El siglo XXI se presentó con grandes innovaciones para la sociedad donde casi por sorpresa se establecieron nuevos paradigmas sobre todo en el terreno de la comunicación.
Pasamos de las cartas tradicionales a los emails, pasamos de las bibliotecas al internet, pasamos del teléfono en casa a la telefonía móvil, que tan sólo en pocos años evolucionó en tecnología y eficacia enormemente, luego de siglos en los que las fronteras separaban realmente, pasamos a la comunicación instantánea con personas en cualquier lugar del mundo.
Todo esto gracias al avance de la tecnología y el desarrollo de medios masivos de comunicación como lo son las redes sociales a través de internet y móvil.
Es una verdadera maravilla del nuevo milenio, y el poder y potencial que tienen aún está en vías de desarrollo, que si bien ya se explotan muchísimo aún pueden aprovecharse muchísimo más.
¿Nos damos cuenta de la profunda importancia que tiene el “estar conectados”? y otra pregunta sería ¿cómo puedo cambiar el mundo con las redes sociales?
En las últimas tragedias como por ejemplo el terremoto en Japón, fueron miles los testimonios de personas que contaban que se habían mantenido en comunicación a través de mensajes de texto, se realizaron campañas de ayuda a través de Twitter y todos pudimos ver los videos casi en vivo de las personas que filmaban con el celular y los subían a Youtube e instantáneamente eran compartidos en Facebook.
El poder está en nuestras manos, de nosotros depende si nos quedamos horas en Facebook mirando las fotos de los demás (que no está mal) o aprovechamos la información disponible (toda la que se te pueda imaginar, ésta fue la genial visión de Larry Page y Sergey Brin los creadores de Google) en la comodidad de la casa y utilizarla para hacer el bien, ya sea construyendo por nuestra propia inciativa o apoyando una buena causa.
Empresas, organizaciones, grupos y personas como vos y yo se han comprometido y están realizando maravillosas y ejemplares campañas para hacer el bien aprovechando el beneficio que ofrecen las redes sociales. Por ejemplo Johnson & Johnson ofrece el servicio text4baby en inglés y español, en el cual mujeres embarazadas que se registran gratuitamente pueden recibir mensajes de texto con consejos para el embarazo y el cuidado del bebé. Text4baby, es el primer servicio en los EEUU de mensajes de texto en el ámbito de salud.
También la empresa Johnson & Johnson esta realizando la campaña “Million Moms Challenge” en español el “Desafío del Millón de Mamás” que consiste en reunir un millón de madres alrededor del mundo interesadas en brindar y apoyar la salud de las embarazadas y bebés del mundo que no pueden acceder a los cuidados de salud básicos que todos queremos y merecemos.
La participación es gratuita, sólo debes registrarte con un email, por las primeras 100.000 madres que se anoten, J&J donará $100,000 a diferentes organizaciones que ayudan a mamás y bebés del mundo.
Las blogueras también contribuyen y mucho desde sus espacios, un gran ejemplo es el de Laura Tellado del blog Espressoconleche.com, que se ha involucrado en la difusión y educación a la comunidad latina sobre espina bífida y recauda fondos para la Asociación SBACFL.
Tal vez recuerden otra historia ejemplar, el año pasado presenté aquí en el blog, a dos amigas, que recolectan galones de leche y los reparten en barrios carenciados, realizando y organizando las donaciones, recolecciones y reparticiones a través de Facebook.
Entonces, regresamos a la pregunta ¿cómo puedo cambiar el mundo con las redes sociales?
Con estar leyendo ya has dado el primer paso, porque significa que te interesa, que sientes la responsabilidad como ser humano que ocupa un lugar en el planeta, de aportar tu granito de arena. Participa en las campañas, como las de Johnson & Johnson que son gratuitas, aprovecha tu influencia y pasa la voz, nunca sabes quién se puede beneficiar con ella, recuerda que ya la tarea no es sólo de la prensa, todos podemos aprovechar nuestra conección online y ayudar a construir un mundo mejor.
Las dejo con una entrevista a Ana Roca Castro de Latism hablando sobre como usar las redes sociales para hacer el bien:
Aclaración: Este es un artículo escrito en colaboración con Latism sobre usar las redes sociales para hacer el bien.
Sandra dice
ES BUENO QUE LAS REDES SOCIALES SE UTILIZEN EN COSAS PRODUCTIVAS Y NO HACER MAL USO DE LO QUE LA TECNOLOGIA NOS DA MY BONITO ARTICULO ROMI
Patricia E dice
Gracias por el articulo. Las redes socials son importantes. Hay mucha informacion buena y tambien amistades se forman.