Hello, mis queridas Amigas XXI! Hace un par de semanas atrás, terminé las 4 temporadas que ya han transcurrido de Bates Motel. Una serie de la cadena A&E y que realmente me alucinó. Me dejó enganchada ¡súper enganchada! Pero a diferencia de otras series, ésta, más que por la historia, me dejó deslumbrada y atrapada con las excelentes interpretaciones de los actores protagónicos, adictivas. Por lo tanto, si no la viste todavía, lee a continuación mi opinión y comentarios acerca de Bates Motel. Y si ya la viste, también te invito a que me acompañes en las siguientes líneas, para que compartas tu punto de vista y otros detalles más.
Bates Motel comenzó en el 2013. Inspirada en la película Psycho de Alfred Hitchcock, todo un clásico de los 60 dentro del género de terror. Bates Motel a modo de precuela, nos cuenta la vida de Norman durante sus años de adolescencia y como va desarrollando su psicosis. Vera Farmiga interpreta el papel de la mamá, Norma Bates, y el deslumbrante Freddie Highmore el de Norman. Ambos, maravillosos más allá de lo que las palabras pueden describir. Realmente sus actuaciones por momentos lograron dejarme sin aliento, y en otras, no pude contener el impulso de ponerme de pie y comenzar a aplaudir, ante la mirada atónita de mi marido. Sufría cada vez que se terminaba un capítulo, porque sabía que me acercaba al final.
Bates Motel, no es una historia fácil de digerir. Es oscura. Muy oscura. Algo enredada y con un futuro certero. Pues, al ser una precuela, ya todos sabemos que Norman terminará convirtiéndose en un asesino, demente, enfermo con el trastorno de personalidad disociada, comúnmente conocido como: doble personalidad. En la primera temporada, a medida que van avanzando los capítulos, Norman a pesar de algunos detalles algo escalofriantes, se parece bastante a un adolescente común y corriente y me resistía a la idea de que al final Norman será un monstruo. Está muy bien lograda. Creo, que es la primera vez, que una precuela, me resulta tan atractiva. Saber el final en este caso, no puede ser más emocionante.
Yo había visto la original de Psicosis, algunos cuantos años atrás. Me encantó como la serie respeta la escenografía y contiene varios guiños, creo que Hitchcock estaría más que satisfecho con ésta precuela.
Ahora, si no tienes idea de que trata Psicosis y por lo tanto, menos esta precuela llamada Bates Motel, te cuento brevemente. Antes que nada, si no viste Psicosis, tienes que verla. Las películas de Alfred Hitchcock son consideradas como las mejores dentro del género terror, fueron innovadoras en su momento y marcaron el camino para todas las posteriores, incluidas muchas de la actualidad, que copian su estilo y técnica.
Psicosis (la película) nos cuenta la historia de Norman Bates, dueño de un motel modesto en las afueras de un pequeño pueblo, que tiene doble personalidad. El yo de Norman, es introvertido y antisocial. Lleva adelante el motel sólo, desde que su madre falleció. El otro yo de Norman, se presenta con la personalidad de su madre. Esto ocurre en momentos que Norman pierde la conciencia, y es precisamente cuando el yo de su madre se manifiesta, que él comete los asesinatos, motivados por deseos sexuales, la mayoría de las veces. En Psicosis, nunca vemos a Norma, su madre, más que en la representación de la doble personalidad de Norman, a causa de su enfermedad.
Sin embargo… Bates Motel, nos trae los años de adolescencia de Norman, junto a su mamá y otros personajes, que influyen en él y en la creación de su costado aterrador, peligroso, manipulador y terriblemente oscuro. La serie, está llena de momentos cómicos, romance y por supuesto, misterio.
Temporada tras temporada, los personajes se vuelven más complejos y te arrastran a su locura, de una manera que te sientes parte del universo Norma/Norman, relación tormentosa, enfermiza y que sin embargo todas las que somos madres de hijos adolescentes, encontraremos familiar. Claro, al ser una novela, pues estos elementos comunes que te menciono, hacen que nos sintamos, por momentos, identificadas, están llevados al extremo, exagerados.
Sólo queda una temporada para que la serie culmine su ciclo. Freddie Highmore, es un actor que recuerdo con cariño y gran admiración por películas como August Rush, Las Crónicas de Spiderwick y Charlie y la Fábrica de Chocolates, en todas ellas, interpreta personajes dulces, llenos de inocencia. Sin embargo en Bates Motel, es todo lo contrario y la versatilidad de un actor, es algo que me maravilla. Tanto Freddie como Vera Farmiga, sencillamente realizan actuaciones magistrales y de tanta complejidad que, creo, hace tiempo no veo. Y eso que soy adicta a las series y películas.
¿Te quedaste sin series para ver esta temporada? En Netflix tienes la primera temporada completa de Bates Motel, y las otras se encuentras con facilidad en la red.
Cuéntame si la viste y tus comentarios acerca de la misma. Sé que hay tela para cortar. Podríamos hablar sobre la relación madre-hijo, sobre las preferencias entre hijos, sobre la relación entre hermanos, los peligros que rodean a un adolescente, el bullying, la atención, la sexualidad y los desafíos de una madre, y de las madres solteras, en un mundo que no es fácil ni justo para nadie. Pero, creo que lo dejaremos para la próxima.
¡No dejes de ver Bates Motel!
Lucas dice
La mejor seria que he visto en mi vida