¡Hola Amigas XXI!. Mi hijo no quiere cambiarse el pañal, ¿les ha pasado eso? Es algo que me está sucediendo hace unas semanas con mi hija de dos años. Cuando le decía de cambiar el pañal, ella no quería. En primera instancia tenía que cambiarla dormida, con lo cual a veces ella se despertaba y no dormía bien. Otras veces, como tardaba en querer cambiarse, terminaba mojándose la ropa. A mí me extrañaba por qué no quería hacerlo, ya que un pañal sucio lógicamente es algo muy molesto para los bebes. Por otro lado no sirve forzarlos porque genera una lucha que no termina nada bien.
Conversando con una amiga con hijos, ella me decía que no le había sucedido con ninguno de sus tres pequeños. Entonces decidí hablar con una psicóloga que me asesoró. Ella me explicó que cerca de la edad de dos años los niños a veces, como están logrando su autonomía, quieren hacer las cosas por si mismos, es allí cuando comienzan a querer vestirse o sacarse la ropita solos. Además muchas veces los pequeños no quieren interrumpir sus juegos y la hora del cambio de pañal implica dejar lo que está haciendo y por eso se resisten.
Por eso me dio estos consejos que espero que les sean de utilidad:
–Explicarle al pequeño lo importante que es cambiarse. Pero que yo se lo dijera casi nunca me funcionaba sino que la explicación tenia efecto cuando era el papá o la abuela quienes se lo decían.
-Decirle que cuando quiera cambiarse nos avise. No hacerlo a la fuerza. Eso los ayuda a sentirse independientes y confiados de que los van a respetar.
–Dejarlo en su actividad. A veces los pequeños no quieren dejar de jugar.Entonces podemos decirle: cuando termines de jugar avísame y nos cambiamos, ¿quieres?
-Espacio cómodo. A veces sucede cuando el bebé es más pequeño y ya gatea o camina que se vuelve muy inquieto y lo que cuesta es que se quede en su sitio para higienizarlo. Para eso es muy útil preparar de antemano todo lo necesario para cambiarlo antes de acostarlo en el cambiador.
-Cambiarlo de pie si es que no quiere que lo recostemos en el cambiador. En una época hace ya medio año, me sucedía eso, y el problema se solucionaba sacando el pañal estando ella parada. El problema es que no se pueden higienizar bien sus zonas íntimas. Pase a explicarle la importancia de que se recostara para que mamá la cambiase y poco a poco fue comprendiendo.
-Decirle que nos ayude alcanzándonos toallitas y desprendiéndose él mismo el pañal. Esto me sirvió mucho. Ella quiso también limpiarse un poco la colita. La dejé y me di cuenta que la psicóloga tiene razón: al dejarlos colaborar con la tarea se sienten independientes y la realizan a gusto.
Como en toda dificultad que se nos presenta con los hijos lo fundamental es la paciencia. Si realizamos una respiración profunda antes de cada nuevo desafío veremos que será más sencillo resolverlo.
¿Han vivido esta situación? Si es así: ¿cómo lograron resolverla?
Crédito foto: Photopin
Deja una respuesta