Cuando tenía 15 años, y en la urgencia de verme bella para el verano y las vacaciones con una piel dorada, el primer día que abrió la playa nos fuimos con una amiga y en nuestra inocencia e ignorancia nos dispusimos a tomar TODO el sol que pudiéramos en un sólo día, nos acostamos bajo el sol durante varias horas.
¡Cuando llegamos a la casa!!! Eramos unos tomates, por supuesto, pero eso no es todo, nos dio fiebre, vómitos y demás esta decir que nos llenamos de ampollas y no podíamos ni rozar nada porque nos dolía extremadamente.
Mis padres me llevaron al dermatólogo y el mismo me dijo que tendría que tener muchísimo cuidado por el resto de mi vida ya que las células de la piel tienen memoria y me dijo (jamás olvidaré sus palabras) ” desde que nacemos la piel comienza a recibir radiación y se va acumulando. La piel perdona pero no olvida, nos perdona una quemadura solar pero queda en su memoria y llega un momento que ha sumado tanta radiación que en algún momento comienzan a aparecer problemas como el foto-envejecimiento cutáneo y el cáncer.”
Por eso es importantísimo que las que somos mamás cuidemos a nuestros niños de la exposición al sol protegiéndolos con cremas, sombreros, lentes de sol y les demos el ejemplo que nos cuidamos a nosotras mismas. El daño solar es acumulativo, por ello es primordial que la prevención comienze desde la infancia. Los niños poseen una piel más delgada y recién alrededor de los dos años adquieren la madurez del sistema pigmentario productor de melanina.
Terminando con la historia, luego me recuperé, pero como recordatorio me quedó una gran mancha de color marrón en la pantorrilla, lamentablemente aprendí por la fuerza que con el sol no se juega.
¿Cómo podemos detectar el cáncer de piel a tiempo?
¡Hazte un examen con un médico profesional!
El sitio de los productos Neutrogena tiene una sección muy educativa sobre como proteger nuestra piel y prevenir el cáncer de piel, allí además de excelentes tips encontré una lista de médicos que realizan Examen de la Piel GRATIS en todo el país, y también hay para bajar un folleto para hacer un chequeo uno mismo.
Revisé la lista y como encontré un consultorio en Nueva York, cerca de mi casa, decidí ir y contarles mi experiencia.
Examen de la Piel GRATIS
Para realizarte este chequeo gratuito que ofrecen algunos médicos en todo el país, la lista la encuentras haciendo click aquí en la página de Neutrogena, tienes que:
- Una vez que ingresas en la página haz click en donde dice “Learn More”.
- Luego baja un poco la nueva página que se abre y debajo del título que dice “Early detection”, haz click en donde dice “Find a Free Screaning Near You”, y en la nueva página que se abre, haz click en “Start Now”.
- En la nueva página haz click en “Find a Skin Cancer Volunteer” y luego puedes buscar con tu zip code (código de área) o por estado.
Yo llamé y me dieron una cita en dos días con una dermatóloga.
Al tener mi cita, me hicieron pasar a un cuarto y me dijeron que me sacara toda la ropa y me dieron una bata.
Luego la doctora me revisó detenidamente por todo el cuerpo, cada uno de mis lunares, cuero cabelludo, orejas, dedos, y mientras tanto me iba haciendo preguntas sobre mis embarazos, lunares,manchas, etc.
Luego cuando terminó me dijo que todo estaba muy bien y que cuando llegara a casa me revisará yo misma todo el cuerpo como ella lo hizo, así sabré en cuanto me aparezca alguna mancha o lunar nuevo.
Me dijo ¡que use una crema con protección solar todos los días!! Inclusive si está nublado o cuando estoy en casa, y me recomendó que deje la crema al lado de la pasta de dientes o el cepillo de pelo, para que no me olvide y la aplicación de la crema se vuelva una costumbre, parte de mi rutina.
También me dijo que al salir, la crema no sólo se debe aplicar en la cara, sino también en el cuello, brazos, orejas, y cualquier otra area que quede expuesta al sol.
Al salir del consultorio, me regalaron una crema de Neutrogena 🙂
Ustedes saben que hace tiempo utilizo las cremas de Neutrogena porque son excelentes, la línea para humectar la piel es una de mis favoritas y viene con diferentes graduaciones para la protección del sol.
No importa de que color sea tu piel, el cáncer de piel, afecta a todos por igual. El Melanoma (cáncer de piel) es muy agresivo y si no se detecta a tiempo puede expandirse muy rápidamente a otras áreas del cuerpo.
¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y HAZTE el examen gratis y aplica todos los días tu crema de protección solar!!
Sigue a Neutrogena en Facebook para aprender tips y muy buenos consejos sobre como proteger la piel.
Aclaración: Este es un artículo patrocinado entre Neutrogena y Latina Bloggers Connect, sin embargo las opiniones enunciadas son honestas y personales.
Deja una respuesta