Este post es patrocinado por WeAllGrow Latina Network y Tide, sin embargo todas las opiniones enunciadas son mías.
No importa la edad que tus hijos tengan, siempre hay que estar alertas de los peligros. El accidente más feo que ocurrió en mi casa fue tan solo hace un par de años atrás a mi hijo mayor Gabriel que en ese momento tenía unos 13 años. Jugando a la pelota dentro de la casa, golpeó un envase que contenía líquido caliente y se le cayó encima. Fue horrible y tal vez se podría haber evitado si a la primera de verlo a él y su hermano, corriendo de esa manera dentro del departamento les hubiera llamado la atención. Esta es la verdad. Sin embargo, cuando son más chicos, la seguridad de los niños depende absolutamente de nosotras, es por eso que el estado de alerta que hay que tener permanentemente es importante más seguir una buena rutina y organizar la casa de manera inteligente, para evitar accidentes lo más que se pueda. Hay veces que pienso en las madres de antes, criaban a sus hijos rodeados de peligros… ¡que horrible! Las madres lo único que queremos es proteger a nuestros niños de todo mal, si así es, absolutamente de todo mal, y si bien hay algunos sufrimientos que no les podemos ahorrar porque son parte natural de la vida, los accidentes hogareños si se pueden y aquí vengo con una lista de 10 pasos a revisar y seguir para lograr un hogar suficientemente seguro para tus hijos.
1- Guarda los productos de limpieza fuera del alcance de los niños. Evita colocar productos con cloro, amoniaco, detergente y otros químicos en despensas y bajo mesadas. Colócalos en alacenas altas o en la parte superior de la despensa.
2- Asegura las puertas de closets y alacenas. Para ellos vienen diferentes trabas y seguros que son fáciles de colocar y muy efectivas para evitar accidentes en nuestros pequeños curiosos exploradores.
3- Al tomar medidas para que nuestros hogares sean seguros para los niños, no solo debemos recordar guardar los objetos filosos y colocar puertas de seguridad para limitar el acceso de los niños a lugares peligrosos como por ejemplo las escaleras, sino también guardar todos los productos de limpieza en sus empaques originales, y esto incluye los paquetes de detergente.
4- La innovación de los paquetes de detergente líquido hace mucho más fácil el lavado de la ropa en mi casa, y como madre son un producto que aprecio mucho. Pero para un niño curioso, tener en sus manos un paquete de detergente puede ser extremadamente peligroso, y por esto es clave recordar que, como cualquier producto para la limpieza del hogar, es importante evitar que los niños entre en contacto con los paquetes de detergente para que no se expongan a su contenido.
5-Cuando guardas los paquetes de detergente, puedes ayudar a mantener a tus niños seguros siguiendo esta sencilla regla: Mantenlos Arriba, Mantenlos Cerrados, Mantenlos Seguros.
6- Al finalizar la tarea, lávate siempre las manos luego de estar en contacto con productos de limpieza, ya sea del baño, cocina o lavar la ropa, aunque hayas utilizado guantes (que es lo recomendable siempre).
7- Si te quedaron envases vacíos, colócalos en los cestos de reciclaje, en lugares cerrados fuera del alcance de los niños. En casa tenemos tanto afuera como adentro del hogar, cestos de basura altos con tapa.
8- Intenta aprovechar los momentos en los que te encuentras sola o acompañada por otro adulto que pueda ocuparse de tus hijos mientras tu estás limpiando, para realizar las tareas tranquila y enfocada en lo que estás haciendo.
9- Siempre ten a mano el número telefónico de el centro de envenenamiento (Poison Control) y el de tu pediatra. Recuerda que ante la mínima duda, siempre debes llamar directamente al 911 y ellos te indicarán como proceder.
10- Habla constantemente con tus hijos. Edúcalos sobre las maneras seguras de desenvolverse en la casa, como manipular objetos, cuáles son los productos peligrosos, según la edad que tengan. Pero no esperes, desde chiquitos comienza a hacerlo, de esta manera irán creciendo conscientes sobre como cuidarse a si mismos y con independencia.
Te cuento además que contamos con más información acerca del tema de seguridad, ya que Tide está trabajando en conjunto con la Dra. Shefali, reconocida psicóloga clínica, para crear un cuestionario para determinar el estilo que cada padre tiene al manejar la seguridad de sus hijos (Cuestionario de Estilo de Seguridad Paternal). Al responder a este corto cuestionario, de unas 4 preguntas, puedes descubrir cuál es tu estilo único de manejo de la seguridad y recibir consejos útiles de seguridad en el cuarto de lavado. Puedes acceder al cuestionario en la página web de Tide a través de este link: Tide Cuestionario Seguridad en Español
Cuéntame si hiciste el test como te fue y si tienes algún otro punto para compartir.
S.Yissele dice
¡Excelentes tips Romi! Muy ciertos, no hay que descuidar a los niños, ya hago el cuestionario para ver cómo voy 😉
Brenda Cisneros dice
Muy buenos consejos, me gusta la tapa del envase contra niños y también que aprendan el número de Poison control es importante, me voy a hacer el cuestionario de seguridad. Saludos!
Romina Tibytt dice
Muy bien chicas, esta bueno el cuestionario y es de ayuda! Saludos y gracias por visitarnos 😀