Los latinos de Estados Unidos somos unas de las minorías de más rápido crecimiento en el país, en el mes de la herencia hispana desde este espacio me uno a la celebración, compartiendo hechos y resaltando logros de nuestra maravillosa comunidad en esta nota “5 hechos de los latinos y el dinero que te sorprenderán” que brindan luz sobre quienes somos y hacia donde nos dirigimos.
1. Los números hablan por sí solos
Somos el 17% de la población, lo que significa que 1 de cada 6 personas en Estados Unidos es de origen latino. ¿Qué significa o cómo se traduce esta estadística? ¡Mirá!
- 1 de cada 4 niños en las escuelas públicas es latino.
- los latinos somos el grupo minoritario con más asistencia en las Universidades.
- los negocios y emprendimientos con dueños latinos, se duplicaron durante la última década.
Números que demuestran que no sólo nos preocupamos por el estudio y el progreso, sino que afirman que tendremos en un futuro muy cercano más latinos profesionales, y muchos más dueños de negocios y emprendedores aportando al crecimiento de la economía, no sólo de la comunidad, sino del país.
2. Orgullosos y centrados en la familia
Con un fuerte sentimiento de protección a la familia, los latinos no somos tan individualistas como otros grupos, y no sólo apostamos al crecimiento personal, sino al de la familia entera, algunos de nuestros principios son “si uno crece, todos lo hacemos”, “en donde comen 2, comen 3” , “hoy por mi, mañana por ti”, “una mano, lava la otra”.
He visto infinidad de casos, en el que alguien se queda sin trabajo y todos en la familia, destinan un porcentaje de sus cheques semanales para colaborar hasta que la persona desempleada consigue trabajo o como todos se organizan para cuidar a los niños cuando las mamás tienen que salir a trabajar si o si, intercambiar ropa, muebles, comida, solidarizarse con los latinos recién llegados y muchísimos ejemplos similares.
Somos trabajadores y orgullosos, no nos gusta que nos digan que las cosas nos han sido regaladas, nos gusta contar como hemos logrado cosas gracias a nuestro sacrificio, sudor y muchas horas de entrega y dedicación. Vivir experiencias que luego se recordarán como los pasos que hicieron crecer a la familia.
3. Estamos acostumbrados al cambio y las crisis
¿Cómo se traduce esta frase? ¡En somos más fuertes!! Aunque pareciera a primera impresión que es un aspecto negativo ¡no lo es!! todo lo contrario, por la inestabilidad económica que vivimos en nuestros países estamos muy acostumbrados a los cambios y las crisis, por lo tanto sabemos que el ahorro es fundamental para la época de las “vacas flacas” como se le dice en Argentina a las temporadas de escasez.
Siempre tenemos algunos dólares debajo del colchón para cuando afloja el trabajo, o por si alguien de la familia se enferma o cualquier situación inesperada. Estos aspectos nos permiten mantener la calma en momentos de crisis y ser más objetivos a la hora de tomar decisiones importantes, aunque nos duelen las experiencias negativas como a todo el mundo sabemos que es hay mantener la cabeza fuera del agua para respirar y que si hoy llueve mañana saldrá el sol, ya hemos pasado por eso.
4. Somos pasionales y contagiosos
Los latinos somos muy apasionados acerca de nuestra comida, música y otros aspectos culturales que nos destacan a nivel mundial, todo esos elementos los traemos aquí y suelen ser de tan buena calidad que rápidamente son incorporados por la sociedad norteamericana como propios. Cuando yo estaba recién llegada era raro encontrar empanadas, ahora en NY las venden en pleno Times Square y muchas esquinas de la gran manzana, lo mismo sucede con el café expreso y tantos otros sabores tradicionales. Igual sucede con la música y otras tendencias latinas, seguramente la mayoría de ustedes conoce el boom de “zumba” aquí, todos estos aspectos además de darnos reconocimiento de manera positiva y alejarnos de los estereotipos negativos y muy por el contrario han ayudado a crecer la economía y generado nuevas posibilidades en el mercado laboral.
