¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy quiero compartir la reseña de una serie que realmente vale la pena: Las Chicas del Cable.
Es la primer producción española de Netflix. Está ambientada en el año 1928, contexto post I Guerra Mundial y previo a la dictadura de Francisco Franco.
Hace unos días terminé de ver la cuarta temporada y me encantó.
Hace un tiempo largo me la habían recomendado. Al principio no me llamaba tanto la atención pero, ante la insistencia de varios amigos, decidí comenzar a verla
De primeras me encanto la puesta en escena de época, las historias, los personajes.
El relato
Nos cuenta la historia de Francisco y Alba, una pareja de jóvenes provincianos en busca de una nueva vida en Madrid. Nada sabemos de ellos salvo que se aman. Y por esas cosas del destino surge un desencuentro y se separan. Cosa que jamás hubiera sucedido hoy en día. Con el teléfono móvil rápidamente se hubieran reencontrado. Por eso es que las historias de época están tan de moda, porque permiten esos desencuentros que en la era en que vivimos no se hubieran producido. Como dijo una vez el escritor Hernán Casciari: Romeo y Julieta no hubieran tenido su trágico final si hubieran tenido un celular. Con un simple mensaje de texto se habrían reencontrado. Por eso es que es tan interesante ver este tipo de contenido. Porque nos remite a historias imposibles de ser contadas en nuestros tiempo
Además, nos abre un universo desconocido para los que vivimos en este siglo, poder conocer las costumbres, modismos, lenguaje de otro país y sobre todo de otra época. Por ejemplo, que la dueña de la pensión cuidase a Marga como si fuese más joven, no queriendo que vaya al cine porque ese era un lugar donde llevaban los hombres depravados a las chicas inocentes para propasarse con ellas.
Las chicas del Cable tiene romance, intrigas, engaños y todos los condimentos de un buen culebrón pero además, y en eso radica principalmente mi interés, muestra el poder de la amistad entre mujeres que se apoyan la una en la otra para salir adelante.
Narra sus dificultades para lograr sus objetivos en un mundo machista, muestra la violencia de género, la sexualidad y otros temas trascendentes que nos hacen reflexionar. Además permite tomar conciencia y agradecer a todas esas mujeres que han luchado por nuestros derechos a través de los años. Reivindicar a esas mujeres, que en muchos casos quedaron en el anonimato, que fueron incansables luchadoras por los derechos de la mujer.
La serie, por otra parte, nos muestra la España antes de la guerra civil de los años 28, 29 y ese grupo de mujeres que buscan independencia económica y, con ella, su libertad. Por eso es que el eje central, más que una historia de amor, es la poderosa amistad de mujeres que se hicieron paso unidas, fuertes para vencer las dificultades que se les presentaban a cada una de ellas. Es una amistad todo terreno.
Los personajes
Los principales son:
–Marga, dulce y tímida joven que al comienzo se muestra con miedos y con cierta represión en el amor y su sexualidad.
–Lidia, la protagonista, que trae un bajage de experiencias que la han convertido en lo que es: una mujer segura de si misma, dispuesta a decir no cuando lo siente y, como ha sufrido tanto, ha logrado ponerse una coraza que en algunos momentos se desvanece.
–Ángeles, dominada por el marido y (spoiler alert) sometida a violencia de género. Ella siente el anhelo de seguir trabajando aunque su pareja no quiera.
– Carlota, feminista acérrima, hija de un militar millonario, busca su independencia y libertad trabajando en la compañía telefónica y le importa en lo más mínimo que la echen de casa y renunciar a sus privilegios de clase adinerada.
–Sara, que se suma al grupo, y que tiene claro su identidad de género luego de mucho sufrimiento y aún cuando el mundo no lo vea con buenos ojos y se la ponga bastante difícil.
En cuanto a la serie en si, es muy amena de ver, los actores son excepcionales, la puesta en escena de época es bellísima, el vestuario también. Realmente hace que uno se meta de lleno en la historia y sienta reales a los personajes.
Por otra parte, tiene algo que me llamo la atención. Quizás busque ser un sello de distinción en relación a otras series de época: cuando suena la música no surge la música de la época sino música más actual, quizás para crear un ambiente mas familiar para los espectadores.
Mi opinión
Soy fan de las series que no son de mi país porque disfruto mucho al escuchar el lenguaje, los modismos, ¡me encanta! Me gustó la historia romántica, además que está lleno de galanes, pero hay cosas para criticarle. Si bien la serie muestra la batalla de las mujeres de principio del siglo XX, me hubiera gustado que se profundicen los conflictos, que la trama no sea tan novelesca, que ahondasen en los dramas que muestra la serie: el espionaje y los aspectos políticos de la época, violencia familiar, el trabajo femenino, etc. Que llegue a sensibilizar aún mas y tomar conciencia de los conflictos sufridos por las mujeres de diferentes épocas. Sin embargo fue una serie que disfrute ver y que recomiendo plenamente.
Por último, si te preguntas si habrá 5ta temporada…. todo parece indicar que sí. Sin spoilear. un diálogo del final así lo deja entrever. ¡Saludos! ¡Hasta la próxima!
¿Qué mas ver en Netflix ? Te recomendamos:
Dark de Netflix: Serie Alemana sobre Viajes en el Tiempo
Luis Miguel la Serie (reseña en video)
The Good Place: Una comedia brillante, liviana y reflexiva ¡Que ya estrena la última temporada!
Deja una respuesta