Este artículo es patrocinado por Chase y Latina Bloggers Connect, sin embargo todas las opiniones enunciadas son honestas y personales.
Dicen que la experiencia hace al maestro, pero a veces algunas lecciones pueden ser dolorosas. Mi aprendizaje sobre el manejo de las finanzas de mi familia y el control de dinero, estuvo salpicado de situaciones agridulces, pero que en definitiva me sirvieron para crecer y fortalecerme. Hubo una de ellas que fue la que más me sacudió, cuando fui víctima de fraude. Era chica, con algo más de 20 años y un poco ingenua, entregué los datos de mi banco para hacer una compra por internet a un sitio que era pirata y terminé perdiendo un poco más de mil dólares. Desde entonces soy muy cuidadosa y se cómo proceder si tengo dudas. También investigo muy bien antes de comprar por internet, sobre todo si es en algún sitio nuevo que no conozco, y lo mismo con mis correos electrónicos y otros movimientos que pueden llegar a resultarme negativos.
La vez que fui víctima de fraude, caí porque incluso hasta hablé por teléfono con el supuesto departamento de asistencia al cliente del negocio en cuestión, que al final no era. Me engañaron por completo. Pero como siempre digo desde este espacio, no hay nada mejor que la información. La educación es una herramienta que todos tenemos a nuestro favor y debemos poner en práctica. En su momento, cuando me di cuenta que había sido víctima de fraude, fui a la policía, denuncié el robo. Y después lloré de bronca muchísimas horas. Es horrible la sensación que produce ser víctima de una situación de este tipo. Sin embargo, luego me sequé las lágrimas y me di cuenta de la gran lección que había significado la experiencia. Es por eso, que a continuación te comparto algunas recomendaciones que te puedes servir para evitar caer en alguna de estas trampas:
Involúcrate con tu entidad bancaria: Aprende sobre todas las herramientas que tu banco pone a tu disposición. Habla con un representante y pídele que te explique todos los pasos que tienes que seguir para proteger tu dinero y el de tu familia. Así mismo sobre como proceder ante situaciones sospechosas.
Mantén tu información bancaria actualizada: De vez en cuando actualiza tu contraseña de email y de acceso a tu cuenta de banco online, y asegúrate de que ambas sean diferentes. Revisa tu cuenta cotidianamente. Haz un seguimiento de que las transacciones que tu realizas y las que figuran en tu extracto bancario estén acordes.
Cuidado con las ofertas por email e internet: Cuando recibes un email sospechoso con enlaces, no haga clic en ellos inmediatamente. Pasa el mouse o cursor por arriba, para verificar el sitio a donde serás redirigido antes de hacer clic. Y también, antes de hacer alguna compra en un sitio que desconoces, haz una investigación por internet. Busca reseñas y comentarios de otros usuarios de la web.
Evita hacer compras si estás utilizando un WiFi público, mejor espera regresar a tu hogar para realizarla con mayor seguridad. Y recuerda chequear que la dirección de url del sitio donde vayas a comprar, comience así: https.
¿Te gustaría saber si realmente sabes protegerte del fraude? ¡Haz este test! Conoce tu Inteligencia contra el Fraude. Yo lo hice y acerté 7 de 9 preguntas. Casi casi, una experta! Sin embargo, todos somos vulnerables a caer en una trampa en algún momento. Para más información, te recomiendo leer el artículo que sigue una vez que terminas el test.
¡Ha no dejarse engañar!!! Es posible! Tan sólo hay que ser precavidos y llevar las riendas de las finanzas con responsabilidad y sin miedos.
Ahora me encantaría escuchar tu experiencia sobre este tema que a todos nos concierne. ¿Has sido víctima de fraude? ¡cuéntanos!
This is a sponsored conversation written by me on behalf of CHASE. The opinions and text are all mine.
My Sweet Zepol dice
Lamento que hayas pasado por tan mal rato. Se que has aprendido muchisimo de esta experiencia, pero no deja de ser desagradable. Gracias por los tips, muy buenos!
Diana Rodriguez dice
Es un tema dificil, tengo un familiar cercano que vivio esto y no fue nada facil!
Sandra Perez dice
Excelentes herramientas para estar atentas a esta terrible problemática. Gracias por compartir tu experiencia y darnos tus recomendaciones.
Fernanda Chacon dice
Excelentes consejos!