En la entrega anterior les contaba acerca de los beneficios de tener una huerta en casa. Si finalmente te decidiste a plantar y eres principiante en este tema, sigue leyendo, porque hoy te cuento cómo puedes aprovechar algunos de los restos de alimentos de tu cocina y utilizarlos como fertilizantes naturales para la huerta y el jardín.
- Cáscaras de huevo: enjuaga y déjalas secar, luego las puedes romper en trozos pequeños y las colocas en el fondo de la maceta antes de plantar o bien las puedes pulverizar y espolvorear alrededor de las plantas. Las cáscaras de huevo aportan calcio y aunque sirven para todo tipo de plantas son muy beneficiosas si tienes tomates, berenjenas o pimientos. Además las puedes utilizar como repelente de babosas, solo coloca unos trozos de cáscaras de huevo alrededor de las plantas y esto va a impedir que las babosas trepen.
- Granos de Café: los granos de café son beneficiosos para el crecimiento de las plantas, aportan fósforo, potasio, magnesio, y una vez que se descomponen hacen su aporte de nitrógeno. Se recomienda especialmente para los vegetales de hoja verde como lechuga o repollo. Colocar los granos de café alrededor de la base de las plantas también va a mantener alejados a las hormigas, caracoles y babosas.
- Cáscaras de banana: son ricas en potasio, calcio y fósforo y así como son beneficiosas para la salud lo son para las plantas. Puedes dejarlas secar y luego las mezclas con agua en la licuadora o directamente las cortas en trozos y las entierras en las macetas. A las rosas les encantan las cáscaras de banana!
- Sal de Epsom: es una fuente de minerales y nutrientes para la tierra (magnesio, fósforo y nitrógeno) que ayudan a crecer las plantas saludables, solo tienes que espolvorear una vez a la semana un poco de sal de epsom alrededor de las plantas y vegetales.
¿Conoces otros fertilizantes naturales?
Mayito Castillo dice
Muy buenos consejos. Fue algo que aprendi de mi mama, ella hacia un licuado con las cascaras de papa, zanahoria, bananos etc y se lo ponia al rededor de la matera, para que las plantas florecieran mas rapido.