¡Hola Amigas XXI!. Hace algunos días que vengo reflexionando en torno a un tema que a todas nos preocupa: el tiempo y, sobre todo, la organización. ¿Cómo aprovechar el día al máximo sin distracciones?
Toda persona que trabaja con la computadora, ya sea de manera independiente o en una oficina, puede ser tentado en mayor o menor medida a distraerse con la infinidad de posibilidades y entretenimientos que nos brinda la red
¿Sabes algo? Este problema tiene un nombre y se llama “procrastinación”. Las personas con ese problema tienden a evadir responsabilidades posponiéndolas, realizando otras actividades que resultan más placenteras. Y hay personas que les sucede de vez en cuando y otras que repiten esa conducta constantemente.
Entonces sucede que terminamos posponiendo el trabajo para realizar alguna otra actividad, ya sea conversar con alguien, leer algún artículo interesante, mirar algún video o jugar al Candy Crush. Esto sucede porque, en algunos casos, el trabajo produce estrés e inconscientemente buscamos hacer algo para distraernos en lugar de enfrentarnos a la pila de cosas por hacer y a las emociones que nos generan.
Si bien, a veces, como madres, la rutina no nos deja distraernos demasiado, me ha sucedido varias veces que he caído en tal aceleramiento que termino buscando esas distracciones y así descansar un poco de la montaña rusa diaria. Pero es importante poder aprovechar al máximo esos momentos en los cuales los niños duermen o están en la escuela y así poder tener un buen rendimiento en nuestro trabajo. Y no sólo en el trabajo, esto se aplica también al estudio o cualquier otra actividad que te propongas hacer.
El problema se resuelve regulando nuestro tiempo y organizándonos correctamente. Estos consejos te ayudarán a lograrlo de manera óptima:
-Haz una lista de lo que tienes que hacer y colócala en un lugar visible:
Una lista no tiene solamente el objetivo de no olvidarnos lo que debemos hacer sino que sirve también para visualizar las prioridades. Por eso coloca en orden de importancia tus tareas del día y al finalizar la jornada revisa la lista para chequear que has cumplido con todos los ítems.
-Organízate por horas y por tipo de actividad:
Divide lo que tienen que hacer y plantéate la cantidad de tiempo que le dedicarás a cada cosa. Si es necesario haz un horario para que sea más productiva la jornada y trata de cumplir con el plazo establecido. Mantente firme en tus objetivos y obtendrás los resultados que buscas.
-Olvídate del teléfono y de la red:
Para eso es fundamental alejar el teléfono de nuestro lado o apagarlo y si, es necesario, desconectar internet. Cuando navegues por Facebook u otras redes sociales, controla el tiempo que le dedicas al ocio, te sorprenderás y tomarás conciencia del valioso tiempo perdido.
-Dedica tiempo libre a tu familia y a ti misma:
Cuando has logrado cumplir correctamente tus objetivos es fundamental premiarse de alguna manera, ya sea con tiempo para nosotras mismas o disfrutando de una salida en familia. Es realmente necesario podernos relajar y descansar. De esa manera el día será productivo porque tendremos nuestra energía renovada y libre de estrés.
Para finalizar, hace algún tiempo leí una frase que me sirvió mucho para analizar: administrar correctamente nuestro tiempo no tiene tanto que ver con usar bien el reloj sino la brújula. Porque la persona inteligente es aquella que sabe dónde quiere ir…por eso tener claro cuál es nuestro norte nos allanará el camino.
Espero que te hayan servido la reflexión y los consejos. Y recuerda que echar luz en los aspectos y dificultades de nuestra vida cotidiana nos acerca un poquito más a nuestra felicidad.
Foto: Paul Watson via Photopin .
Carmen E Ortega Nunez dice
Excelente Articulo, creo que a todas nos pasa!! Gracias por los consejos, ahora a ponerlos en practica!!!
Maia Fernandez dice
Muchas gracias Carmen! que bueno que te haya gustado y que te sirva. Saludos!