Recuerdo que los cuatro meses de mi hija los pasamos de vacaciones. No hay nada mejor para el ser humano que viajar, conocer nuevos lugares y personas. Sobretodo para los más pequeños, recibir nuevos estímulos es muy enriquecedor.
En ese viaje mi bebeé conoció a sus primos y familiares lejanos y tomó contacto con una realidad diferente. Un día descubrimos que movía las manitos imitando a la araña de la famosa canción infantil. Y realmente nos sorprendimos mucho. Es así, los niños avanzan a pasos agigantados segundo a segundo y es importante poder compartir con ellos al máximo, estando presentes no solo físicamente sino en lo mental y emocional, es decir, prestándoles toda nuestra atención y amor.
En la entrega de hoy vamos a compartir algunas actividades para estimular a tu bebé de 4 meses. Espero que te gusten y las pongas en práctica. Recuerda que para tener éxito los ejercicios deben ser realizados diariamente.
El bebé de 4 meses ya ha logrado varios avances. Logra llevarse objetos a la boca, sus piernas se fortalecen, con lo cual ya puede realizar más movimientos. También se sostiene mejor cuando está boca abajo. Ya debemos empezar a tener cuidado en donde dejamos al bebé, porque puede llegar a desplazarse. Si lo colocamos en su sillita mecedora es necesario ponerle el cinturón. Como ya realiza pataditas con mucha fuerza, no debemos dejarlo solo ni en la cama ni en el cambiador. Y eso no es todo, pero mejor vamos a comenzar con las actividades que semana a semana te damos para que compartas con tu hijo:
Algunas ideas son:
Hacerle cosquillas. Además de ser maravilloso escucharlo reir y muy divertido para ambos, las risas que provocan las cosquillas favorecen a la circulación.
Brindarle diferentes texturas para que las toque. Utiliza cosas que tengas en tu casa, telas de diferentes clases, no es necesario que gastes dinero en esto. Prueba con texturas suaves y rugosas: una esponja, cuchara, papel, etc. Nómbrale los objetos y explícale para qué se usan. Si quieres gastar puedes comprarle algún libro de cuentos que sea de telas diferentes y variados colores.
Cuando lo bañes déjalo chapotear. Así fortalecerá los músculos de sus piernas y brazos.
Tapa tu rostro con tus manos o una tela, descúbrelo de nuevo diciendo: “aquí está mamá” y también realiza el juego con su carita diciendo “¿dónde está (su nombre)?, aquí está!”. Así, él ira elaborando que su mamá va a volver y lo ayudará a transitar la angustia de separación de una mejor manera.
Dale algún objeto para que lo tome con una de sus manos. Deja que se lo lleve a la boca ( siempre y cuando el objeto esté limpio). Luego dale otra cosa para que lo tome con la otra mano y de esa manera se acostumbra a utilizar las dos.
Toma su mano y señala con la misma diferentes partes de su cuerpo. Déjalo que se acaricie el rostro con su manito, de esa forma se va conociendo cada día más.
Como te recomendamos siempre, cada vez que tu hijo grite o balbucee, responde a su llamado. Así lo habituarás a comunicarse a través de los sonidos.
Siempre míralo de frente al hablarle. Muéstrale su cara en el espejo y dile: “Aquí está (su nombre)”
Nunca me cansaré de decir que la mejor estimulación que le puedes dar es tu amor, tu cariño, una gran sonrisa cuando compartes cada momento con tu hijo. Ayúdalo a interactuar con otras personas, así se irá acostumbrando a ver caras nuevas y le será más sencillo sociabilizar.
Nos vemos la próxima semana, seguiremos con nuevas actividades para estimular a tu bebé. ¡No te las pierdas!
- Fuentes consultadas: Ejercicios de estimulación temprana de Unicef.
- 50 actividades para estimular a tu bebé de Clara Sumbland.
- Crédito de la foto: Photopin.
Deja una respuesta