 20 o 30 minutos al día. Sal a caminar, apasiónate con la danza o con zumba, realiza yoga, busca lo que más te guste. Al liberarse endorfinas estarás más tranquila y con menos ansiedad.
Vida saludable
Evita el cigarrillo. Disminuye la ingesta de alcohol, cafeína y el azúcar. Los expertos explican que estos productos aceleran las respuestas naturales del cuerpo al peligro. Pueden llegar a generarnos palpitaciones, ansiedad, manos sudorosas, temblores e irritabilidad.
Dale más sal a tu vida.
Esto no significa que debamos consumir más sodio. Sino que sería importante que condimentemos nuestros días con una dosis de alguna actividad que nos encante, algún hobbie divertido. Puede ser bailar, como te decía en otro punto, pintar, hacer manualidades, aprender un instrumento musical…la lista es infinita, sólo es cuestión de probar y de dejar volar el cuerpo y la imaginación.
Llena tu vida de música alegre, inspiradora y también que haya momentos de melodías relajantes que te ayuden a conectarte con tu cuerpo y sus necesidades. Verás cómo te cambia el estado de ánimo con unas horas de ese arte maravilloso.
Para finalizar, no olvides que es muy importante tratar de no llegar a esos estados de nerviosismo sino prevenir. Por eso, si cumples con estos consejos podrás vivir una vida activa y a su vez tranquila y llena de armonía. Y tú, ¿qué haces para mantener la armonía en tu vida?
Fuente consultada: 1.001 remedios caseros de Reader´s Digest.
Crédito de la foto: Photopin
Deja una respuesta