¡Hola Amiga XXI ! Hace un año fui a una médica Ayurveda. Si no sabes de que se trata el Ayurveda, te cuento que, por si no lo sabes, es un antiguo tipo de medicina tradicional originada en la India. La doctora, entre tantas otras cosas me recomendó utilizar en las comidas el ghee o mantequilla clarificada. Con mi madre empezamos a utilizarla y notamos que las comidas quedan deliciosas. Pero además de usarse para cocinar, este aceite tiene muchas propiedades. Por eso es que muchos lo llaman oro líquido.
Hace unos días estaba con la piel del rostro muy seca, parecía una lija, literalmente. Así que me puse ghee y note gran mejoría. Es más, sólo me lo puse tres veces y ya tengo la piel suave otra vez.
Se puede utilizar en lugar de la mantequilla y es ideal como materia grasa para la cocción de los alimentos, porque resiste altas temperaturas sin alterarse.
Es útil en quemaduras, dermatitis del pañal, grietas del pezón, erupciones de la piel.
Tiene la propiedad de mejorar la absorción y asimilación de los alimentos.
Es bueno para mejorar la memoria y lubrica el tejido conectivo. Lubrica las articulaciones y hace al cuerpo más flexible.
Es un poderoso nutriente.
Las personas con colesterol alto u obesidad, deben ser cautelosos, pero no lo tienen contraindicado.
¿Cómo prepararlo?
En primer lugar debes tener mucha paciencia. En segundo lugar conseguir manteca sin sal.
Coloca la manteca en cacerola de acero inoxidable, sobre fuego bien bajo (corona), y no directamente sobre el fuego, colocar la cacerola sobre difusor o tostador. No tapes la cacerola.
Cuando la manteca se derrite vas a observar tres partes: en la superficie se va formando una espuma, en el fondo se forma una capa blanca y en el medio queda una capa de aceite dorado, que es lo que finalmente vamos a utilizar.
A la espuma la vas a ir retirando, suavemente con espumadera o cuchara. Lo importante es que el utensilio que utilices esté bien seco. ¿Cuándo está hecho el Ghee?, cuando se deja de desprender espuma o cuando la capa blanca inferior comienza a clarear, dorado suave.
En ese momento apagas el fuego y dejas que disminuya la temperatura, para luego colarlo con colador de tela fino o sobre varias gasas o lienzo, para que sólo pase el aceite dorado, la cuajada del fondo se desecha.
Colocar en recipiente de vidrio y con tapa hermética, no colocar en heladera y cuando se utiliza cuidarse de no colocar adentro utensilios mojados.
Estar atentos para evitar que se queme, pero si eso ocurriera (el ghee se hace marrón y con olor a nuez) no tirar, es útil en forma tópica porque conserva sus propiedades medicamentosas.
Cuanto más antiguo es el ghee, más potentes son sus propiedades medicinales.
¡Te digo que es delicioso para cocinar! ¡Pruébalo y luego me cuentas! ¡Hasta la próxima
Crédito de la foto: Photopin
Mayito Castillo dice
Me encanto saber que el ghee tiene tantas propiedades que son de mucha utilidad para nuestra salud. Con razon le llaman oro liquido! Gracias por compartirlo!