Aclaración: Este artículo forma parte de una campaña patrocinada con Dime Media y TB Blood Test.
Porque es importante hacer la prueba de tuberculosis y como evitar molestias en los niños, con una método más simple y eficaz.
Cómo les conté en otras oportunidades, cuando llegué a Estados Unidos estaba embarazada. Traía en mi vientre a mi primer hijo y con la idea de comenzar mi nueva familia aquí, no tardamos en acomodarnos y realizar todos los trámites necesarios. Por supuesto, entre ellos, todos los relacionados a mi salud y en ese momento, al cuidado prenatal. Recuerdo, como si fuera ayer, que al mencionar a mi médico que era argentina, me dijeron que al venir de sudamérica tenía que hacerme con urgencia la prueba de tuberculosis. Me preguntaron si alguna vez me la habían hecho, pero al ser mi respuesta negativa, enseguida me mandaron a la enfermera. Si tu pasaste por eso sabes cómo es, te inyectan un aguja en la piel, y con un movimiento hacia arriba la enfermera crea como una burbuja, duele un poco y no es nada agradable. Si en los días siguientes en el área donde te inyectaron no pasa nada, quiere decir que salió negativa tu prueba, ahora si te sale una reacción, quiere decir que te dio positivo. Yo no estaba para nada asustada, pero me sorprendí un poco al notar que comenzaba a salir un sarpullido rojo en mi brazo. Cuando me tocó la cita en el médico para control, me dijeron que me había dado positivo. Entonces si me asusté un poco, pero pensé ¿cómo podría tener tuberculosis si me habían vacunado de niña? ¡Era casi imposible! Así fue que entonces me pasaron a explicar, que muchas veces la prueba cutánea da un falso positivo justamente por la previa vacunación, y que para despejar dudas, era necesaria una radiografía de pulmones. Por supuesto me la hice y afortunadamente, mis pulmones estaban totalmente sanos.
Ya luego cuando me convertí en madre, tuve que pasar por el mismo procedimiento con mis niños, y no ha sido nada divertido, primero porque la prueba es un poco dolorosa (aunque dura un segundo) y segundo porque al dar positivo, molesta la zona afectada en el brazo y a los niños les puede generar mucha picazón. Pero como la salud es lo primero, lo he hecho con mis tres hijos.
Sin embargo, recientemente me he informado que existe una nueva alternativa más efectiva y menos molesta, que consiste sencillamente en una prueba de sangre.
El análisis de sangre Tuberculosis permite obtener resultados precisos en una sola visita, lo que se traduce en significativos beneficios: facilidad, ahorrar tiempo y más certeza.
Con el análisis de sangre TB, se toma una pequeña muestra de sangre y después se analiza en un laboratorio. No hay necesidad de volver al médico para obtener un resultado. Los resultados fiables se pueden obtener en 24 horas y, si es necesario, se le comunica al paciente por teléfono.
El análisis de sangre TB se puede utilizar en todos los casos en los que tradicionalmente se ha utilizado una prueba de piel. Los Centros para el Control actualizados y Prevención de Enfermedades (CDC) directrices para las pruebas de tuberculosis (publicado el 25 de junio de 2010) recomiendan este tipo de análisis de sangre para muchas personas, incluyendo a los que están vacunados.
- Puede hacerse la prueba si:
- Ha estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticado con TB
- Recientemente ha venido de un país con altos niveles de TB
- Tener un sistema inmune débil
- Está empezando ciertos tipos de medicamentos
¿Por qué es importante hacerse la prueba de Tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad que se transmite por el aire, altamente contagiosa, infecciosa causada por una bacteria, Mycobacterium tuberculosis. Con mayor frecuencia, la tuberculosis afecta a los pulmones, sin embargo, también puede causar enfermedad en cualquier parte del cuerpo, tales como los ganglios linfáticos, huesos, cerebro, órganos y ojos.
La TB activa se transmite principalmente a través del aire mediante un proceso conocido como infección por gotitas. Las bacterias se propagan a través del aire por una persona infectada estornuda, tose o habla, y entonces la gente se encuentra cerca de la inhalación de las gotitas.
La tuberculosis es una enfermedad grave que mata a alrededor de 1,5 millones de personas cada año en todo el mundo.
El propósito fundamental del diagnóstico de la infección tuberculosa latente (TB) es identificar quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad de TB activa.
- La tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud en todo el mundo.
- 30% de los seres humanos están infectados
- Una nueva infección ocurre cada 3 segundos
- Y cada 21 segundos, alguien muere de tuberculosis
Médicos de atención primaria pueden hacer y hacen una gran diferencia en la identificación y el tratamiento de la infección tuberculosa antes de que se propague, 37 millones de vidas han sido salvadas entre 2000 y 2013 a través de la identificación de la infección y el tratamiento. Para más información, visita: http://pruebadesangretb.com/
Espero esta información te haya resultado interesante y la tengas en cuenta para cuando te toque hacerle la prueba de tuberculosis a tus niños, recuerda que cuentas con esta alternativa.
Alexandra Pilonieta-Torrijos dice
Es importante estar haciendo los chequeos medicos tantos para nosotros como los de nuestros hijos. Como dice mi madre, es mejor prevenir que lamentar
Gilda Campos dice
Muy buena información. Cada embarazo me la han hecho e incluso cuando llegue para iniciar el tramite de la residencia permanente fue uno de los requisitos.
Adriana Db dice
No conocia este metodo, tambien me toco pasar el test doloroso, y la verdad que me alivia saber que ahora la prueba es mucho mas sencilla y menos dolorosa. Gracias
Marielisa dice
Muy interesante e informativo tu artículo.
S.Yissele dice
Muy importante tema, muchas gracias por la información, hay que prevenir especialmente con los chicos que dependen de nosotros los padres. Un abrazo! 😉