–
This is a compensated collaboration with Johnson’s® and Latina Bloggers Connect. However, all opinions expressed are my own.
La rutina con un bebé lejos de ser algo aburrida, está llena de momentos únicos y especiales entre Mamá y bebé, que sirven para fortalecer los lazos y crear nuevos mientras ambos se van conociendo. El momento del baño es uno de esos tesoros inolvidables de la vida cotidiana, que sirve mucho más que para dejar al bebé limpio y perfumado.
Hoy hablamos sobre los beneficios del baño en el desarrollo integral del bebé y como tener en cuenta esta información para estimularlo.
Cuando mis niños eran bebés, la mayoría de las actividades se convertían en rituales. La hora de comer, la siesta, cada momento tenía un procedimiento especial que requería toda mi concentración. Por supuesto que la hora del baño era uno de ellos. Por lo general esperaba a que llegara mi marido de trabajar para que me ayudara a preparar el ambiente. Tuve la suerte de que a los 3 siempre les encantó bañarse, y a veces los relajaba y preparaba para un sueño reparador y otras veces les daba más energía o hambre. Pero de una manera u otra, siempre lo disfrutaban.
Entre los pasos que realizaba, primero era preparar la bañera, tenía una de plástico que colocaba generalmente, en la cocina cerca de una hornalla prendida en la cocina para que la habitación estuviera calentita. Luego preparaba todos los elementos necesarios: toalla, shampoo, jabón, crema, talco, juguetes, etc.
Luego llenaba la bañera de agua, y con un cuidado casi obsesivo, controlaba que la temperatura fuera la ideal. Usaba un termómetro natural, que me había enseñado mi mamá, metiendo el codo dentro del agua para verificarla. Luego colocaba un poco de música suave, y el show comenzaba.
¡Como nos divertíamos! Podía sentir todos su ser experimentando los diferentes estímulos. La temperatura y textura del agua, el suave perfume del shampoo, la piel de mama sosteniendo el cuerpo por un lado, y deslizando el trapo con la otra. La música que suena de fondo, los colores que producen las burbujas de jabón. También se concentra en mi mirada, en mis palabras, en el sonido de mis voz, que seguramente sonaba alegre y lleno de amor, con todos los mimos que solía hacer a mi pequeño mientras lo bañaba.
Desde que eran muy muy pequeñitos, siempre utilicé los productos Johnson’s Baby para la hora del baño, algunas de las fotos que incluyo (que son algo viejitas) se pueden ver los mismos sobre la mesa.
Estoy segura que tu tienes o tenías alguna rutina muy similar, pero resulta que además de ser un momento maravilloso para compartir íntimamente con nuestro bebé, intercambiar alegría y fortalecer los lazos, los científicos han comprobado a través de diferentes estudios, que es una experiencia maravillosa para estimular los sentidos (vista, olfato, tacto, etc) y desarrollar diferentes áreas del bebé. A continuación algunos datos interesantes al respecto:
- Jugar con las burbujas ayuda a los bebés a desarrollar la coordinación ojo-mano y descubrir que los objetos existen incluso cuando no se pueden ver.
- El aroma en general puede evocar emociones fuertes, y un olor fresco y limpio, después del baño.
- Escuchar música a la hora del baño o conversar con el bebé puede estimular las partes del cerebro responsables de la memoria y el desarrollo del lenguaje. Los estudios demuestran que a los bebés que se les habla con más frecuencia tienen un vocabulario más amplio a los 24 meses de edad.
- Las investigaciones muestran que los niños que experimentaron contacto y masajes en sus rutinas eran 50% más propensos a hacer contacto visual y 3X más propensos a tener una expresión positiva en general.
- Consejos de masaje a tener en cuenta: Use movimientos lentos y positivos. Comience con una mano apoyada. Comienza en las piernas.
Myrah - Coupon Mamacita dice
Tan im,portante paa que nuestros hijos se sientan feliz!
coolchillmom dice
que bebes! lo que se aprende con la diversion del agua es impresionante. Toda mama va con lo que hace feliz a bebe 🙂
Laura Rodriguez dice
Muy interesante el post, especialmente el hecho de que el juego con las burbujas ayuda a la coordinación mano-ojo. Gracias por compartir tu experiencia.
Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar dice
Esos son lo momentos mas hermosos, tan bellas las fotos de tu bebe!
Reina - Soy Mamá en Casa dice
Tus bebés son hermosos. Lo cierto que como mamás el momento del baño es un instante precioso con nuestros hijos, me encanta saber que además es muy bueno para su desarrollo. Gracias por la información 🙂
Natalia dice
¡Qué ternura! La verdad que los bebés necesitan de muchos estímulos.
S. Yissele dice
Awww… no hay como la hora del baño para que duerman frescos y bien! Me encanta Johnsons!
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com