Dice el dicho “más vale prevenir que lamentar” ¿eres precavido al usar tu tarjeta de crédito?
A continuación encuentra algunos tips e información para proteger tu identidad y tu tarjeta de crédito del fraude.
Llegué en el 2001 y por aquel entonces con mi marido alquilábamos un pequeño departamento en una casa de familia, el dueño, un señor muy amable y que hasta el momento recordamos con mucho cariño, nos ayudó con muchos trámites que teníamos que hacer y no sabíamos como, como por ejemplo sacar nuestra primera línea de teléfono, abrir una cuenta en el banco, como pedir los servicios de luz y gas, comprar el primer auto y todas esas cosas por las que pasamos los recién llegados durante el período de adaptación, en algún momento hablando con él nos contó que había sido víctima de robo de identidad a causa de haber usado su tarjeta de crédito en un sitio de compras en línea, y que tal había sido el daño que había tenido que pasar todas sus propiedades y cuentas a nombre de su esposa, mientras el estaba en trámites con la ley.
Esto fue una gran enseñanza para nosotros, ya que aquí la importancia de contar con un buen crédito es tan relevante que puede significar si te rentan o no una casa (ni hablar para comprar) y hasta si te toman en un trabajo o no, entre muchas otras cosas más.
El crédito cuesta bastante trabajo construirlo y mas hacerlo crecer, por lo tanto sufrir un fraude puede significar un gran dolor de cabeza que puede tomar muchos meses o hasta incluso años en resolverse.
Durante el 3 al 9 de Marzo del 2013 se celebró la Semana Nacional de Protección del Consumidor, campaña apoyada por empresas, organizaciones y agencias gubernamentales y durante la misma me estuve informando sobre como hacer para proteger las finanzas de mi hogar contra el fraude de tarjetas de crédito, y leí excelentes tips de Consolidated Credit que te comparto a continuación y te recomiendo tengas muy en cuenta y guardes en tus favoritos para cuando te encuentres en alguna situación que requiera aplicarlos.
5 Consejos para evitar el robo de identidad y fraude con las tarjetas de crédito
- ¿Que hago si me roban mi tarjeta de Crédito?: Si sufres el robo de una tarjeta de crédito, o documentos personales, haz tu reporte a la policía del vecindario donde ocurrió el hecho inmediatamente. También debes y con urgencia cancelar tu tarjeta de crédito.
- Guarda tus recibos de compra: de esta manera podrás realizar un seguimiento a tus cuentas y tener un comprobante en caso de que detectes alguna irregularidad.
- ¿Cómo saber si el sitio donde voy a comprar es legitimo? Consulta el Better Business Bureau para verificar la reputación del negocio donde vayas a realizar tus compras, allí podrás verificar con los comentarios de otros usuarios, calificaciones y denuncias.
- ¿Que hago si detecto un fraude en mi cuenta de crédito? El primer paso es ponerte en comunicación con tus acreedores e instituciones financieras para eliminar cobros y transacciones fraudulentas. En caso de que el problema persista entonces puedes recurrir a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
- ¿Qué lugares son convenientes evitar? Hay algunos lugares que son los preferidos de los ladrones de identidad y por lo tanto es preferible evitar comprar con tu tarjeta de crédito en: restaurantes, gasolineras y almacenes pequeños. Al comprar en línea, además de seguir los consejos mencionados anteriormente, también puedes comprobar si la página es segura, si tiene en la dirección web la “s” al final del http, se vería así “https” en la barra del navegador. Si no es así, es decir sólo “http” es mejor no poner su número de tarjeta de crédito.
Para obtener más información en español visite https://www.consolidatedcredit.org/es, www.facebook.com/ConsolidarCredito o llame al 1-800-774-0141.
Acerca de Consolidated Credit:
Consolidated Credit Counseling Services, Inc., fundada en 1993, es una de las mayores organizaciones de asesoría de crédito del país que ha ayudado a más de 5 millones de personas con problemas financieros y consultas de crédito. Su misión es ayudar a las familias de los Estados Unidos a poner fin a la crisis financiera y a resolver los problemas de manejo de dinero a través de la educación financiera y la orientación profesional.
Feautered Image photo credit: wajakemek | rashdanothman via photopin cc
Aclaración: Este post está escrito por mi y forma parte de una campaña patrocinada con Consolidated Credit. Todas las opiniones son honestas y personales.
Olga Monzon dice
muy bueno saber todo esto…..
Romina Tibytt dice
gracias Olga! me alegro mucho que te haya servido.
Saludos!
Mayito Castillo dice
Gracias Romy por pasarnos esta informacion tan importante. Hay varias cosas que yo, no las sabia.
Romina dice
Hola Mayito me alegro muchísimo que te sirvió la información.
Muchas gracias por dejarnos un mensajito y visitarnos1
Saludos!