Hace algunos días atrás, en mi página de Facebook pregunté a mis seguidores, que aspecto de las finanzas personales les costaba más y la amplia respuesta fue “el ahorro”. Entiendo, ya que personalmente también lo considero un desafío y está ligado a las herramientas de manejo del dinero del día a día. Cuando no contamos con los recursos necesarios para una buena administración, independientemente de cuanto ganemos, el dinero se nos escapa en pequeños detalles que consideramos irrelevantes.
Consolidated Credit en Español está promoviendo la educación financiera durante el mes de la hispanidad, Mamá XXI se une al movimiento, y hoy lo hacemos compartiendo 7 consejos efectivos para ahorrar dinero.
1- Aprende a realizar un presupuesto: Realizar un presupuesto de gastos mensuales es indispensable para lograr una buena organización y manejo del dinero. Es la base para lograr una buena administración. Conocer nuestros ingresos y gastos, sacar cuentas para establecer cual es el margen de ahorro con el que contamos por mes y analizar tanto las prioridades como los gastos innecesarios.
2- Cambia hábitos de consumo: Al principio hablábamos sobre como se nos escapa el dinero en pequeños gastos que consideramos inofensivos. Recuerdo que una amiga siempre me criticaba por gastar $2 en la botella de agua que me compraba a la salida de nuestra clase de natación. Y yo me preguntaba ¿tanto lío por $2? Sin embargo tenía razón, además de estar contribuyendo innecesariamente a la acumulación de basura en el planeta, tranquilamente esos dos dólares podían ir a parar a mi cuenta de ahorros acostumbrándome a llevar una botella de agua desde la casa. Voy a natación 3 veces por semana por cuatro semanas que tiene el mes… a ver hagamos cuentas:
3×4: 12, 12 días 12x$2: $24 y $24×12(meses del año): $288… ¡$288!!! Pienso en varias cosas que podría hacer con ese dinerito extra a fin de año…. Si pensamos en todos los pequeños detalles como éste, nos damos cuenta que en realidad el dinero se nos escapa como agua por los dedos, en muchos pequeños detalles que parecen inofensivos.
3- Paga a tiempo tus tarjetas de crédito y no las utilices tan seguido. Hablamos de este tema hace poco también. Si bien el crédito nos puede ayudar muchísimo, hay que comprender como funcionan las tarjetas de crédito y los riesgos que corremos por pagos atrasados o pagar el mínimo. Hay que conocer también el efecto que pueden tener las cuotas de interés en nuestras finanzas.
4- Aférrate a un plan de ahorros. Una vez analizados los puntos anteriores, entonces podremos establecer un plan de ahorros que se ajuste a nuestras posibilidades. Más vale comenzar con una estrategia pequeña pero cómoda, con la cual podamos cumplir disciplinadamente. También puedes buscar en internet algunas ideas para tu plan de ahorros, ya sea ahorrando en dolares, pesos mexicanos o Bitcoin.
5- Utiliza ofertas, cupones y otros métodos inteligentes de ahorros ¡te sorprenderás! La internet entre las tantas revoluciones que produjo, también lo hizo en el ámbito de las finanzas del hogar, ya que puso a disposición una gran variedad de herramientas para ahorrar. Desde la posibilidad de encontrar ofertas, comparar precios, mayor posibilidad de elección al poder comprar por la red, y un sin fin de sistemas de ahorros que van desde cupones, ofertas exclusivas para suscriptores por correos electrónicos y tantos otros más que si hasta el momento no estás utilizando te exhorto a que lo hagas.
6- Organiza tus compras. Haz un plan de compras por semana, es fácil y lo que mejor funciona. Realizar compras grandes para varios días ayuda mucho a ahorrar. Las compras en la tienda de la esquina de casa siempre cuestan más. Considera la tiendas por mayor si tienes una familia numerosa, y recuerda realizar una investigación previa para aprovechar los cupones y descuentos que encuentres disponibles. A mi me gusta hacer una lista para no comprar por impulso, y cocinar los domingos y congelar tanto para ofrecer comida más saludable a mi familia y no gastar en comida rápida o comprada.
7- Infórmate. La educación es importante en todos los aspectos de nuestras vidas y nunca debemos dejar de aprender. Las finanzas tienen niveles y niveles, no es sólo cuestión de ser buenos en las matemáticas, por lo tanto mantente activo buscando nuevas herramientas financieras gratuitas que te permitan progresar y educar a tus hijos.
Sigue a Consolidated Credit en Español en Facebook para encontrar información, herramientas gratuitas y otros recursos sobre finanzas para la comunidad latina.
Cuéntame, ¿como logras ahorrar dinero diariamente?
Deja una respuesta