La semana pasada mi hijo, Gaspar, me avisó que debía ir “lindo” a la escuela porque iría la televisión, no es la primera vez que ocurre, ya que durante el año pasado estuvo visitándolos la chef Rachel Ray con motivo de enseñar al staff de cocina de la escuela como preparar platos más saludables para los almuerzos de los niños.
Parece, aunque nos guste o no, que la iniciativa del chef James Oliver, quien la introdujo en los Estados Unidos hace un tiempo atrás y que al principio pareció muy revolucionaria, con poca aceptación y con mucha crítica por parte de los establecimiento escolares, al fin ha encontrado acogida por la inaplazable urgencia de establecer hábitos y conciencia saludables en la alimentación de nuestros niños.
Y a éste importante movimiento que viene encontrando fuerza e impulso en el camino, se suma el ex presidente Bill Clinton quien, no está demás decirlo, experimentó en carne propia las terribles consecuencias de una pobre calidad alimenticia cuando sufrió un ataque al corazón que lo llevo de urgencia al quirófano y lo obligo a cambiar su conducta frente a la comida.
Después de haber sido un “fan de la comida chatarra” y padecer las consecuencias, ha comenzado una importante campaña con “The Allience for a Healthier Generation” en español “La alianza para una generación más saludable”, fundación creada por el mismo.
La iniciativa promete proveer almuerzos sanos a más de 13,000 escuelas de todo el país, además de crear la fundación, el ex presidente Clinton se ha asociado con la Asociación americana del corazón (The American Heart Asociation) para reducir la obesidad infantil del país para el 2015 y hacer que los niños coman mejor y se mantengan en movimiento.
La CDC ha declarado que uno de cada 6 niños de los Estados Unidos es obeso, poniéndo a las escuelas ante el desafío inminente del cambio. Las mismas, y sobre todo las de las áreas urbanas, cuentan con el apoyo de la inciativa de Clinton que los ayuda también a cambiar y pasar de los alimentos congelados a los frescos, eliminar totalmente los fritos (la de mis hijos ya no tiene más) y cambiar sodas por jugos (en la escuela de mis hijos nunca se sirven sodas ¡por suerte!)
Y supongo que relacionado a esta nuevo emprendimiento de la escuela, mis hijos ayer trajeron una nota que me avisaba que no se permitirán más dulces, ni siquiera para los cumpleaños, Halloween ni ninguna celebración especial, ni maní ni nada que pueda llegar a contener trozos de maní, por la terrible cantidad de niños que sufren de alergia.
A pesar de que la medida me pareció un poco drástica, no veo que sea para nada negativa, al contrario, si nos llenamos la boca aconsejando a nuestros pequeños debemos dar el ejemplo, otro de los cambios que me anunciaron a principio de este año escolar, como parte de los cambios que vienen realizando desde el año pasado, es que sólo se servirán como snacks frutas y vegetales, y si uno quiere enviarle el propio, no puede ser otra cosa diferente, sólo que tienes la opción que tu niño elija la fruta o vegetal de su gusto, nada más.
En el video que verán a continuación, y que sale mi niño casi al final, Clinton dice: “Los niños necesitan suficiente comida y la adecuada, para desarrollar sus cuerpos y cerebros. Cuando tuve todos los problemas en mi corazón, me di cuenta que este era un problema que no estaba siendo tratado”.
Además de estar realizando las visitas para felicitar a las escuelas que ya están llevando a cabo los cambios, Clinton ha conseguido que 7 compañías eleven al 50% las ventas de alimentos saludables en un período de 5 años, y que los precios no sean más altos que las opciones menos sanas, de esta manera las escuelas no tendrán excusas para realizar el cambio.
Sin inclinación política de ningún tipo, ya que la verdad entiendo muy poco de ella, me da alegría que haya personas interesadas en la salud y futuro de nuestros niños, el ex presidente Clinton tiene además la lección aprendida por la experiencia, tan radical fue el cambio en su vida, que se ha convertido en vegetariano, y es de resaltar que haya utilizado el aprendizaje para ayudar a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad, los niños. Y también que la escuela de mis hijos (escuela que de paso aclaro, es de un barrio cuya población es casi 100% hispana) sea pionera y ejemplar 🙂 .
Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy
Juanita - Ahorrando Dólares dice
jajaja mira que entre a tu blog buscando por alguna mención tuya acerca de esta visita porque quería verificar que tu chiquito había sido el del video.
Yo lo vi y enseguida lo reconocí 🙂 Se ve divino.
nutricionista infantil dice
Recetas de dieta, recetas de la dieta de los puntos o dieta weight watchers. Trucos consejos y recetas para esta famosa dieta. Cada receta con completa información nutricional por si prefieres utilizarlas para una dieta hipocalórica tradicional -> (ver cadena)