Las vacunas a tiempo pueden prevenir graves enfermedades e incluso salvar la vida de nuestros hijos ¡no nos quedemos atrás!
¿Sabías que la comunidad latina comparada con la población en general, tiende a retrasarse en el calendario de vacunación? (Kaiser Permanente, 2001) Y a pesar de que está ampliamente documentado que las vacunas previenen terribles enfermedades como la poliomelitis, rubiola e incluso algunas han sido casi totalmente erradicadas como la parálisis infantil, viruela y otras más, todavía hay muchas dudas y cuestionamientos en el aire acerca de las mismas.
Mi relación con las vacunas ha sido siempre de extrema responsabilidad, recuerdo que mis padres tenían una carpeta con las fechas de aplicación y refuerzos, e incluso cuando fui adolescente y aparecieron nuevas vacunas, mis padres siempre cumplieron rigurosamente con las aplicaciones. Con un hermano muerto a los 2 años por parálisis infantil, mi papá supo la gran diferencia que han hecho en la historia de la humanidad y por eso nos inculcó la tremenda importancia de las mismas, y lo agradecidos que tenemos que estar a los avances científicos que permiten no sólo prolongar la vida sino mejorar la calidad de la misma.
Los años pasaron, y cuando me convertí en mamá, para mi fue siempre primordial cumplir con los calendarios, a pesar de que mi corazón se sentía adolorido cuando me encontré con la situación de que en este país les colocan varias vacunas a la misma vez, lo cual me pareció algo agresivo, recuerdo que me llevé de la clínica varios folletos y al llegar a casa, me puse a leer si el procedimiento podría tener riesgos en la salud de mis hijos.
La información es siempre la mejor aliada, por eso uno tiene que nutrirse de todas las herramientas y recursos que sean necesarios, leer en internet es algo muy cómodo, pero hay que tener cuidado, las páginas oficiales del gobierno son las mejores, habla con tu pediatra y con el personal del centro de salud al que asistes.
Otro consejos es que armes una carpeta, en donde tengas las tarjetas de vacunación de tus niños, el calendario y las vacunas que necesitan para el regreso a clases y la temporada de invierno.
Si bien podemos encontrarnos con algunos obstáculos en el camino y tal vez el idioma uno de los más grandes, te cuento que contamos con una página en español CDC en Español: vacunas a tiempo, la cual puedes visitar y en tu centro de salud, pide hablar con alguien en tu idioma, haz todas las preguntas que necesites, lo importante es no quedarse con dudas y proteger, la salud que así, como nuestros hijos son el tesoro más grande que tenemos, la salud es lo más importante que ellos tienen, y es nuestra responsabilidad preservarla.
I was compensated by LATISM as part of the Healthy Latino Kid Campaign.
Deja una respuesta