El entrenamiento deportivo se ha ido emparejando entre hombres y mujeres, teniendo en la actualidad niveles de exigencia y participación similares. Tanto en las escuelas secundarias como en la sociedad en general, las mujeres han aumentado considerablemente su participación en las diferentes disciplinas deportivas.
Cabe destacar que anteriormente se creía, de acuerdo con ciertas investigaciones, que las atletas mujeres debían entrenar de una manera menos intensa que los atletas hombres. Dicha perspectiva ha ido modificándose con el tiempo, demostrándose que tal manera de pensar tenía más que ver con aspectos netamente culturales o sociales, pero con escasos fundamentos fisiológicos.
Sin importar demasiado el género de cada persona, los diferentes deportes exponen a quienes los practican a ciertas lesiones relacionadas a cada actividad. Sin embargo, y según algunas investigaciones, puede ocurrir que las deportistas femeninas se encuentren más expuestas a cierto tipo de lesiones. Según un estudio realizado por la escuela de Medicina de Harvard, las mujeres poseen algunas diferencias anatómicas y fisiológicas con los hombres, las cuales en ocasiones pueden llevarlas a sufrir algunos problemas tales como fracturas o roturas de ligamento cruzado anterior (LCA), ya sea por su manera de entrenar o como suele llamársele, “fracturas por estrés”.
Relacionado: El deporte femenino y las lesiones asociadas
ANÁLISIS DE ALGUNAS LESIONES HABITUALES
Lesiones de hombro: Una lesión muy común en hombres y mujeres suele ser las producida en el manguito rotador. Las inflamaciones, tendinitis, son habituales, así como problemas de inestabilidad.
Tobillos esguinzados: Siendo una de las lesiones asociada a los deportes más común, suele presentarse con mayor frecuencia entre las atletas femeninas.
Fascitis plantar: A raíz del pie plano o de una alineación anormal del pie, pueden ocasionarse desgarros de diferente magnitud y gravedad que afectan al talón y a los tejidos de soporte del arco.
Problemas de rodilla: Daños de los ligamentos, desgarros de ligamento cruzado. El síndrome patelofemoral o irritación debajo de la rótula. Estas lesiones de rodillas suelen presentarse más a menudo en jugadores de ambos sexos de fútbol o baloncesto.
¿A QUÉ SE CONOCE COMO “TRÍADA DE LA ATLETA MUJER”?
La misma se denomina así por la asociación de tres factores que pueden ser desencadenantes de las llamadas “Fracturas por estrés”. La mencionada Tríada de la atleta mujer combina aspectos como una ineficiente ingesta de nutrientes y cantidad inadecuada de calorías, menstruación irregular y pérdida de masa ósea. Las consecuencias nocivas de trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa también pueden afectar a este deterioro y a aumentar el riesgo de sufrir ciertas lesiones asociadas.
LA PRÁCTICA DEL YOGA Y LAS LESIONES
Más allá de los beneficios que pueden brindarnos las posturas yóguicas, es necesario tener en cuenta también que se debe tener sumo cuidado a fin de no resultar con lesiones de manos y/o hombros.
En los Estados Unidos millones de personas practican yoga y muchas veces lo hacen personas mayores que, en la mayoría de los casos, poseen menos flexibilidad y fuerza en sus organismos que las personas jóvenes. Al exponerse a ciertas lesiones, se hace necesario extremar las precauciones y no realizar posturas demasiado exigentes.
ORTHONOW, SU CENTRO ESPECIALISTA EN ORTOPEDIA
En los centros de Rehabilitación OrthoNOW usted encontrará un ambiente clínico excelente para su total satisfacción y completa recuperación.
Nuestros especialistas están a su debida disposición en caso de emergencias o cualquier tipo de tratamiento que deba realizar para recuperar su salud y atender debidamente sus lesiones ortopédicas. Nuestra atención es de suma calidad y puede atenderse toda la familia.
No dude en llamar en caso de necesidad a un Centro OrthoNOW (305) 537-7272
Deja una respuesta