Cuando era chica la temporada de fiestas comenzaba oficialmente el 8 de Diciembre, que es el día de la Virgen cuando se arma el árbol y culminaba el 6 de Enero con el Día de los 3 Reyes Magos, el 7 ya se desarma el árbol de Navidad y se guarda hasta el próximo. Como en la mayoría de los países de habla hispana, así como el 24 nos quedamos hasta las 12 para abrir los presentes, el 5 de Enero nos vamos a dormir temprano, pero antes dejamos en la ventana de la habitación un par de viejos zapatos, pasto para los camellos y agua.
¡Que alegría nos daba con mi hermano levantarnos temprano y encontrar los regalos! y siempre me traían los que más esperaba!! Esta tradición tiene su música y comida especiales, en Argentina tenemos una canción con base folclórica que pertenece a la Misa Criolla de Ariel Ramirez, una sinfonía folk religiosa sobre la Navidad , escucha aquí Los Reyes Magos interpretada por Mercedes Sosa ¡una belleza!. ¿Qué comemos? ¡Pues la tradicional Rosca de Reyes!!
photo credit: gumtau via photopin cc
Aquí no puedo mentir, la celebración adquiere otra dimensión, no tiene la misma relevancia que en el sur, sin embargo, con mi marido nos encargamos de enseñarles a nuestros niños sobre nuestra tradición de Reyes, les contamos historias, les enseñamos los videos con canciones al respecto y nunca falta un lectura que acompañe la celebración, y a ellos les ¡fascina!! Sobre todo porque uno de mis hijos se llama Gaspar, como uno de los reyes, por lo que les resulta muy atractiva.
Los regalos que les dejamos tratamos de que sean especiales y con algún simbolismo sobre la familia, la inocencia y la educación, un regalo que ellos quieran, pero que a la vez recuerden como especial para siempre, JCPenney nos ayuda a encontrar justo lo que buscamos.
Por último, considero que además transmitir la celebración a nuestros niños, es también colaborar con la creación de identidad y que reconozcan cuales son sus elementos de herencia hispana, y sientan cuales a pesar de ser hijos de argentinos, en realidad tienen en común con otros latinos, las similitudes unen y las diferencias enriquecen.
Hablando de este aspecto, me encantó el video que JCPenney lanzó al respecto de la celebración de Reyes. En el mismo Alondra nos cuenta como celebra el día de Reyes en Estados Unidos:
Esta campaña de JCPenney #RealLatinoHolidays, me ha encantado porque dirigida principalmente a las familias latinas y multiculturales, compartiendo y mostrando como a pesar de las diferencias tenemos elementos en común, los cuales nos hacen sentir orgullosos de llamarnos “latinos”, nos muestra de manera real a través de historias y familias reales lo que la fiestas significan para nosotros.
Visita la página de JCPenney y síguelos en Facebook/JCPenney Latino para ver otros los otros videos.
Ahora quiero saber de ti :
¿Cómo celebras el día de los 3 Reyes Magos?
Doris Caban dice
En Ecuador mi país de origen no celebramos, pero cuando me casé, nuestra primera Navidad y día de Reyes lo celebramos en Puerto Rico y alli es una celebración importante; desde entonces se convirtió en una hermosa tradición que mi esposo mantuvo y yo la adquirí a mis 21 años. Llevamos 17 años celebrandola como familia porque esperamos que nuestros hijos la mantengan y continuen cuando formen sus propias familias. Los regalos son de cariño y mis hijos cortan hierba y la dejan en cajas debajo la cama. Se acuestan temprano para estar seguros que los Reyes Magos pasen por alli. Por la mañana se levantan tempranito a mirar debajo de la cama.
Romina Tibytt dice
Hola Doris, me sorprendiste con que en Ecuador no celebran reyes!!! Y ahora que mencionas sobre Puerto Rico, recordé que aquí en NY en el “barrio” en Manhattan,hay muchos boricuas y otros latinos, obviamente, se realiza el desfile de los reyes, que es muy pintorezco ya que desfilas los reyes con sus atuendos típicos arriba de los camellos, para los niños es una linda experiencia, lo organiza El Museo del Barrio. GRacias por compartir tu hermosa anécdota!!! Saludos 🙂
Eliana Tardio dice
me encanta la tradición de los Reyes Magos, y la rosca navideña es una delicia!
Eliana Tardio dice
me encanta la tradición de los Reyes Magos, y la rosca navideña es una delicia!
Romina Tibytt dice
siii que rica!! la crema pastelera me fascina 🙂
Romina Tibytt dice
siii que rica!! la crema pastelera me fascina 🙂
coolchillmom dice
We celebrate with galette du Rois!! yummm
Maybelline @ Naturalmente Mamá dice
En Venezuela se celebra poco, pero aqui la celebro todos los años con rosca y regalitos..
Romina Tibytt dice
También?? Asique no es tan común como yo creía en todo latinoamerica, es probable que en Argentina ahora también haya perdido algo de popularidad, pero cuando yo era chica, era prácticamente igual que Navidad.
Gloria W dice
En la ciudad de Mexico se sigue celebrando, en el zocalo se ponen los Reyes Magos y los padres llevan a los ninos a tomarse la foto con los Reyes ( asi como en EU se toman con Santa Claus). Los Reyes dejan los regalos a los ninos el 6 de enero y ese dia se come la Roasca de Reyes en familia.
El 2013 prepararon una rosca de 1.9 kilometros y miles de familia acudieron. Se repartio en cerca de 200 000 porciones. Es un evento organizado por el gobierno capitalino que no quiere que se pierdan las tradiciones tan bonitas que tenemos.
http://voces.huffingtonpost.com/2013/01/03/rosca-reyes-gigante-mexico_n_2405020.html
Adriana Martin dice
Muy hermosa tradicion la de los Reyes Magos ya muero por un pedazo de rosca!
Reina Rivera dice
Muy lindo lo que nos cuentas, en mi país se sigue la tradición del Día de Reyes pero solamente en el retiro del árbol de Navidad y la traída de dulces por parte de los 3 Reyes Magos. Son hermosas todas estas tradiciones tan nuestras, muchas gracias por el artículo, me encantó
Diana Rodriguez dice
Que linda tradicion. y la rosca maravillosa
Comiendo en LA dice
En Colombia no celebramos el día de reyes, pero me uno a todo tipo de celebración
Veronica Cervera dice
En Cuba nunca celebré ni Navidad ni Reyes magos, pues estaba prohíbido cuando yo vivía allá. Ahora por suerte lo celebran todo.
Yo ya he adoptado sólo la Navidad, pero siempre en el trabajo alguien lleva Rosca de Reyes y yo no pierdo la esperanza de hacer la mía algún día en casa.
Un abrazo.
Romina Tibytt dice
Vero, me imagino que sufrimiento para los creyentes…!! Me alegro que al menos ya hayan superado eso, gracias por compartir amiga¡me encantó aprender sobre sus costumbres!