Lion: A long way home, es una película basada en un hecho real que cuenta la historia de un niño de la India de 5 años que se pierde en las calles de Calcuta y a miles de kilómetros de su hogar y su familia. Impactante, profunda, y emotiva. La vimos, hablamos con una de las protagonistas, nada más y nada menos que Nicole Kidman y a continuación te traemos todos los detalles!
La semana pasada tuve el primer evento del año y la verdad que mejor no podría haber sido. ¡Para empezar el 2017 con una buena nota! Gracias a The Moms, tuve la oportunidad de participar en la proyección de la película LION y conversar con Nicole Kidman y un poco con Sunny Pawar, quien nos visitó de sorpresa, es el hermoso niño que ven en la foto, tiene tan sólo 8 añitos e interpreta el papel de Saroo de 5 años en una actuación que sinceramente se merece, no uno, sino varios premios.
LION: La película
Llegué al evento sin idea de que trataba la película, ni siquiera el trailer había mirado. La verdad es que el comienzo del año vino para mi cargado de desafíos y no había tenido la motivación para hacer la tarea antes de ir al evento. Por otro lado, mejor que no lo hice, porque a veces los trailers revelan demasiado para mi gusto, y viví la película con la sorpresa de las emociones que genera el relato a flor de piel y con intensidad.
Como les mencionaba al principio de esta nota, LION cuenta la historia de Saroo, un niño de la India que luego de quedarse dormido esperando por su hermano mayor en vagón de un tren, termina perdido en las calles de Calcuta con sólo 5 años de edad y a miles de kilómetros de su hogar y de su familia. ¿Puedes imaginarte una situación tan aterradora? Cómo si no fuera poco, la película nos muestra crudamente la realidad de Calcuta. La pobreza, la miseria extrema y aunque son escenas fuertes de asimilar, les digo sinceramente a mi se me caían las lágrimas a mares, es una realidad que necesitamos ver. Tenemos la fortuna de vivir en un país que ni de cerca tiene las carencias de un país como la India y por más que nos eduquemos, leamos e informemos acerca de los aconteceres mundiales, verlo así, casi de cerca, en la pantalla del cine, moviliza. Considero que hay que ser muy insensible para no sentir empatía y la urgencia de buscar la manera de hacer algo, colaborar aunque sea con algo sencillo, para que las injusticias de este mundo se resuelvan. No sé, hay tanto que aún tenemos que cambiar, pero ver a niños desprotegidos, con hambre, con frío y sin amor, para mi es lo más espantoso que este mundo permite que suceda día a día, segundo a segundo. Es más, en este mismo instante en que desde la comodidad de mi casa, tal vez con más de una preocupación que yo considero importante, miles y miles de niños están viviendo en las calles ¿es justo?
Pero continuemos con la película, Saroo ronda por las calles de Calculta perdido, asustado y con el paso del tiempo termina en un hogar de huérfano en el que afortunadamente logra ser adoptado por una encantadora pareja de Australia. El papel de la Mamá es interpretado por Nicole Kidman y el del padre por David Wenham. Con el paso de los años, Saroo se convierte en un buen joven, amado por sus padres, estudioso y feliz, hasta que un buen día cuando tiene alrededor de 30 años, es invitado a una fiesta indú y al probar la comida algo se despierta en él, que le hace recordar su familia biológica y con los recuerdos una necesidad urgente de encontrarlos. Así es que en la segunda mitad de la película, vivimos la búsqueda y el viaje de regreso a casa de Saroo de adulto.
LION: conclusión y opinión
Partiendo desde la base que es una historia real, es increíble. De esas historias que superan la imaginación. ¿Si es dura? Si y sobre todo en la primera mitad, pero a medida que la historia va evolucionando, los pesares se convierten en hechos concretos de superación. Es una película que deja muchas enseñanzas. Visualmente es hermosa e impactante entre las imágenes de la India y Australia. Las actuaciones son todas, impecables!!! Una historia que muestra como los elementos culturales al ser compartidos nos enriquecen, nos unen. Nos muestra la importancia de unirnos más como seres humanos de este planeta, de hacer conciencia, de cultivar la empatía, de sensibilizarnos.
Nos muestra como la adopción es tan importante. ¡Es darle una oportunidad a un niño de vivir, de ser amado, de tener un futuro!
Nos muestra la fortaleza de los lazos. Nos muestra que el amor supera todas las barreras y todas las distancias y todas las pruebas y todos las miserias. ¡Que más!! Creo que ésta es la gran enseñanza. El amor es maravilloso, mucho más de lo que pensamos.
Porque tienes que ir a ver LION al cine
Primero porque visualmente es hermosa y en combinación con la música, las excelentes interpretaciones, es una experiencia que merece ser vivida en el cine. La pantalla grande tiene su magia especial que no se compara ni con el mejor de los tvs que podamos tener en casa. Segundo, y ésta tal vez sea la razón más importante, es porque parte de lo que se recaude con la venta de las entradas, será donado a organizaciones internacionales que ayudan y asisten a niños en situación de calle. ¡No lo dudes y ve a verla al cine!
Entrevistas: Nicole Kidman y Sunny Pawar
Al terminar la proyección de LION, nos visitó Nicole Kidman, una actriz que admiro desde hace miles de años como buena cinéfila que considero que soy. Así que estaba muy entusiasmada con conocer a la bella australiana. Me cautivó su sencillez y carisma. Es realmente encantadora y nos contó sobre el libro escrito por el Saroo de la vida real y como la historia le tocó el corazón. Nos contó que trabajar con el director y Sunny, fue una experiencia hermosa y sobre lo importante que es para ella el mensaje de la película sobre el amor de madre y dar protección a los niños que se encuentran en estados tan vulnerables y nos pidió que por favor hiciéramos incapié en que el público vaya a verla al cine para recaudar la mayor cantidad de fondos posibles para las organizaciones.
Por otro lado, luego nos visitó Sunny Pawar, quien estaba acompañado por su papá. Sunny vive en la India y escasamente habla inglés. Nos contó como fue elegido por un mago entre más de 100 niños para participar en la película, quien lo tocó con su varita mágica. Realmente un amor, encanto de niño y que por ser su primer film es más que deslumbrante y ojalá consiga tener una carrera en el mundo de la actuación con muchos éxitos, pero sobre todo felicidad y disfrute.
Para culminar, quiero agradecer a The Moms por la oportunidad y a los patrocinadores Stop and Shop y su marca de productos naturales Nature’s Promise, quienes nos obsequiaron una bolsa grande llena de delicias y productos naturales para el hogar!
Hola Romi, Si tu la recomiendas es porque realmente vale la pena verla. Por supuesto que estare en primera fila y aporto mi granito de arena para los niños que mas lo necesitan.
Gracias Mayito por tu visita y comentario. Estoy segura que te va a encantar, lo único que lleva algunos Kleenex por si te caen algunas lágrimas. Besos!
Me encanta tel tema de la película, la búsqueda de nuestras raíces y el tema de la adopción. Tienes razón que la película se ve bella, al menos así parece en el trailer. Qué bueno conocer a Nicole Kidman, yo también la admiro. Gracias por la reseña!
La verdad que si, deja muchas enseñanzas. Es una película que artisticamente está muy lograda y recorre temas actuales profundos. Ojalá te animes a ir a verla y me dejas saber que te pareció. Gracias Laura por tu visita y saludos!