En el artículo 15 cosas que hacer para sentirte mejor cuando estás mal que publiqué hace unos días, les compartía algunas sugerencias de actividades para realizar cuando estamos pasando por períodos de ansiedad, depresión o una situación difícil de sobrellevar. También les contaba mi reciente experiencia y las cosas que a mi me han ayudado a sentirme un poco mejor en momentos oscuros. Entre esos puntos les hablaba de la música. Para mi la música es una de las cosas más maravillosas de esta existencia. Paso mis días aferrada a ella y realmente creo que no podría vivir si no la tuviera. Definitivamente sería tan distinto sin música y aunque tal vez para todo el mundo no sea igual, resulta que somos vibración, movimiento permanente. Somos energía, y también sonidos y la música tiene efecto sobre nosotros. Eso no tiene discusión, sin embargo debemos saber elegir. Algunas por muy hermosas que suenen, pueden hacer que nos sintamos peor.
El Sábado que acaba de pasar, aquí llovió mucho y se me dio por poner algo de música clásica mientras hacía las tareas del hogar. Desde que soy adolescente me encanta Beethoven. En la escuela secundaria, yo tenía una clase que se llamaba Historia de la Música. El profesor, un gran ser humano que hasta el día de hoy recuerdo con muchísimo cariño, no sólo nos enseñaba las historias, sino que nos hacía realizar un análisis integral para que conociéramos al músico y sus creaciones de la manera más completa posible. También nos hacía escuchar composiciones con los ojos cerrados, para que lográramos sentir desde nuestro interior. Y no sé si hay algo más maravilloso que eso. Cuando escuché, así, desde mi interior a Ludwig Van Beethoven, lo amé y por períodos incluso llegó a convertirse en una adicción. Leí sobre él, vi las películas basadas en su vida y escuché todas sus sinfonías una y otra vez. Beethoven se inspiraba saliendo a caminar y poniéndose en contacto con la naturaleza, otras prácticas que sirven mucho para sentirse mejor cuando estamos atravesando desafíos. Él tuvo una vida dificilísima, sin embargo con su magistral obra “Himno a la alegría” nos demostró, con una de las formas de expresión más elevada que el ser humano posee, cuan bella la vida puede ser.
Ludwig Van Beethoven fue un niño severamente abusado por su padre, y se cree que fueron los excesivos golpes que recibió durante su infancia los que lo llevaron a perder la audición de adulto. Sordo completamente compuso la 9na Sinfonía. La escena del Himno a la Alegría de la película Amada Inmortal, no es sólo épica y gloriosa, sino que logra a la perfección como la música puede hacernos sentir. Elevados, unos con el universo y a la vez perdidos en él. Perfección como de pocas maneras. Porque haciendo un análisis mas fino, hay muchas cosas que parecen perfectas (aunque en realidad no lo sean) la naturaleza, un bebé, etc. Sin embargo y tal vez lo más alucinante, es que la música es creación humana, sale del corazón, la mente y la pura creatividad de un humano imperfecto. ¿No es maravilloso?
Tomemos un descanso para disfrutar el video…. y continuamos:
También te puede interesar: Actividades sobre Beethoven para niños.
No es un sentir, no es solo emoción. La música eleva, solo hay que saber elegir. Sea cual sea el momento que estás viviendo: desafíos, amor, mucho trabajo, maternidad, un nuevo comienzo, transición, recuerda que la música puede ser una gran amiga y ella siempre está.
Según el artículo Tips para combatir la Ansiedad está canción es la más relajante del mundo y que se ha comprobado que baja los niveles de ansiedad hasta un 65%. ;).
Cuando necesites relajarte o concentrarte, recuerda que la música de Mozart o la clásica en general es muy buena. Y atenta a que música decides escuchar porque afecta los estados de ánimo. Elije aquella que no solo logre sostenerte, sino que te eleve. Hay mucho para elegir ahí afuera y tanto talento, tanta creatividad, tanta genialidad que a veces no se sabe por donde empezar.
Cuéntame ¿Qué música escuchas para mejorar tu estado de ánimo?
Laura Rodriguez dice
Romina me encantó este post, lo leí apenas me estaba levantando a la mañana y me quedé escuchando la música. Muchas gracias, me alegraste la mañana.
Elba Valverde dice
Que bonito post, y muy cierto. La musica puede dar animos y hacernos sentir muy bien. Me encanto el link de actividades sobre Beethoven para niños, gracias!