A mi hijo Gaspar de 7 años le encantan los dinosaurios, ayer aprovechando que era Domingo y fin de semana largo, le propuse llevarlo a una muestra de dinosaurios electrónicos que se está realizando en una ciudad vecina a la nuestra en New Jersey, entonces él me preguntó si eran dinosaurios de verdad, yo le expliqué que no, que son dinosaurios electrónicos hechos de la medida real, con movimientos y sonidos semejantes a los que pudieron haber hecho en la realidad ¡a mi me parecía muy interesante!
Pero para mi sorpresa él no se interesó como yo esperaba, me dijo que prefería ir a un museo donde pudiera observar verdaderos huesos, no le importaba si no hacían ruidos o movimientos, me dijo que él quería ver “los reales” y concluí que el resto Gaspar lo agregaría con su imaginación.
Teniendo la ventaja de vivir cerca de Nueva York, decidimos visitar el Museo de Historia Natural de NYC, el cual cuenta con todo un piso de exposición de huesos y fósiles de dinosaurios, que es realmente maravilloso.
No puedo exponer en palabras la felicidad de mi hijo al estar entre reales esqueletos, poder verlos algunos completos, otros por partes, los diferentes tipos, algunas pieles fosilizadas en rocas, huevos, bebés, las fotos y videos de como los paleontólogos los encontraron, las herramientas que utilizaron para descubrirlas, las recreaciones del ecosistema de aquel entonces, y las exposiciones de las diferencias de la Tierra hace millones de años atrás.
¡Incluso pudo tocar algunos huesos!!
Para mi como mamá y con 32 años me parece increíble y majestuoso presenciar retazos del pasado, me imagino para mis hijos que tan pequeños y que tienen la imaginación y capacidad de aprendizaje en todo su potencial, la maravilla de la experiencia.
Ver un poco y en la vida real, todo lo que hemos compartido en libros, cuentos, programas de TV, documentales, películas y conversaciones tanto en familia como en la escuela, no tiene precio.
Cuando observamos las inclinaciones de interés de nuestros niños, ya sea cultural, deportiva, etc, para potenciarlos e incentivar a que sigan aprendiendo, descubriendo e interesándose, es sumamente valioso reforzar con actividades, por ejemplo asistir a museos, a muestras, obras de teatro, conciertos, ballets, ferias, etc.
A veces nos asombramos con la tecnología, y como nuestros niños son nacidos en ésta era, creemos que robots, 3D, 4D, hologramas, computadoras, pantallas, les gustarán más que exposiciones clásicas, sin embargo ¡no siempre es así!
Y como suelo repetir, los papis enseñamos a nuestros hijos, y ellos nos enseñan mucho más 🙂
Los paseos en familia, son muy importantes para fortalecer lazos y compartir tiempo de calidad, en esta época en que cuidar la economía es muy importante, lee nuestros consejos de ahorros en paseos y salidas familiares, a continuación:
Cultura, Entretenimiento y Recreación GRATIS
5 Consejos para ahorrar dinero en las vacaciones
Paola Romero dice
Este museo es impresionante, conocer este tipo de cosas y que nuestro hijos disfruten es genial!
Mayito Castillo dice
He quedado admirada con tu relato Romy, a Gaspy le gusta y se interesa en ver y tocar cosas reales. Es admirable que con tan poca edad note la diferencia, fue una linda experiencia para el, y para el resto de la familia.