¡Hola amigas XXI! Hace un tiempo conversábamos acerca de los primeros estudios del embarazo y de la visita al ginecólogo, tan fundamentales para conocer nuestro estado de salud e iniciar el embarazo de la mejor manera posible.
Recuerdo la primer ecografía que realizamos estando en mi embarazo y fue muy emocionante. Ver a mi pequeño bebé allí fue increíble, tan pequeñito y a su vez tan lleno de vida. Luego recuerdo los demás estudios y a medida que iba creciendo poder comprobar que estaba sanito fue realmente un alivio. Además nos quedaron los recuerdos de las grabaciones para compartir con la familia y mostrarle a mi hija cuando sea más grande.
Por eso es bueno contar con algún lugar de confianza para realizarte los estudios que correspondan, como asi también tomarse tiempo para elegir un buen obstetra, lo cual nos dará la tranquilidad de estar en buenas manos.
Entre los estudios que se suelen realizar podemos mencionar:
Los estudios genéticos:
Se realizan para detectar anomalías cromosómicas, por ejemplo, el síndrome de Down. A la hora de decidir hacerlo lo mejor es analizarlo con tu pareja. Hay algunos estudios que son más invasivos que otros. Están los de diagnóstico y los de screening.
Los de diagnóstico, como la biopsia de vellosidades coriales y la amniocentesis son invasivos, requieren de una punción en el abdomen materno. Con ellos se recuentan los cromosomas del bebé. Para eso se necesitan células de la placenta o del bebé. Con ellos se obtiene un resultado concluyente. Conllevan un riesgo, aunque mínimo, para el embarazo.
Los de screening, como la traslucencia nucal y el triple test, no son invasivos. No son analizados los cromosomas del feto y el resultado se basa en probabilidades. No conllevan ningún riesgo para la gestación.
Las ecografías:
Por lo general se piden 3 ecografías de rutina. La primera de ellas suele realizarse entre las semanas 3 y 9. Se realiza para confirmar el embarazo, que el bebé está bien ubicado, si su corazón late y si hay uno o más bebés. Existen varios tipos:
- 2D: Estas ecografías son en blanco y negro. Se puede observar el movimiento del feto. Son las que normalmente se utilizan para ir midiendo el desarrollo del bebé.
- Eco Doppler: Este estudio permite ver fluidos en movimiento. Como es a color permite estudiar los vasos sanguíneos y el corazón. Sirve para detectar si la cantidad de sangre es la adecuada. Tambien se usa para determinar el riesgo de preeclampsia en el embarazo y para detectar de manera no invasiva la anemia fetal.
- 3 o 4D: con la ecografía 4D puedes ver a tu hijo en tiempo real. Con este estudio puedes ver la carita del bebé sonriendo o chupándose el dedo. Puedes pedir que te la graben y así tener tu recuerdo en dvd para compartir con toda la familia.
Espero que este artículo haya sido de tu utilidad y no dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda. Es natural sentir nervios o ansiedad ante los estudios en el embarazo pero bueno, son etapas que toda mujer en la dulce espera debe transitar, asi que ten confianza en que todo andará bien. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta