Como proteger a tu bebé del virus respiratorio durante esta temporada es traído a ustedes gracias al patrocinio de AztraZeneca, sin embargo todas las opiniones enunciadas son propias.
Hace 4 hermosos meses que tengo el inmenso honor de ser tía, Manuel es mi primer sobrino y es un bebé sano y fuerte, que crece y embellece día a día. Todos en la familia lo amamos y estamos locos con él. Manu, como todos le decimos cariñosamente, tuvo un nacimiento prematuro, tema que nos tuvo a todos con el alma en un hilo durante algunas semanas, hasta que estuvo lo suficientemente fuerte para salir de la internación y finalmente conocer su casa. Sin embargo allí no se terminan los cuidados intensivos, en realidad para cualquier bebé y con más razón uno prematuro, los cuidados durante los primeros meses de vida son de suma importancia para evitar cualquier problema, enfermedad o complicación.
Una de las primeras campañas en las que me involucre cuando comencé este blog, fue justamente sobre el peligro del virus sincicial respiratorio, el RSV por su siglas en inglés, es altamente infeccioso y puede derivar en complicaciones serias como bronquiolitis, una infección de los conductos de inhalación también conocida como “gripe de pecho”, pulmonía o neumonía e infección de los pulmones, entre otras. Empaparme de esta información, recuerdo como si fuera hoy aunque ya pasaron al menos 5 años de ese evento, me impactó mucho, sobre todo porque escuche el testimonio de madres que contaron sus experiencias con sus hijos prematuros y como esta enfermedad les afecto drásticamente. Recuerdo en ese momento dijeron que la comunidad latina era una de las más afectadas por este mal y que una de las principales causas era la falta de información y difusión acerca de la enfermedad. Desde entonces me comprometí a cada año hacer mi aporte y recordar desde este espacio la importancia de cuidar los pulmones de nuestros pequeños tesoros.
Octubre es el Mes Nacional de la Prevención del Virus Respiratorio Sincicial. El VRS es un virus común, estacional que se produce normalmente entre noviembre y marzo en los Estados Unidos y es la principal causa de hospitalización para los bebés en su primer año de vida. A continuación te comparto información que te recomiendo tengas en cuenta. Lee y pasa a tus conocidos. ¡Entre todos podemos colaborar para que las altas estadísticas de bebés con afecciones pulmonares disminuya esta temporada!
Sobre los bebés prematuros
- Prematuro es un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación.
- Los hispanos somos la tercera comunidad con porcentaje más alto de bebés prematuros(12%), por debajo de los afroamericanos y los nativo americanos y por encima de los caucásicos y asiáticos en Estados Unidos.
- Los bebés prematuros son más vulnerables a: infecciones, problemas pulmonares y respiratorios, problemas de
- desarrollo y desórdenes neurológicos.
- Nacen con el sistema inmunológico y respiratorio inmaduro.
- Alta probabilidad de adquirir el Virus Sincicial Respiratorio.
Síntomas de Virus Sincicial Respiratorio
- Respira más rápido o con dificultad.
- Letargo.
- Desarrolla una tos que empeora.
- Área alrededor de la boca se torna azul o puntas de los dedos azul.
- Tiene dificultades para tragar o chupar.
- Fiebre alta.
Prevenir el contagio de RSV:
- Lavar la ropa, sábanas y cuna muy frecuentemente.
- Mantener al bebé lejos de personas con gripe o influenza.
- Evadir lugares con mucha gente.
- NO permitir que fumen cerca del bebé.
- Padres deben permanecer muy alertas y proteger al bebé de RSV.
- Lavarse siempre las manos antes de tocar al bebé.
Factores de Riesgo:
- Fumar durante el embarazo.
- Mala alimentación.
- Bebés prematuros que pronto van al daycare.
- Viven en lugares pequeños con mucha gente y en condiciones precarias.
- Bebés que están en contacto con mucha gente y ambientes con tabaco.
5 preguntas que le debes hacer a tu pediatra sobre VSR:
- ¿Cómo se si mi bebé tiene VSR o está en alto riesgo de enfermarse?
- ¿Cómo se contagia el VSR y cómo puedo proteger a mi bebé del virus?
- ¿ Cúal es la época del año de mayor contagio del virus?
- ¿ Está bien si llevo a mi bebé a la iglesia y reuniones familiares?
- ¿ Puedo viajar con mi bebé?
Si bien esta información está orientada para madres y padres con bebés prematuros, el invierno en algunas zonas de los Estados Unidos es tan extremo y severo, que es recomendable que todos aquellos padres de recién nacidos. o a la espera de serlo, tengan en cuenta para proteger la salud de sus pequeños hijos.
Cuando Manuel nació prematuro enseguida recordé esta información que tanto me había impactado años atrás y se la pasé a mi hermano. Haz lo mismo tu también, entre todos podemos cuidar mejor a nuestros bebés. Para más información visita RSV Protection y sigue las novedades en las redes sociales #LittleLungs #RSVAwarenessMonth
Cesar Diaz dice
Que lindo tu nuevo sobrino. Muchas gracias por esta importante información de como prevenir este virus y los tips de que hacer. Saludos!
laurarod5 dice
Romina gracias por compartir esta información es muy útil para tener en cuenta, uno generalmente no sabe cuando viene un hijo prematuro. Gracias por compartir con tus lectoras las fotos de tu sobrino! Es hermoso!
Natalia Carter dice
No conocía sobre este virus, pero que bueno que hay como prevenirlo.