5. Pa’ tras ni pa’ coger impulso
Esta es una frase que me causa mucha gracia cuando la escucho con una expresión muy particular del idioma popular, sin embargo es también muy ilustrativa de la manera de pensar de la comunidad latina, siempre con espíritu de progreso y superación, no hemos viajado al menos unos cuantos de miles de kilómetros para nada, queremos crecer y queremos convertir en realidad nuestros sueños, y para conseguirlo necesitamos aprender mucho para insertarnos bien el sistema económico de este país, entre tantos pasos que van desde abrir cuenta en un banco, construir paso a paso el historial de crédito, pagar al tío Sam, entre otras cosas.
Y aunque siempre hacia adelante aún nos queda mucho por aprender en materia de educación financiera, Consolidated Credit celebra los logros de los hispanos en la educación financiera y al mismo tiempo nos ofrece excelentes herramientas para entender mejor aspectos relacionados al crédito, finanzas, como realizar un presupuesto, calculadoras financieras y otras más que te recomiendo no te pierdas, a mi me han servido mucho para entender mejor el tema y a la vez planificar mis gastos y mi presupuesto.
Greisy Wardsworth dice
excelente articulo 🙂
Romina Tibytt dice
gracias Greisy ¡saludos!
Maia Fernandez dice
Muy buen artículo. Rescato dos cosas fundamentales: aprender de las crisis te fortalece. Eso es muy cierto…y por otro lado la pasión y también la solidaridad que existe entre unos y otros es algo que se destaca mucho entre los pueblos de latinoamerica. Saludos!!!
!
Romina Tibytt dice
gracias Mai!!! me alegro que te haya gustado, abrazo!
Adriana Martin dice
Me encanto tu articulo sobre todo la parte de "Pa’ tras ni pa’ coger impulso" y es muy cierto los Latino somos progresistas adelante!
Daily Baez dice
Muy buena información, gracias bella
Karina Fernández dice
Excelente información. Lo que no nos mata nos hace mas fuerte 😀
Natalia Carter dice
Yo creo que la número 5 es mi lema de vida!
Diana Rodriguez dice
Es verdad, somos muy pasionales y contagiosos!!!
Gina Morano dice
Debemos estar muy orgullosos de todo lo hemos logrado, y debemos continuar; para dejar un buen legado a futuras generaciones.
Adriana Db dice
Sin duda somos una comunidad emprendedora y luchadora y el punto #5 nos caracteriza bien. Gracias por toda la informacion que nos compartis.
Adriana Db dice
Sin duda somos una comunidad emprendedora y luchadora y el punto #5 nos caracteriza bien. Gracias por toda la informacion que nos compartis.
Maria M Machuca dice
Me encantó tu post. Muy orgullosa de ser latina.
Paula Bendfeldt-Diaz dice
Tienes toda la razon Pa’ tras ni pa’ coger impulso me encanta esta frase!!
Mayra Rodriguez dice
Me gustaron mucho los 5 puntos y son verdad. Nice!
Yissele dice
Muy cierto todo Romina! A seguir dejando huella. Saludos!
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com
Nina Onthemoon dice
me senti super orgullosa while reading this post 🙂 muy bonito
Veronica Cervera (@LaCocinaDeVero) dice
Pues sí, pa’ tras ni jugando. No existe. Gracias por este post lleno de aspectos lindos de nuestra comunidad. Buen fin de semana.
Teresa Garza dice
Que buena reflexión… definitivamente que así somos y a mucho orgullo !!!
Teresa Garza dice
Que buena reflexión… definitivamente que así somos y a mucho orgullo !!!
Alejandra Ramirez Castro dice
Me encantó el post y casi lloro, por que es cierto todo lo que dices, especialmente la parte de que la familia siempre está unida y de que no nos asustamos facilmente ante la crisis, si no que le buscamos la vuelta en vez de sentarnos a lamentarnos.
Bohemian Babushka dice
As they say- “We be good!” but as YOU say- we need to get better. Thanks for the nice read. BB2U