Mi hijo pasó al primer año del secundario o -midlle school aquí en Estados Unidos- (aunque me cueste creerlo…!!) y desde que cumplió 12 años, ya maneja más dinero de manera independiente. Sabe como sacar del cajero desde mi cuenta, sabe como pagar en cajas con tarjeta, por lo que lo puedo enviar a hacer compras en los negocios de mi barrio sin problema e incluso como hacer pagos por teléfono y por internet. Además de que me ayuda, es también una manera de educarlo, involucrándolo en asuntos de finanzas del hogar. Yo soy una mamá que considera que los niños deben aprender desde temprana edad que el dinero cuesta, las cosas cuestan y no son regaladas. Cuanto más los ayudemos a comprender la delicadeza e importancia del tema, más fácil les resultará en el futuro lograr una buena administración financiera y establecer un buen historial de crédito.
Ahora que mi hijo Gabriel ya está más grande, es momento de ir pensando en una segunda etapa. Etapa en que la independencia entra en juego y la educación sobre la responsabilidad y las deudas, es fundamental. ¿Sabías que a partir de que los niños están en la última etapa del colegio secundario los padres comienzan a recibir ofertas de tarjetas de crédito para sus hijos?
Y con el avance de la tecnología, cada vez desde más chicos los niños son expuestos al uso de las tarjetas, ya sea de débito o crédito, para hacer compras por internet o incluso para pagar aplicaciones y juegos desde los diferentes dispositivos o consolas.
Es por eso que a continuación, te quiero compartir algunos consejos para educar a tus hijos sobre las tarjetas de crédito, ya que un mal paso en este sentido puede significar un grave error que puede costarle a nuestro hijo una década o más de mal crédito, problemas para conseguir préstamos estudiantiles y hasta buenos trabajos. No es un tema para subestimar y espero que te sirvan los tips a continuación.
Los jóvenes y las tarjetas de crédito: 3 consejos para preparlos y educarlos positivamente
1- Sácale una tarjeta prepagada: Antes de sacarle una tarjeta de crédito, cómprale una tarjeta prepagada. Estas funcionan como una tarjeta de débito y se pueden usar en cualquier lado, con la diferencia que al ser prepagadas el monto de dinero para utilizar es depositado al momento de comprar la tarjeta y no se puede sobregirar. Sirve para que nuestro hijo se vaya familiarizando con el dinero plástico y nosotros vayamos aprendiendo sobre sus comportamientos de consumo para poder educarlos mejor.
Algunos puntos que podemos observar por ejemplo es si nuestro hijo tiene tendencia a la compra por ansiedad, o al ahorro, si gasta sin medida o logra priorizar sus necesidades, etc…
2- Establece un calendario de pago de cuotas de las actividades del niño. Por ejemplo: pagar el colegio, la escuela de música, la clases de fútbol, las clases de natación, etc. y que se haga cargo de pagar o decirte que realices el pago cuando llega la fecha de hacerlo. Por supuesto que tú estarás pendiente, pero es una buena manera de incentivarlo a cumplir con las fechas y que aprenda sobre la importancia de ser responsables con los gastos y cuotas mensuales.
3- Asígnale una mensualidad que tenga coherencia para tu presupuesto y los gastos de tu hijo, y explícale que el puede administrar ese dinero como guste, pero que debe alcanzarle para cubrir sus necesidades. No habrá más si se lo gasta todo.
Acompáñalo en el proceso, porque si tu niño no tiene buenas herramientas de administración de dinero, es probable que se lo gaste en los primeros días en pocas compras innecesarias, pero no le quites del todo la responsabilidad ya que es importantisimo que aprenda de la experiencia. ¡Más vale ahora que están bajo nuestra protección y que no tengan que sufrir cuando sean más grandes!
Espero los consejos mencionados te ayuden y te animen a preparar a tu hijo al uso de las tarjetas de crédito. Recuerda que la conversación entre padres e hijos sobre el crédito es muy importante, así como también el buen ejemplo que jamás debe faltar ni fallar, ya que es la mejor herramienta con la que contamos y la mejor lección que brindamos a nuestros tesoros.
Hasta la próxima!
Coolchillmom dice
Great tips. So important to teach kids about money and credit!
Adriana- Hogar-Mujer dice
Gracias por los tips, tomo nota y me voy preparando para cuando llegue el momento.
Diana Rodriguez dice
Que buenos consejos, aun las mias no están en edad de tener una, pero los tendré presentes!
Adriana Martin dice
muy importante ensenarles desde pequenos
Maria M Machuca dice
Muy importante aprender a utilizarlas con conciencia.
S. Yissele dice
Muy interesante e importante Querida Romina, mi hija esta pequeña y ya ahorrar en una alcancía y le encanta, cuando entre a High school o antes si sigue responsable seguiré tus excelentes consejos! Muchas gracias!
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com
Myrah Falco Duque dice
Muy importante enseñarles a nuestros hijos el uso correcto del dinero. Se reflejará en su exito como adulto.
Bohemian Babushka (@BBabushka) dice
MUY buenos los consejos; lo tendre en cuenta cuando mis nietos tengan la edad. BB2U
Maybelline Valenti dice
Que buenos consejos, Romi!, la verdad que es un concepto que tenemos que enseñarles, porque no es solo pasarla y listo!